¿Debemos suspender la ESO a algún alumno?

Hay respuestas que dependen en demasía de la óptica (o la visión de lo que debe ser la Educación) de cada uno. En el caso de la pregunta planteada, la respuesta para mí es muy clara. Una respuesta que, seguramente, muchos de mis compañeros no compartirán e, incluso, gran parte de la sociedad no entendería. Sí, yo tengo muy claro que ningún alumno debería suspender la ESO. Sí, considero que todos los alumnos deberían poder llegar a titularse, si se planteara bien el concepto de enseñanza obligatoria, a la edad pertinente. Bueno, incluso abriría el abanico para que algunos pudieran titularse antes (porque, los aprendizajes, no deberían ir ligados con la edad).

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/index.html
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/index.html

¿Qué sentido tiene suspender enseñanzas obligatorias? ¿Qué falla en el sistema cuando nos encontramos con alumnos en cuarto de ESO que ni tan sólo saben entender un texto de un par de líneas en condiciones? ¿Qué estamos haciendo para mejorar lo anterior? ¿Suspendemos y nos quedamos tan anchos? O, ¿planteamos alguna posibilidad -que no consiste en grupos de refuerzo a adaptaciones curriculares- para permitir que todos los alumnos puedan asumir unas competencias necesarias para ir por la vida? Porque, ¿qué es la ESO? ¿Alguien se lo plantea realmente? ¿Alguien ve imprescindible tanto contenido memorístico para que, después de vomitarse en exámenes, se olvide tan fácilmente como se ha adquirido? ¿Premiamos a los que son capaces de memorizar? ¿Premiamos a los que se portan bien y callan en la clase? ¿No tendríamos que establecer desde infantil una atención individual a cada alumno para no llegar a los dieciséis años con alumnos frustrados a los que les importa tres pepinos todo y que, lo único que piden, es salir del sistema reglado? Sí, el abandono escolar es culpa de las repeticiones. Bueno, de lo poco que se hace para solucionar el problema de esas repeticiones.

Ahora llegan las Juntas de Evaluación en muchos centros. Curiosamente, son bien pocos -por no decir ninguno- los alumnos que repiten algún curso que han mejorado éste. No es ficción, es pura realidad. Repetir curso y no dar el  título de la ESO para lo único que sirve es para que muchos abandonen el sistema. ¿Qué hay de malo en darles un empujón para que puedan seguir estudiando algo más adecuado para su futuro profesional? ¿Por qué nos empeñamos en complicar, hasta el infinito, las posibilidades de tener una sociedad más preparada sesgando la vida a muchos alumnos en las etapas obligatorias?

Si uno llega a dieciséis años harto del sistema es que el sistema falla. Un alumno de seis años, cuando entra en el sistema, está por hacer. Si con diez años más ha acabado aburriéndolo (y no son excepción los que lo hacen) es que algo brilla por su ausencia. Lo de suspender la ESO podemos justificarlo como queramos pero, lo único que tengo claro, es que la culpa es de todos los que intervienen en el sistema. Y, en este caso, la culpa la echaría en sus proporciones adecuadas a los padres que no se preocupan, a los docentes que no ven más allá de los números y, como no, a la administración a la que, más allá de justificarse delante de unos u otros, les importa bien poco que haya un alumno con dieciséis años que abandona el sistema. Porque, que un alumno suspenda la ESO, es mucho más que el no obtener el título de graduado.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

9 Comments
  1. Jordi, coincido plenamente con lo que planteas y sufro cuando veo a jóvenes abandonados por el sistema que luego los culpa de todos los males. No entiendo a los compañeros que se justifican en su mal y que en algunos casos roza el sádico. Un abrazo

    1. El sistema es muy sádico en él mismo. Configura una situación lineal para una heterogeneidad manifiesta que nadie, por desgracia y más allá de experimentos fallidos, se atreve a afrontar. Yo tampoco entiendo muchas cuestiones de las que suceden por «obra y gracia» divina… (y prefiero dejarlo aquí ya que, por desgracia, me reservo para mi próxima Junta de Evaluación).

      Uno fuerte de vuelta Jesús.

  2. Totalmente de acuerdo. Cuando he dado clase en la ESO solo he suspendido lo que abandonaban, y eso me ha pasado en 4º, en los cursos inferiores nadie suspende, ya que creo que las competencias en mayor o menor grado las alcanzan, además suspender y repetir no sirve de nada en la enseñanza obligatoria. En la mayoría de los casos los alumnos que repiten en 1º y 2º son posteriormente abandonos del sistema.
    Desde que soy director intento que mis compañeros entiendan esto, pero ya llevo 9 años y no lo estoy consiguiendo, sólo unos pocos han cambiado de opinión, el resto piensa que lo mejor para el alumnos es que suspenda y repita. Así que seguiré intentándolo, daré argumentos y mostraré resultados, pero creo que voy a dejar la dirección y poco habré conseguido.

    1. Cuesta mucho Pedro cambiar el modelo (o el sistema) de enseñanza. Lo que nosotros odiábamos en nuestra época como alumnos parece que, a algunos, les guste trasladarlo a su realidad profesional actual. Sinceramente, no lo entiendo. Bueno, hay tantas cosas que no entiendo de un sistema destinado a mantener el fracaso social (que no educativo) que, por desgracia, a veces me pone enfermo.

      Los argumentos, por válidos y base que tengan, siempre van a ser cuestionados por quienes no tienen interés en cambiar las cosas. Y, por desgracia, no son pocos 🙁

      Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Hola Jordi. Mucha razón que no todo se acaba en suspender como dices tú el Curso. Aquí, en Argentina, le denominamos repetir, creo que se refiere a lo mismo. Creo que en gran razón no podemos dejar de hacer siempre lo mismo porque entendemos todos algo que no está explicitado en la educación docente, las escuelas, sobre todo la escuela secundaria son el campo de selección que la sociedad ha generado para mantener las distancias entre grupos sociales. La repetición de un año, la sobre edad de nuestro alumnos, digo de nuevo en Argentina, suele ser acompañada por unas problemáticas sociales dolorosas. Y aunque hay escuelas de oficios, en las directivas del gobiernos escolar no se posibilita que un alumno pase de una escuela a otra, sino que son dos sistemas paralelos que no se articulan para nada.
    Saludos desde Mendoza, Argentina.

    1. Ese que comentas es uno de los grandes problemas Pablo. La necesidad para seguir segregando y, como no, manteniendo privilegios de determinadas clases sociales. Privilegios que, en lugar de basarse en la igualdad de oportunidades se basa aumentando una desigualdad existente. Muy triste el tema y, lamentablemente, sin ver ningún tipo de solución a corto o medio plazo.

      Un saludo de vuelta desde el Mediterráneo.

  4. Hola Jordi. No sabes la alegría que me da haber encontrado tus reflexiones y estoy totalmente de acuerdo. Soy una madre de una alumna de 4 de la eso que la hacen repetir por una asignatura que es optativa. En este momento espero la respuesta a una reclamación ante la consejería que no llega. Aunque mi hija no es una estudiante modelo se esfuerza mucho por aprobar ,siempre había conseguido sacar los cursos adelante sin llegar a septiembre pero esta vez le quedaron algunas asignaturas para recuperar en junio ya que vivimos en la comunidad valenciana y este año los exámenes han sido tres semanas después de acabar el curso. Ella quería seguir en bachillerato pero ahora se ha hundido y piensa que no merece la pena seguir ,que su esfuerzo no le ha dado resultados. La dirección del centro ha sido del todo incompete porque al pedir corrección de examen resulta que se ha perdido y me mandan a reclamar a la dirección territorial que es en el punto en que estamos sin recibir respuesta después de tres semanas. No se que hacer,me siento indefensa delante de un montón de funcionarios que no se han molestado en ver que era lo mejor para su alumna. Se me olvidaba comentar que el profesor de ésta asignatura ha tenido un montón de problemas ya que no hacía nada en clase y la dirección le obligó a coger la baja pero volvió para corregir el examen que había hecho la sustituta incluyendo preguntas que no habían dado durante el curso. La dirección del centro era consciente de todo lo que pasaba pero aún así se ha sacudido las manos y la obligan a repetir. ¿ crees que deberían contestar con urgencia desde consejería? Yo creo que sí. No se que más hacer,sólo me queda esperar. Te agradezco de antemano haber leído éste comentario tan largo y te agradecería mucho más algún consejo. Un saludo de una
    madre desilusionada con el sistema educativo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link