Decepcionado

Cada vez son menos las noticias educativas que me sorprenden. Más bien son confirmaciones de sospechas que me negaba desde hace demasiado tiempo a ver. Sospechas, cada vez más fundadas, sobre los grandes responsables del desmantelamiento de la Escuela Pública. Culpables que no había de ir muy lejos para buscarlos y que, en su mayoría, no se hallan en los despachos (aunque parece ser que se busquen en los mismos).

Tengo muy claro que los principales pirómanos y desmanteladores de todo lo que se había conseguido con muchos años de lucha proceden de los mismos centros educativos públicos. De aquellos centros que, mimo tras mimo, he acabado queriendo como propios. De aquello en lo que creo por convicción y que defiendo con mis actuaciones.

¿A qué viene toda la disertación anterior? A una última noticia del desparpajo incoherente (o demasiado coherente). De asociaciones educativas, presididas por respetables docentes de la pública (algunos alejados del aula desde hace unos años) que, curiosamente, trasladan sus congresos a centros privados concertados. Con la colaboración de los gestores de dichos centros, ESADE y Telefónica entre otros. Estupor para algunos, confirmación de algunas cosas que llevaba tiempo pensando, para mí.

Curiosamente esta noticia me ha puesto en alerta y a dar importancia a cosas que antes se me pasaban por alto. No quiero olvidar que, a pesar de cuestiones divergentes como las que expongo e incoherencias varias, hay excelentes profesionales en dicha asociación. Profesionales a los que admiro y respeto en su trabajo (aunque en cuanto a alguna de sus actuaciones…).

Pongo a revisar la asociación. La Asociación Espiral para más señas (por si hasta ahora no había sido suficientemente claro, aunque podría usar otros ejemplos). Un grupo de docentes y otras personas interesadas en temas educativos que tienen los siguientes objetivos:

  • Propiciar el intercambio de opiniones, experiencias e información entre los socios y las socias
  • Informar sobre cursos, seminarios, congresos, becas y recursos disponibles
  • Actuar como medio de actualización y promoción profesionales de los asociados y asociadas
  • Proporcionar un entorno material e institucional para la investigación y el desarrollo de técnicas y materiales educativos basados en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Asesorar en el uso de los medios tecnológicos en la enseñanza y facilitar una formación continuada y actualizada en este sentido
  • Colaborar con otras entidades vinculadas al mundo de la enseñanza y facilitar la comunicación entre los sectores profesionales y educativos

Unos objetivos muy nobles. Nobles pero con muchas cosas curiosas detrás.

Que sean personas de la pública quienes la dirijan es algo que me parece cuestionable. Si se trata de una asociación de este tipo (que engloba personas de todas las condiciones) no creo que sea compatible. O, al menos, podríamos tratarlo de éticamente cuestionable.

Otro detalle que me parece curioso es que todos los cursos que ofrecen estén avalados por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y tengan la misma validez (a efectos de puntos) que los que se ofrecen gratuitamente por la Administración. Más curioso aún cuando estos cursos tienen un coste. ¿Será, para los malpensados, una empresa externa que tiene el Departament? ¿Será una manera que tiene la Administración para no ofertar todos los cursos que necesitaría para formar a sus trabajadores y así derivarlos a esta Asociación para que puedan formarse (y adquirir los puntos para concursos y similares)? Es también curioso que sean docentes, mayoritariamente de la pública, quienes los imparten.

No tengo muy claro lo de esta asociación. Por una parte da la sensación de que se trata de una asociación independiente y, por otro, que tienen vínculos muy estrechos con la Administración educativa catalana. Unos vínculos que no le impiden organizar sus jornadas, en colaboración con empresas privadas, en unos centros concertados de Madrid. Curioso para una asociación catalana.

Con una sola palabra se describen mis sensaciones. Unas sensaciones que cada vez son mayores al observar ciertas cosas. Decepció.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

16 Comments
  1. Nen, mira que carregar-te una associació on la gent es deixa la pell i lluita per millorar l’educació. Ja comences a aborrir una mica Jordi. Potser tu ets el millor del món. Si tens dubtes, pregunta abans de tirar merda. Decepció.

    1. Pilar, en primer lloc comentar-te que no tinc tan poder per carregar-me una associació. Tampoc m’estranya gens que les meves sensacions es transmetin en els meus articles. Són moltes les qüestions que em «sorprenen» (per dir-ho suament) i, és per això, que les sensacions cada cop són més de fàstic i desconcert. I, és per això, que en els escrits qüestiono certes coses.

      Hi ha força gent que està lluitant dia a dia en les aules per l’Educació. No sols es lluita des de les associacions, i no per pertanyer a una un és més lluitador. Simplement són dues maneres de fer-ho. Cap millor ni cap pitjor. Tot dependrà de la forma en què es faci.

      A propòsit, moltes gràcies per la qüestió del «nen» encara que ja faci uns anyets que un ha passat per aquella etapa.

      1. Con un poquito más de ética, comprobarías la información antes de publicarla. Este artículo no tiene ni pies ni cabeza y son tantas las desinformaciones que publicas, que no vale la pena ni desmentirlas, en mi opinión. Con un poquito más de interés, de lectura, y de presencia en algunos eventos, no tendrías estas «sensaciones», «fastidios» y «desconciertos», querido Xarxatic. Estoy francamente preocupada por tu salud, a la vista del artículo.

  2. No tenemos el placer de conocernos, pero lo que si tengo muy claro es que este artículo está lleno de muchas «noticias» que no corresponden con la realidad.
    Creo que para escribir un artículo de estas características, aunque sea tu opinión, debes de tener en cuenta que nombras a muchas personas con solo usar el nombre de la Asociación Espiral.

    Y que tristeza que haya que hablar siempre de la pública y de la privada. Y que más da… ¿es que los profes de un lado son mejores que los del otro?… ¿es que los de la pública enseñan mejor?…. Por Dios, a ver si somos más coherentes y hablamos con MÁS CONOCIMIENTO y nos dejamos de desprestigiar a personas (de todos los colores y lugares) que trabajan por y para la EDUCACIÓN.

    Y si quieres escribir otro artículo hablando de la Asociación Espiral, te recomiendo que te pongas en contacto con algunos de sus miembros que gustosamente te contarán de PRIMERA MANO como se trabaja en la Asociación Espiral.

    Gracias y Saludos
    @Toquigo

    1. Hola Toñi,

      En primer lugar gracias por el tono del comentario, ya que después de recibir los dos anteriores uno se plantea la posibilidad de debatir (y dentro del debate puedo discutir sobre las «noticias» de las que publico -con enlaces contrastables-).

      Me gustaría aclarar varias cosas. No se trata de un artículo contra «una asociación» (sea en este caso Asociación Espiral). Se trata de un artículo contra algunas actuaciones cuestionables de una asociación concreta (que, como bien dices, va mucho más allá de personas puntuales). Me parece que soy bastante claro cuando digo textualmente «profesionales a los que admiro y respeto
      en su trabajo (aunque en cuanto a alguna de sus actuaciones…)
      «. Una cita textual que enmarca todo el planteamiento.

      Siguiendo con el hilo argumental lamento que mi opinión no sea la misma. Considero un error la existencia de conciertos educativos. Un error que no tiene nada que ver con la profesionalidad de los actores que intervienen en los centros educativos (tengan la titularidad que tengan). Un error que perjudica gravemente a la Escuela pública (que no es la concertada, por mucho que algunos se empeñen en establecer esta simbiosis en las mismas). Un centro de gestión privada no va a representarme como parte de una sociedad. Por mucho que se empeñen en decir que son imprescindibles, o verdades a media como el ahorro que suponen, amén de cualquier otro tipo de consideración. ¿No se puede criticar un modelo sin criticar a sus integrantes? ¿No es totalmente ilógico no dejar criticar a los centros concertados o, en este caso concreto -una Asociación- por estar llenos de excelentes profesionales? Yo creo que la crítica a un organismo, organización o asociación no tiene porque estar prohibida so pretexto de que la crítica, a lo mejor (por falsas relaciones interesadas), se traslade a sus profesionales.

      Finalizando la argumentación me gustaría sólo que me respondieras en qué punto (o puntos) estoy equivocado:

      – ¿Es verdad que la Asociación Espiral se halla detrás de un congreso que se está realizando en Madrid, en un centro concertado, en connivencia con Telefónica, ESADE y otras empresas privadas?
      – ¿Es verdad que la Asociación Espiral está dirigida por docentes (incluso que ahora estén en tareas alejadas del aula en cargos de la Administración educativa relacionados con Educación) de la pública?
      – ¿Es verdad que ofrece cursos de formación reconocidos por el Departamento de Educación catalán (a nivel de puntos para concursos, sexenios, oposiciones, etc.) cobrando dinero por ello?

      No creo que esté equivocado en ningún punto de los anteriores (están todos debidamente documentados en el artículo con los enlaces pertinentes). Tampoco creo (y en este caso la creencia puede ser más cuestionable) que lo que expongo y cómo lo expongo sea malo para nadie. Aclaro mucho sobre qué hablo y me planteo cosas que cualquier persona analizando los datos que tiene en su poder (y públicos que hay por la red) se plantearía.

      Un saludo y muchas gracias por el tono del comentario (que, a diferencia de otros, me da opción a hilvanar una contestación en condiciones como se merece).

      1. Permíteme que te aclare que hay fuentes de información que son públicas y que te demostraran hasta qué punto estás equivocado:

        http://ciberespiral.org/jornadas12/emprender/
        http://ciberespiral.org/es/que-es-espiral/qui-som
        http://ciberespiral.org/es/disfruta-espiral/disfruta/formacion-y-autoformacion

        y por si te queda alguna duda: http://ciberespiral.org en su totalidad, en tanto en cuanto se trata de una organización transparente. O, presencialmente, todos los eventos que realizamos al cabo del año. O todo lo que publicamos en las redes sociales.

        No es mi intención polemizar, en absoluto, sobre una parte o segmento de tu artículo, en cuyo trasfondo se haya el mayor error, tal y como te señala la amiga Pilar. Creo que es tu responsabilidad informarte y formarte. Este blog ha dejado de interesarme, no voy a invertir más tiempo.

        1. ¿Dónde me he equivocado? No veo en los enlaces que me muestra (ampliamente leídos y releídos) que ningún tipo de información que se vierte en el artículo sea incorrecta. Agradeceré me diga en qué puntos me he equivocado.

          En referencia a la formación, ¿qué tipo de formación me propone usted? ¿a qué formación se refiere cuando habla de mi falta de ella? Si me lo expone más claramente y me hace las propuestas oportunas y válidas en ese aspecto, uno siempre está dispuesto a mejorar.

      2. No voy a continuar con este absurdo debate, y vuelvo a repetir lo que dije antes. Si quieres escribir un artículo hablando de la realidad de la Asociación Espiral y no sobre tu desconocimiento y erróneas suposiciones , te recomiendo que te pongas en contacto con algunos de sus miembros que gustosamente te contarán de PRIMERA MANO como se trabaja en la Asociación Espiral.

        Buenas tardes.

        1. Me parece bien que se abstenga de seguir comentando aunque, cuando uno pregunta, siempre es bueno que le presenten las respuestas. Reiterarse en lo mismo, y evitar responder a cuestiones planteadas de forma muy concreta y concisa en mi respuesta a su comentario anterior es algo que debería estar alejado de ambientes educativos.

          Un saludo.

  3. Jordi, todos esos puntos son ciertos. Aunque también me conoces y sabes que, como parte de la concertada (profesora, no confundamos términos) no veo por qué tenemos que estar a la greña. Es algo que hemos hablado en varias ocasiones incluso llegando a entendernos.
    Espiral es una asociación de profesores, llevada por profesores. No se distingue pública o privada o concertada… todos queremos lo mismo, luchamos por lo mismo. Yo lo vivo a diario, y lo sufro a menudo. No es algo para distinguir, pienso yo, ni malo para la asociación o los profesores que buscamos algo mejor para la educación.
    Telefónica, ESADE… de algo hay que vivir, Jordi. Una asociación donde nadie cobra un duro por largas jornadas de trabajo en donde intentamos que la educación se tenga en cuenta, tiene que mantenerse de algún modo. El streaming vale dinero, las salas se alquilan por dinero, nadie regala nada a nadie, y si queremos que nuestras voces se oigan por ahí (que queremos, porque si no se nos comen los ministros) necesitamos algún tipo de financiación. Eso no implica que nos estemos vendiendo al mejor postor, lo harías hasta tú. Los idealismos, a nuestra edad y con nuestra experiencia, no sirven para nada.
    Una asociación catalana que no ha querido quedarse solo ahí… queremos ampliar profesorado implicado en educación, en innovación, esos que andan solos por ahí preguntándose por qué les bajan el sueldo y les quitan la paga extra por nada (que nos la quitan a todos…). Queremos oir sus voces, ver sus experiencias y aprender de ellas, sin importar de dónde vienen.
    Necesitamos ser asociación reconocida, porque si no nadie te toma en serio. Lo de los cursos es el menor de los males. Y no le veo ningún mal. Lo que se puede cobrar es lo justo por tu tiempo, que es mucho, y se dedica a formar profesores para que no tengan carencias en tecnologías.
    Yo misma imparto un curso de Twitter en la escuela. Cuesta de preparar, de remodelar, de estar atenta a las necesidades de los alumnos… son noches, son horas. No es el dinero lo que mueve, evidentemente, pero es de justicia. ¿O es que la paga extra realmente es extra? Es nuestra ganancia, nuestro tiempo dedicado, es justicia.
    No somos lo que crees, no te encierres en esa aparente decepción. Te aseguro que no hay blancos ni negros y la intención, que siempre es lo que cuenta, está al servicio de la educación, del profesorado (todo) y, ante todo, de los alumnos.
    Si quieres que hablemos de ello, ya sabes dónde encontrarme. Siempre te escucho, como tú a mi. Un abrazo, Jordi.

    1. Buenos días Isabel,

      En primer lugar te agradezco que me des la razón. A veces a uno le sorprende que “actuaciones contrastadas y verificadas” puedan ser discutidas e, incluso, pueda llegar el caso de ser tratadas como no ciertas.

      En referencia a los centros concertados y a los docentes de la concertada (ya ves que no confundo términos) las cuestiones son muy diferentes pero no creo que sea éste el leitmotiv del artículo. La cuestión de los centros privados con dinero público ya es algo de lo que he hablado muy profusamente en otros artículos.

      No se discute la profesionalidad y el trabajo de quienes integran (integráis) Espiral. Ni tampoco la procedencia de los mismos. Ni tan sólo si hay empresas privadas detrás de la misma. Lo único que se plantea es la conveniencia de que haya personas (docentes de la pública, algunos alejados actualmente de las aulas por tareas en la Administración o en centros específicos –esenciales, por cierto-) que estén encabezando la Asociación y se permita realizar “actos” en centros concertados o tutelados por empresas privadas. No veo muy bien que pueda existir un conflicto ético. Es como lo de los docentes de la pública que llevan a sus hijos a la concertada. Se trata de una decisión propia y personal (cada uno es libre, sólo faltaría) pero que me parece totalmente alejada de la ética. Y, es por ello, que la critico.

      Reconozco el voluntarismo de la Asociación y tengo muy claro que de algo se ha de vivir (no se trata de regalar nada a nadie, y el trabajo y el tiempo se han de compensar de alguna manera –el altruismo acaba matando las ideas-) pero me cuestiono ingresar dinero por cursos de formación que reconoce el Departament d’Ensenyament. Ya sé que hay sindicatos que también ofrecen este tipo de cursos reconocidos pero ello no obsta a que pueda criticar esta externalización de los servicios de formación que habría de dar directamente el propio Departament. Ya sé que van a alegar que no tienen dinero pero, ¿realmente crees que un docente se habría de pagar de su bolsillo cursos de formación cuando son esenciales para su tarea diaria? ¿Realmente crees que es bueno externalizar estos servicios? Además, resulta cuanto menos curioso que, cada vez son más los cursos externalizados y menos los que ofrece directamente la Administración. ¿No te genera un desasosiego la situación? ¿No te parece una situación incongruente?

      Lo de ir a Madrid a impartir el Congreso es algo insustancial. No era ningún tipo de crítica. Simplemente la constatación de un hecho. Más allá de la anécdota no se ha escrito con ningún trasfondo.

      No estoy decepcionado con las personas que integran (integráis) la Asociación. Estoy decepcionado con algunas actuaciones de la misma. Actuaciones que no comparto pero que, como Asociación independiente, tiene (tenéis) todo el derecho a hacer.

      A veces parece que sólo sea lícito criticar a personas concretas pero, si te fijas bien, de lo único de lo que hablo en el artículo es de una crítica a actuaciones puntuales. Unas actuaciones que no comparto, ni entiendo y cuestiono en voz alta. Más allá de eso no hay ningún otro tipo de connotación.

      Te agradezco muchísimo el comentario porque, a pesar de escribir cosas que se pueden no compartir (como a veces nos pasa a nosotros en algunos temas), siempre se puede llegar a un punto de entendimiento o comprensión de los diferentes puntos de vista.

      Un gran abrazo de vuelta (a una gran docente y persona)

      1. No es que te esté dando la razón, Jordi. De hecho, ésta es una de las veces que no siento como tú. Pero sí quería compartir la realidad de algunos hechos que pones sobre la mesa.
        Desde dentro las cosas son de otro modo, no hay trasfondos extraños y todo lo que se hace tiene su sentido, aunque tú no se lo sepas ver.
        Puedo entender que seas puntilloso en la crítica o en la expresión de un sentir personal, pero muchas veces vemos las cosas distintas desde el otro lado o no llegamos a ahondar en la auténtica realidad.
        Repito que trabajamos, todos, por la educación, sin más pretensión. Tú y nosotros (y me sabe mal hacer esta diferenciación). Yo ya no tengo ánimos de idealismos, la verdad… después de observar la realidad a la que estamos sometidos desde bien arriba es un poco desalentador que seamos nosotros los que nos critiquemos y nos tiremos los trastos a la cabeza. Es lo que quieren y es lo que consiguen.
        No creo que sea Espiral precisamente la que perjudique ni la que afecte… trabajemos juntos, miremos adelante e intentemos arreglar buenamente el desaguisado que se nos ha impuesto. Siempre sumando entre nosotros.

  4. Querido Jordi : no conozco la asociación de la que hablas, pero todo lo que dices suena TAN SOSPECHOSAMENTE PARECIDO a lo que pasa en otras autonomías…
    Sé que no necesitas defensores porque argumentas muy bien lo que dices y se nota que no hablas por hablar, pero aun así escribo este comentario para apoyarte y para decirte que somos muchos los que pensamos como tu, que amamos la educación y que estamos por la coherencia y no por las nebulosas donde la amalgama de lo privado y/o público consigue que haya «ganancia de pescadores»( como en el río revuelto). Gracias , repito por tus artículos, una vez más.
    Carmen

    1. Buenos días Carmen,

      En el artículo sólo he intentado escribir sobre cosas que no me gustan relacionadas con el mundo educativo. Noticias que, día tras día, me descolocan y desconciertan. Más allá de ello y, como bien dices intentando justificar todo lo escrito (como siempre hago o intento hacer), no hay ningún otro tipo de intencionalidad aviesa en el mismo.

      Estamos, como muy bien dices, en una época de ríos revueltos. Con muchos pescadores que intentan sacar su pieza de un río cada vez más escaso de capturas. Unas capturas que, en caso de estar hablando de Educación, es algo realmente cuestionable que algunos hagan tan alegremente. Unas capturas en un río que habría de ser público o privado con restricciones, para la pesca de esas empresas (bajo diferentes nombres, organizaciones o siglas).

      Muchas gracias a tí, no sólo por el comentario, también por el irte pasando por aquí.

  5. Hoy mi comentario no va a ir tanto del artículo, cuyos ámbito desconozco totalmente, sobre todo teniendo en cuenta que no pertenezco al ámbito educativo, aunque me interese de forma personal el tema.

    En esta ocasión me referiré a aquellos lectores que han tenido a bien dejar un comentario a este artículo y que, de forma bastante agresiva, han mostrado su desacuerdo, sinceramente, como si hubieras mentado a su madre.

    Cabe decir desde un principio, que mi forma de ver las cosas siempre ha sido de respetar a las personas y no respetar las ideas. Estas deben ser debatidas y puestas a prueba. Y si alguien está en desacuerdo, puede decirlo sin miramientos, pero siempre mostrando respeto a la persona a la que hablan. Desde luego no ha sido el caso, pasando directamente a descalificaciones y malas expresiones, exceptuando el honroso caso de Isabel Ruiz que, sin estar deacuerdo contigo, ha expuesto su visión de la cuestión con educación y argumentación.

    Quizá sean las tablas de haber tenido durante varios años un blog dedicado a un tema tan controvertido como es el ateismo, que me ha dado una visión de que manera deben llevarse estos debates. Y cuando falta argumentación, no hay debate posible. si todas esas personas que se han molestado en descalificar, hubieran argumentado su postura y dicho claramente donde te equivocas, hubiera cambiado la cosa.

    Bueno, toda esta chapa no va más que dirijida a darte mi apoyo, en este caso, hayas herrado o no en tu exposición, aquellos que pudieran haber tenido razón en el fondo, la han perdido con las formas.

    Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link