Dejad de leer en vacaciones

No entiendo la manía que tienen algunos de recomendar que uno desconecte en verano de las redes, deje de escribir artículos sobre algún tema que le gusta o, simplemente gestione su tiempo según sus apetencias. Algunos empezamos a estar hartos de esos que dicen que es necesario desconectar en vacaciones y que debemos hacer cosas que, supuestamente según ellos, no hemos hecho a lo largo del curso. Sinceramente, entre ser la argumentación débil e impedir que cada cual haga con su tiempo lo que le apetezca, me parece que dicha petición resulta, como mínimo, totalmente absurda.

Fuente: http://www.mundotkm.com
Fuente: http://www.mundotkm.com

¿Os imagináis que a alguien que lee a lo largo de todo el año se le diga que en verano tiene que dejar de leer porque ya lo ha hecho en los meses que ha estado trabajando antes de cogerse vacaciones? ¿Os imagináis que se opine lo mismo acerca de hacer deporte y a alguien, más allá de recomendarle prudencia de hacer deporte al aire libre a determinadas horas del día, se le diga que deje de hacer deporte porque está de vacaciones? ¿Por qué hay tanta necesidad de pedir entonces desconexión para aquellos que usan la conexión como hobby y disfrutan de la misma? ¿Por qué es tan malo para algunos el que alguien esté puntualmente conectado, escriba un poco sobre las cosas que le parezca y combine todo lo anterior con otras actividades? Sinceramente, creo que hay muchos que no saben gestionar bien la conectividad y que tal vez por ello -o por las repercusiones que supone lo anterior en su vida- piensen que todo el mundo la gestiona tan mal como ellos.

Las vacaciones son sinónimo de tiempo. Tiempo para hacer lo que te gusta, tiempo para disfrutar de todo aquello que, quizás ya has ido disfrutando a lo largo del curso y que, ahora, puedes permitirte el lujo de hacerlo con más calma. Estar conectado no excluye el paseo por la playa y el chapuzón en las aguas cristalinas, las excursiones a lugares que siempre has querido ir y, cómo no, otras aficiones como pueden ser la lectura, el cine e, incluso, la posibilidad de aumentar el tiempo que pasas con tu familia. Sinceramente, sigo sin entender a aquellos que consideran la conectividad o el simple hecho de estar conectados como una esclavitud.

Quizás, tal y como nos dice Alfonso Alcántara… a los que recomiendan «desconectar en vacaciones», ¿habría que recomendarles aprender a disfrutar de estar conectados para no tener que desconectarse?

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
  1. OK. Nunca he estado de acuerdo con los que recomiendan que hay que «distraerse». Entiendo que es un reflejo de una visión de la vida en la que el trabajo es una carga. ¿Os imagináis a un Goya, un Vivaldi deseando que llegue el «finde» o las vacaciones para librarse de su tarea?
    ¡A disfrutar con la familia, los amigos, los vecinos, la lectura, el estudio, las aficiones, el desarrollo personal, etc., etc., etc.! ¡Buen verano!

    1. El verano, por suerte, para algunos trae implícito «tiempo». Y combinar el tiempo, aumentando aquel para los hobbies particulares e incorporar otras actividades nuevas no es malo. Lo importante es disfrutar y que cada uno disfrute como considere. Buen verano.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link