Del docente vintage al docente bondage

Ayer me autoprometí empezar a comportarme de una forma seria, respetuosa y poco ácida en el blog. Entiendo que, para algunos, el título pueda ser sugerente de otro tipo de redactados pero os prometo que, al menos en este caso, salvo para el tan interesante clickbait, tiene una connotación que nada tiene que ver con lo que vamos a tratar.

Fuente: Pixabay

En los últimos tiempos es tal la vorágine de conceptos educativos con las que nos vemos bombardeados que, quizás sea bueno contar con un pequeño glosario que permita, a docentes menos «navegadores» de redes o lectores impenitentes, saber de qué están hablando algunos. Es que, después de tanto hablar en lenguaje místico de ABP, Visual Thinking o Flipped Classroom, quizás conviene centrar de qué estamos hablando. Y sí, prometo en este caso centrarme en lo serio y dejar el gamberrismo que, como ya sabéis tengo incorporado en el ADN, al margen de este post.

Sin más, zarpemos… (no he podido resistirme)

ABP. Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos. Se trata grosso modo de la realización de un proyecto en el que se integren transversalmente varias asignaturas para hacer, supuestamente, un aprendizaje más completo. La aplicación de ese modelo obliga a reformular el concepto de aula-materia para hacer un todo mucho más integrador. Sí, como dicen los más puristas del término, hacer proyectos en tu asignatura no es ABP.

AICLE (CLIL en inglés). Modelo que consiste en el uso de una lengua extranjera para explicar contenidos de asignaturas no lingüísticas. Popularmente conocido como bilingüismo.

Badge o insignia digital. Premio por haber conseguido realizar algún tipo de tarea consistente, en la mayor parte de ocasiones, en un dibujo que indica qué habilidades/formación has adquirido. En Europa hay experiencias de mochilas digitales que incluyen todo este tipo de formación mediante insignias que, con sus metadatos incorporados, permiten saber qué formación se ha realizado y cuando. Los metadatos son aquellos archivos que genera cada fotografía digital, imagen o tuit, que permite identificar cuándo se ha realizado, desde qué IP y mediante qué dispositivo. Los metadatos están en toda nuestra interacción con internet. No existe el anonimato digital.

Blended Learning. Aprendizaje mixto o semipresencial, en el que se incluyen tanto clases presenciales como mediadas por internet.

Breakout Edu. Parecido al Escape Room pero el objetivo es encontrar pistas que permitan abrir un candado donde, en principio, se halla el premio. Se puede integrar en diferentes materias e ir complicando el nivel de dificultad de las tareas a realizar para ir avanzando en el descifrar del candado (normalmente se usa uno de combinación).

Clase magistral. Modelo de comunicación entre el docente y sus alumnos que consiste en la transmisión, con gran capacidad del docente y facilidad de oratoria, de determinados aprendizajes. No es fácil su ejecución y está siendo muy criticada porque se confunde con el uso indiscriminado del libro de texto o por tener, en muchos casos, envidia por no poder ser ejecutada por muchos docentes. La mayoría de docentes necesitamos estrategias o herramientas que nos permitan mantener la atención de los alumnos.

CSI (color, símbolo, imagen): innovadora «rutina de pensamiento» que simplifica la explicación de un concepto en clase, poniendo a los alumnos a elegir un color, un símbolo y una imagen con las que, en principio, van a entender dicho concepto.

Educación expandida o ubicua. Posibilidad, con los nuevos medios tecnológicos, de realizar el aprendizaje en cualquier momento y lugar. Tan solo debemos de contar con una conexión a internet.

Escape Room. Práctica educativa que consiste en el diseño de una actividad que, mediante pistas, te va a permitir escapar de un aula o espacio. En muchos casos está asociado con proyectos educativos transversales. Se realiza habitualmente en un período más largo que una sola sesión.

Flipped Classroom (o clase invertida). Un modelo de aprendizaje que consiste en la elaboración de vídeos para ver en casa y disertar sobre el contenido visualizado en el aula. Permite ahorrar, en principio, mucho tiempo para destinarlo al verdadero aprendizaje. No son deberes.

Gamificación. Establecimiento de dinámicas de juego para el aprendizaje. No tiene nada que ver el concepto de gamificación con el de ludificación (que consistiría en usar o incorporar juegos como herramientas de aprendizaje).

Homeschooling. Consiste en la desescolarización de los alumnos para realizar un aprendizaje en casa, de forma individual con apoyo de padres o personal externo o, simplemente, perteneciendo a un colectivo que va rotando por diferentes casas para recibir determinados aprendizajes.

Inteligencias múltiples. Modelo de Howard Gardner que hace hincapié en la existencia de determinadas inteligencias y la posibilidad de establecer, en función del alumnado, un mecanismo de aprendizaje individualizado según el mayor o menor grado de inteligencias que el alumno posea. Actualmente existen ocho y un par que se están analizando su incorporación. Recibe múltiples críticas por ser una teoría muy refutada a nivel de investigaciones educativas.

Learn by doingaprender haciendo»). Consiste en la realización de prácticas para aprender o reforzar determinados conceptos.

Metodologías activas. Cualquier metodología que haga partícipe al alumno, directa o indirectamente, de su aprendizaje. Se confunde metodología activa con metodología innovadora pero el simple hecho de dar clase y adaptarse al alumnado ya es per se «metodología activa».

Mindfulness. Modelo de meditación plena que permite, según sus defensores, aumentar la atención de los alumnos en clase. Consiste en espacios de silencio, adoptando diferentes posiciones (en su mayor parte de comodidad para el practicante), que permiten reflexionar con uno mismo. Hay estudios que hablan de que, en un porcentaje apreciable de casos, estas prácticas reflexivas provocan resultados no deseados.

MOOC. Cursos masivos abiertos y realizados online. Permiten un gran número de personas formándose al mismo tiempo y obligan, para ser certificados (hay entidades que cobran por dicha certificación) a realizar unas determinadas tareas en tiempo y forma. Hay algunos MOOC que permanecen abiertos como cursos de autoformación pero sin ningún tipo de tutorización. Actualmente están tomando el nombre de SPOOC (a tu medida). Por cierto, los MOOC no tienen tutores, tienen facilitadores.

Neuroeducación. Incorporación de los descubrimientos en neurociencia a la educación. Actualmente en estado muy incipiente pero, por desgracia, con muchos que se atreven a establecer relaciones que aún no están del todo claras.

NOOC. Igual que los MOOC pero en formato reducido (nano). Cursos que ofrecen pequeñas píldoras formativas en tiempos muy reducidos (puede llegar a haber nanocursos de pocas horas).

Plan lector. Modelo de mejora de lectura, establecido en algunos centros educativos, que consiste en potenciar la biblioteca de los centros mediante la incorporación de horas de lectura. En centros donde no hay biblioteca, el plan lector se realiza en las aulas siempre en el mismo horario.

PLE. Entorno personal de aprendizaje que engloba todas las conexiones que uno establece (tanto a nivel personal como por las redes) para mejorar su aprendizaje. Si en Twitter uno sigue a personas que opinan o comparten cosas sobre educación, se podría considerar como el PLE de uno.

Step Inside. «Rutina de pensamiento» que consiste en que los niños se «metan en la piel» de un personaje (ej. un legionario romano) y que contesten a las preguntas ¿Qué percibe? ¿Qué piensa? ¿Qué le preocupa?.

TIC. Concepto que incluye el uso de tecnologías de la información y comunicación en el aula. Ha evolucionado, pasando por TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), hasta llegar al TEP (Tecnologías del Empoderamiento). Por cierto, hago combo, mediante la incorporación del concepto de empoderamiento como estrategia para aumentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. y actuar como catalizadores de la mejora en la misma.

Visual Thinking. Modelo de representación visual de determinados conceptos. Introducción de herramientas visuales para representar aprendizajes y establecer, mediante diferentes tipos de elementos, relación entre los mismos.

Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero y, algunas definiciones son mucho de ir por casa, pero estoy seguro de que me incorporaréis nuevas definiciones en comentarios a este artículo. Por cierto, me ahorro hablar de vintage y bondage porque, en primer lugar no interesa para nada salvo para conseguir visitas (sic.) y en segundo lugar, porque estamos en horario infantil. Ya me he mojado suficiente con la imagen que ilustra el post 😉

Dedicado a Ana y a Javier. Sabed que necesito espetos y un contrincante en condiciones para jugar al tenis.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Después de pensar que todas estas estrategias se han inventado para mantener escolarizados a alumnos que no quieren estar escolarizados, me pregunto:

    ¿El efecto del uso de estas estrategias es influyente en algún sentido?,
    o sea,
    ¿se nota en los que quieren estar escolarizados, respecto de la forma tradicional?
    ¿Se nota en los que no quieren estar escolarizados, respecto de la forma tradicional?
    ¿Se nota en algo su sumanos los alumnos?
    ¿Se nota en algo si extraemos de las aulas a los que no quieren estar escolarizados?

    1. Demasiadas preguntas, muy interesantes por cierto, que nadie se hace. Creo que la adaptación al alumnado y la reducción de ratios son la clave. Además, claro está, del apoyo a los «que más problemas presentan» (y no solo a nivel educativo).

      Saludos y gracias por comentar.

    1. No juego al tenis Esteban. Después de la operación juego a muy pocas cosas y mi deporte favorito es el «paseo de jubilado». Era ironía con Javier. Eso sí, si quieres sustituimos tenis por horchata. Es tanto o más sano que lo anterior 😉

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link