Después del éxito de la Primavera Educativa, ¿ahora qué?

Estos tres últimos días ha tenido lugar en la ciudad de Valencia un macroevento educativo denominado Primavera Educativa que, a nivel de organización, realización y asistencia ha sido todo un éxito. Sí, decenas de miles de alumnos, padres y cientos de docentes han ayudado a convertir la ciudad en un mosaico de luces muy alejado de lo que estábamos acostumbrados a ver en la Comunidad. Hay ganas de cambiar las cosas en Educación y, estos días se ha demostrado que hay mucha gente interesada en hacerlo. Que la Educación no es sólo cosa de algunos y que, por suerte, sigue siendo algo que, por mucho que no lo veamos mediáticamente, es una prioridad para muchos. No, no puedo encontrar ninguna pega a lo que se ha vivido estos días en Valencia a pesar de mis dudas previas -que, aún sigo teniendo- acerca de la necesidad de este tipo de actos y el coste que suponen para el erario público.

Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

Felicito desde aquí a los organizadores (Inma, Mabel, Manuel y tantos otros que han trabajado para que lo anterior haya sido un éxito). También, cómo no, a los voluntarios y, principalmente a los asistentes. Asistentes que han validado un evento educativo como el anterior.

Ahora es el momento de disfrutar de lo vivido. De recibir las felicitaciones. De, a nivel político, analizar que hay una sensibilidad importante acerca de todo lo educativo y ponerse el traje de faena para, más allá del gran acto, acudir a los centros para ver qué se cuece en los mismos. Ahora que ya se ha conseguido plasmar una realidad, toca hacer la tarea menos visible o rentable pero más útil: la de pisar los centros, hablar con los docentes de tú a tú y hacer realidad lo que se ha vivido estos días.

Creo que si dejamos que el espíritu de esta Primavera Educativa se diluya en la inanición podemos perder una gran oportunidad. Ahora, con la gente ilusionada y con gran parte de docentes con ganas de hacer las cosas -no sólo los que acudieron a los actos- es el momento de hacer una traslación de lo anterior a las aulas. Unas aulas que siguen necesitando mucho cariño más allá de «ferias» puntuales. Unas aulas donde estamos esperando a los mismos políticos que estos días se han dado un baño de masas en las calles de Valencia y en los congresos que se han organizado. Unos políticos que han visto que a la comunidad educativa le interesa que se hable de Educación pero que necesitan su apoyo.

Ahora, una vez pasado el subidón de adrenalina educativa, que suponen este tipo de actos es el momento de actuar. Lo importante no son estos tres días, lo importante es cómo se va a gestionar lo que se ha conseguido en los mismos. Y ahí va a estar la clave. Aprovechemos el momento de ebullición para ir a solucionar los problemas educativos ahora que se cuenta con el apoyo de muchos. Si no se hace así será, por desgracia, otra oportunidad perdida. Y, en la Comunidad Valenciana, no nos merecemos desperdiciar ninguna más. Ya llevamos muchas.

Espero poder decir dentro de unos meses… «me equivoqué, esto sí que va a servir de algo». Sinceramente, lo espero y deseo porque, hay veces que me equivoco y otras en las que me gustaría equivocarme.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment
  1. Perdona Jordi, no sé si això de l’èxit de la primavera educativa ho diràs en serio o què. Vaig acudir el divendres a les 10 del matí per fer en unes companyes una sessió de contes per als nanos. Doncs no hi havia ningú és tingué que suspendre l’acte. Preguntant a alguna persona de l’organització ens digué que el públic l’havien de portar nosaltres. El dissabte sessió de CRA,s, doncs menys mal que posarem un autobús per a les families i així fou que tingurem públic. El següent CRA a exposar ( per cert molt be ) doncs el pùblic forem nosaltres. No m’agrada ser pesimista i supose que hauran aprés alguna coseta i que enguany com a tast val, però tan sols aixó. I per supost jo com tú també felicite als voluntaris però sobre tot als docents que ens hem deixat la fel per a fer algo decent i mostrar el que fem i com no agraïr a aquelles families que ens han donat suport. Gràcies.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link