Diferencias entre «hacer proyectos» y el «aprendizaje por proyectos»

Es curiosa la confusión de muchos a la hora de hablar de proyectos y de aprendizaje basado en los mismos (PBL –Project Based Learning). Se trata de dos conceptos totalmente diferentes. La realización de proyectos y el PBL tiene bien poco en común. Para clarificar los conceptos, puede ser interesante la traducción y adaptación del trabajo de Amy Mayer que os cuelgo a continuación. Una tabla donde nos habla de las diferencias más importantes entre los dos conceptos. Una diferencia que pone una gran distancia entre el aprendizaje y algo que, por mucho que se denomine erróneamente como lo anterior, tiene muy poco que ver.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

10 Comments
  1. Precisamente estoy haciendo un nuevo curso del intef sobre ABP (PBL) que está bastante bien y hace mucho hincapié en lo que cuentas en tu artículo

  2. ¿Existe alguna página web que indique, paso a paso, cómo organizar un PBL en secundaria, y más concretamente, en ciencias naturales?
    Gracias

  3. No esta muy claro lo que quieres decir, un proyecto es un proyecto, la diferencia esta en la forma en cómo se desarrolla y planea y el tipo de proyecto. Algunos profesores lo harán como dice la columna uno y otros como dice la columna dos.

  4. NO es lo mismo que el alumno realice un proyecto que uno disñó a que el alumno diseñe él mismo, en forma grupal, un proyecto. Se ponen en juego desafíos didácticos muy distintos.

  5. Está claro que los que «utilizamos» los materiales(digamos) de las editoriales(de todo hay) estamos, para algunos/as, «trasnochados». Muchos/as se imaginan el uso que algunos les damos teniendo presente cómo los usaban(y elegían, y evaluaban) ellos/ellas hasta que descubrieron los famosos proyectos(o se vieron obligados a adoptar por la corriente de la mayoría de docentes del centro al que le destinaron). Porque eso de «Aprendizaje por Proyectos»…son metodologías y didácticas de mucho nivel para las escuelas de Magisterio del negocio católico.

    Yo sólo puedo conocer, para valorar, lo que «me dejan ver» en mi centro, en donde de 7 unidades de infantil, seis trabajan por «Proyectos»(sic) y uno sólo, con materiales de editoriales(encima, impuesta). De lo que sé, si me pongo a opinar…(mejor no lo hago). No puedo conseguir, pese a la normativa, conocer dichos proyectos, sus desarrollos, sus evaluaciones, etc.

    De lo que conozco, me parecen el timo del tocomocho(además de otras cosas): lo que más gracia me hace es cuando dicen que se basan en los «intereses de los niños». Me lo imagino: 25 alumnos(el curso próximo 30) de cinco años, queriendo saber «del fútbol». Todos a una. Y cada nivel queriendo saber, todos a una, los mismos «temas» de los proyectos del curso anterior o posterior(que para eso de archivan en el disco duro): En fin: no quiero seguir. Es un mero comentario a un post.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link