Distribuciones Linux ideales para entornos educativos

Quizás el título sea pretencioso porque mi percepción de «ideal» es muy subjetiva. Más que subjetiva, basada en experiencias de uso muy personales y quizás, difícilmente extrapolables. A pesar de ello voy a permitirme el lujo de comentar cuáles son, a mi entender, las mejores distribuciones que podemos usar en nuestros centros educativos. Porque, lo de desterrar a Windows de las aulas tiene mucho que ver con cuestiones técnicas y necesidades reales (¿para qué necesitan realmente los equipos informáticos nuestros alumnos?) más que con cuestiones filosóficas. Y, como no, pensando en un beneficio económico nada despreciable en esta época de crisis, cuando ahorrar algunos eurillos en licencias no viene nada mal.

Parto de una premisa. La usabilidad de una distribución va a depender del uso que queramos hacer de ella. También, como no, de la universalidad de la misma (siempre es más fácil introducir/usar distribuciones de uso más habitual que pequeñas distribuciones con un número muy limitado de usuarios). Por ello, lo primero que conviene descartar son las llamadas distribuciones educativas. Sí, lo siento mucho por los grandes desarrolladores que hay detrás de las mismas pero no tiene ningún sentido acudir a maquetas que, por desgracia se quedan siempre obsoletas, cuando podemos configurar a nuestro gusto una distribución base con los complementos que deseemos para nuestro centro. Distribuciones que, por cierto, tienen un gran número de usuarios finales. Así que, adiós Linkat, Lliurex, Guadalinex y tantos otros. Sí, es una decisión dura y políticamente incorrecta pero lo primero es el beneficio para nuestros alumnos.

Por tanto, mis distribuciones ideales (donde se combina usabilidad y atractivo -sí, el aspecto hace mucho-) serían las siguientes:

Ubuntu

¿Quién no ha oído hablar de Ubuntu? Una de las distribuciones que se actualiza más a menudo y que dispone de una de las más grandes -y mejores- comunidades detrás de la misma. Sí, Ubuntu es la distribución si uno no quiere complicarse la vida o se pretende dar los primeros pasos con Linux. También tiene una curva de aprendizaje muy suave. Algo nada despreciable cuando hay tanto docente y alumno esclavo de Windows para el que, cualquier abandono de lo anterior, puede suponer un pequeño trauma inicial. Sí, el trauma si es leve, mejor. Y siempre he dicho que para cambiar la tiranía de Windows conviene hacerlo con mucho cariño y contando con toda la comunidad educativa. Sin prisas pero sin pausas.

Fuente: http://www.ubuntu.com/
Fuente: http://www.ubuntu.com/

 Podría englobar dentro de Ubuntu a dos derivados (Lubuntu y Xubuntu) que plantean algunos pequeños cambios respecto al anterior. Principalmente en lo que hace referencia a cuestiones de aspecto. Llevo instalando a los alumnos Lubuntu y me está dando muy buen resultado. Además están contentos con la elección porque el escritorio Unity les parece un poco «flojo» (bueno, no les acaba de gustar).

Fuente: http://lubuntu.net/
Fuente: http://lubuntu.net/

A propósito, últimamente he leído en algunos sitios que están trasteando con Ubuntu Mate (que es darle otro sabor a Ubuntu) pero me falta probarlo para ver si puede ser una alternativa viable a las anteriores.

Linux Mint

Es el que llevo por defecto en mi netbook. A los chavales les hace gracia ver cómo he configurado Mint con alguno de esos docks (eso que añade algunos widgets) que pululan por la red. Por eso me lo piden bastante y, estos últimos días, estoy optando por instalarlo a aquellos que quieren abandonar Windows o a aquellos que, una vez pasado el período de garantía, se les ha ralentizado el ordenador (sí, Windows tiene un problema de degradación importante) o, a aquellos que quieren tener una distribución Linux para poder probar. Sí, la prueba gusta y ello se demuestra a que cada vez son más los que arrancan por defecto en Mint 🙂

Un derivado de Ubuntu que, por algunas cuestiones, hacen que para mí sea bastante más apetecible que la distribución madre. Además, por suerte, de contar con un excelente foro y un nutrido grupo de usuarios (a mayor comunidad, mayor posibilidad de actualizaciones y resolución de problemas).

Fuente: http://www.linuxmint.com/
Fuente: http://www.linuxmint.com/

 Elementary OS

Una de las grandes sorpresas de las distribuciones Linux. No lo instalo más porque me da algunos problemas con la configuración de la wifi (especialmente de los netbooks más antiguos). Funcionamiento ligero, instalación de programas mediante sistema muy similar al de la tienda Android y, como no, una preciosidad que tiene un aspecto bastante parecido a un MacOS (que, siendo privativo, el sistema operativo y sus equipos son de belleza indiscutible). Una buena alternativa para cambiar un poco el modelo de Linux mediante una versión realizada de cero pero basada en Ubuntu. Esperando la nueva versión en breve que solucione algunos «problemillas».

Fuente: http://elementary.io/
Fuente: http://elementary.io/

Ya veis que he hablado mucho desde una óptica personal y sobre lo que estoy haciendo en mi centro. Quizás también todo se deba a mi concepción acerca de lo que debe ser un sistema operativo, que prioriza las necesidades y la apariencia frente a otras cuestiones. Sí, se trata de un breve listado, producto de alguien que cree en la informática como medio y jamás como fin porque, seamos sinceros, Linux es una herramienta que ha de permitir que nuestros alumnos trabajen en las mejores condiciones posibles.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

10 Comments
  1. Hola Jordi, soy linuxista desde que apareció la herramienta y he crecido con ella, me ha gustado mucho tu artículo y si me lo permites lo voy a reblogear, por su puesto con tu nombre y dirección web.
    Gracias por tus interesantes artículos
    Julia Echeverría

  2. Llego tarde a este hilo, pero no me importa, habrá mucha gente que lo visite igual que yo a porteriori.

    @miguelavm2009, ya que no lo entiendes, te lo voy a explicar.

    Hay que desterrar las ventanas de las aulas. Motivo principal: no es software libre. Por supuesto, podemos hablar de cuestiones técnicas, como que windows nos hace perder nuestro tiempo (vital) y el de nuestros alumnos con sus magníficos virus, troyanos, gusanos, ransonwares, spywares, backdoors, adwares, scarewares, etc…y por supuesto con la instalación de antivirus, cleaners, antimalware en general…que aunque te parezca inversosímil, tener programas buscando porquerías todo el rato en tu ordenador, sí, sorprendentemente lo enlentece 🙂

    Además, es un hecho que cuanto más uses las ventanas más lento te irá, simplemente por su magnífico sistema de ficheros FAT/NTFS que debe ser defragmentado (de nuevo pérdida de tiempo VITAL) de cuando en cuando.

    Además, sus grandiosas actualizaciones, que se ponen en marcha cuando más necesitas el ordenador te ayudan a reflexionar sobre el sentido de la vida y la existencia humana (además de mandar al carajo a las dichosas ventanas, of course).

    En cuanto al enlace que pones, por favor, sólo alguien que no conoce otra cosa más que las ventanas podría tragarse tal cual esa noticia. No menciona absolutamente NADA de cómo han hecho la estadística, nombrar a «Linux kernel» como si eso significara algo O_O! ¿Qué kernel? Si cada pocos días hay uno nuevo, ¿o han ido sumando bugs en el tiempo con distintos kernels? Algo así como sumar todos los bugs de todas las versiones de las ventanas. Es simplemente ridículo. Por no hablar de que los bugs que se encuentran en Linux son PÚBLICOS, mientras que los de las ventanas NO LO SON. Y por no hablar de las soluciones, en linux pueden tardar a lo más un par de horas en solucionarlo y ponerlo a disposición del que lo necesite cuando no ya está arreglado antes incluso de que se haga público el bug. Mientras que en las ventanas pueden tardar meses o incluso años o lo que es peor no arreglarlos e ignorarlos sin más.

    En cuanto a la tiranía de las ventanas. ¿No es obvio quizás? Ah, no, no lo es para los cavernarios que no conocen otra cosa. Para tu información TE OBLIGAN a tenerlo en tu ordenador ¿ves muchos equipos limpios de sistema operativo para que puedas elegir libremente qué sistema ponerle? La oferta es limitadísima. Por no hablar de que ahora todos vienen con el famoso secure boot de las ventanas. ¿Y qué significa eso? Pues que para instalar otra cosa tienes que por cojones aceptar la licencia de windows aunque sólo sea para apagar el secure boot. Muy libre todo y muy facilito ¿Sabes la que hay que liar ahora con el puñetero secureboot para instalar cualquier cosa?

    En cuanto a las necesidades de nuestros alumnos…¿Cómo se puede adaptar un sistema a nuestros alumnos sin ser libre? O_O! ¿En qué cabeza cabe eso? Si no lo puedes modificar, no lo puedes retocar, no lo puedes adaptar a las necesidades de cada cual, y para remate tampoco puedes REPARTÍRSELO para que lo puedan tener en casa. Dime tú para qué quieres un sistema como las ventanas en educación. Es ridículo.

    Después está el tema de los formatos privativos, otro mondongo supremo en el que pican como siempre los cavernarios. ¿Yo voy a perder horas y horas haciendo unidades didácticas en un programa privativo para la pizarra digital? Ni harto de vino. He visto ya demasiadas veces lo que le suele ocurrir a mis compañeras. La pizarra se te estropea, te ponen otra de otra marca y te quedas a dos velas con tus programaciones en un formato imposible de abrir por otro software (considerados ellos). Otra de las cosas que he visto es que el software se actualiza y deja de haber compatibilidad hacia atrás, por lo que dices, bueno, no pasa nada, sigo usando la versión antigua, pero eso sólo te vale hasta que se te estropea el ordenador y por webs tienes que instalar la versión nueva. De nuevo, te echas unas risas al comprobar que te quedas sin poder acceder a tus trabajos. La gente se resigna sin más, pero no caen en la cuenta de que una cosa así es equivalente a que te hayan quitado meses o años de vida.

    En cuanto al tema de licencias. Las ventanas no aportan absolutamente nada a la educación de nuestros alumnos, el 99,9% de las cosas que se hacen hoy día en cualquier aula con las ventanas se puede hacer perfectamente también con algún sistema operativo libre y gratuito. Imagina por un momento que el dinero de las licencias en ventanitas se invirtiera en hacer programas para nosotros y para nuestros alumnos ¿Qué te parece? En lugar de echarlo en un pozo sin fondo, se reinvierte en nosotros mismos, programas para facilitar la comprensión de conceptos, que incentiven la investigación de nuestros alumnos, o que alivien nuestra carga burocrática, o que faciliten el acceso a ciertos niños que lo necesiten, y pon aquí el etcétera más largo del mundo, ya que las posibilidades son infinitas. Y ahora piensa que eso mismo se hiciera en otros centros y que los programas pudiéramos compartirlos libremente entre nosotros. El que no vea que esto es COJONUDO para todos, simplemente es que es un ciego cavernario o un loby de las ventanas.

  3. Jamás he entendido por qué para defender un sistema operativo haya que atacar a otro….Desde mi humilde punto de vista hubiese visto con mejores ojos el artículo si te limitases a hacernos ver las bondades de dichas distros…que en el fondo es la base de dicha entrada.
    No acabo de entender cuando dices “lo de desterrar a Windows de las aulas tiene mucho que ver con cuestiones técnicas y necesidades reales (¿para qué necesitan realmente los equipos informáticos nuestros alumnos?)”
    Créeme que le he dado vueltas y no acabo de ver a que cuestiones técnicas te puedes referir y menos a las necesidades reales de nuestros alumnos…
    Si de tecnicismos e incompatibilidades hablamos, Linux está claro que se lleva la palma…., Si hablamos de usabilidad y el cuidado diseño está claro que queda por debajo de iOS, OSX y Windows…
    Quizás te puedas referir a los bugs existente en dicho sistema.
    Te dejo aquí un informe para que le eches un vistazo sino lo conoces y ¡Sorpresa!, OS X, iOS y Linux con más bugs que Windows.
    http://betanews.com/2015/02/22/os-x-ios-and-linux-have-more-vulnerabilities-than-windows/
    Pero, ¿Quién ha lanzado esta afirmación? Esta afirmación ha sido lanzada por el NVD, la base de datos de vulnerabilidades de los Estados Unidos sólo hace un par de días.
    Tampoco llego a entender expresiones como “la tiranía de Windows”. Te obligan a comprarlo o eres libre de usar el S.O que quieras????
    Comentas también que “a aquellos que, una vez pasado el período de garantía, se les ha ralentizado el ordenador (sí, Windows tiene un problema de degradación importante)” Nos podrías decir de dónde sacas los datos de dicha degradación? Simplemente porque es algo que no conocía y me gustaría contrastar.
    Como sabrás, la licencia es perpetua, lo que tiene un vencimiento es el soporte que recibes por parte de Microsoft alrededor de 5 años, de ahí en adelante deberás pagar para recibir asistencia, pero que de ahí se saque como conclusión una degradación del sistema operativo va un mundo.
    Si comparto que un sistema como Windows para un centro educativo es insostenible.
    Sin ser un fanático de Windows ni un talibán de Linux creo que hay que darle a cada uno el valor que tiene.
    Que muchas cosas que se hacen con Windows se pueden hacer con Linux y ahorrar licencias es cierto. Que muchas de las cosas que se pueden hacer con Windows se pueden hacer con Linux de manera suficiente, aunque no sea igual y ahorra licencias, también es cierto. Pero hay cosas que se pueden hacer con Linux y no con Windows, … y viceversa.

  4. Sorprendido de tu comentario Miguel porque siempre, y no sólo en este artículo, he procurado alejarme de cualquier tipo de talibanismo en la defensa de cuestiones que tienen que ver con el sistema operativo que uno use. Sí, incluso he criticado abiertamente cualquier tipo de talibanismo (sea de unos u otros). Lo único que pretende el artículo es informar de las distribuciones que estoy instalando en mi centro educativo a los chavales y de los problemas (sí, son problemas que me encuentro y llevo encontrándome los últimos cursos) acerca de ralentización de equipos y número de ellos que tienen problemas al cabo de un tiempo. Sí, se ha dado la casualidad que los equipos que van con Linux (sea cual sea la distribución) nos están dando menos problemas a nivel de averías. ¿Casualidad? No lo sé, yo hablo de mi realidad observable. Sí, no está cientificamente comprobado con una investigación sesuda de una megaempresa de reconocido prestigio y simplemente avalado por los docentes que nos dedicamos a reparar (o a intentarlo) los equipos de nuestro centro.

    También habrás observado que, a pesar de la filosofía que subyace tras el uso de uno u otro sistema operativo, he intentado alejarme de ella para hablar de realidades y necesidades. Realidad de funcionamiento y necesidades de ahorro y que satisfaga el uso que se le va a dar. Más allá de lo anterior… que cada uno decida.

    No soy informático. Soy un simple usuario que veo las ventajas de usar unas determinadas distribuciones Linux con mis alumnos (y con el resto de alumnos de mi centro).

    Gracias por comentar y por el enlace.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link