Dominio y hosting para nuestro blog educativo

Hace unos días en un artículo donde intentaba dar, con la experiencia que supone llevar ya unos diez años en esto de los blogs, unos pequeños consejos acerca de la creación de un blog educativo, recomendé comprar un dominio y un hosting para que, la experiencia de escribir, como mínimo tuviera cierta obligación. Sí, si uno empieza un blog en una plataforma gratuita (sea blogger.com o wordpress.com) es mucho más probable que, al poco, acabe abandonando esa perseverancia tan necesaria para dotar de continuidad a esa escritura en un espacio abierto al mundo.

En algunos correos me han preguntado qué tipo de dominio sería el recomendable (a nivel de la extensión) y, como no, algún hosting BBB (bueno, bonito y barato) para poder alojar ese proyecto. Pues bien, en este artículo intentaré contestar a lo anterior. Una respuesta que, como he dicho anteriormente, va a ser en clave personal y muy sujeta a la experiencia propia o a lecturas interminables que realicé -y sigo realizando- acerca de uno de los temas que me apasionan, como es la gestión de blogs.

Empecemos por el dominio. Lo del dominio se las trae porque es un tema que, por desgracia, no acaba de ser todo lo claro que debiera. Yo uso un dominio punto com. Generalmente son dominios destinados al mundo empresarial o de uso genérico. Además tiene la ventaja que, a nivel de búsquedas por la red, es mucho más fácil que los países de habla hispana puedan encontrar mejor tu blog porque se posiciona a nivel global. Eso sí, si la mayoría de tu público objetivo es regional o nacional, lo mejor es decantarte por dominios nacionales (un punto es o un punto cat -para blogs escritos en catalán-). El tema de usar dominios punto net, punto edu o punto org sería más bien para organizaciones educativas (por ejemplo, para la página web de nuestro centro podíamos usar un dominio punto edu o punto org). La verdad es que el tema de los dominios es complejo -más ahora que han salido nuevos dominios de primer nivel tipo .site, .live, .docs, etc- pero, sinceramente, yo optaría en caso de querer montar un blog educativo o trasladar nuestro blog realizado en un plataforma gratuita a un dominio propio, en un .com, .es o, en caso de ámbito autonómico, un .cat o similares.

Fuente: http://www.seoparanewbies.com
Fuente: http://www.seoparanewbies.com

Vamos al tema de precios. El precio es algo que debemos tener en cuenta porque, no es lo mismo pagar unos pocos euros el primer año y en años posteriores ver que ese precio se nos ha incrementado hasta n 200% que comprar un dominio algo más caro pero, con precios mantenidos a lo largo del tiempo. Por ahorrar al principio con alguna promoción, en años posteriores nos podemos echar las manos a la cabeza. Recomendación… un punto com o alguna de las ofertas puntuales que ofrecen determinados registros (para promocionarlos). Eso sí, vigilad los precios de renovación y, como mínimo, haced una reserva para tres años. Calculad aproximadamente de 8 a 10 euros por año en caso de estos packs. Un dominio comprado por un año es plantear el proyecto del blog de forma poco seria.

Eso sí, otra pequeña recomendación (yo la cagué y espero que no lo hagáis)… no compréis el dominio en el mismo lugar que tengáis el hosting. Así podéis ir cambiando de hosting sin estar atados a lo complicado que, a veces se vuelve ese cambio, cuando tiene tu dominio la misma empresa que tiene tu alojamiento.

¿Dónde comprar el dominio bien de precio? Tres alternativas: Namecheap, GoDaddy (también ofrece hosting) y Register (¡ojo con este último porque sube los precios cada año y, es por eso, que conviene comprar dominio por algunos años) . Por cierto, no tengo ningún tipo de beneficio por deciros que compréis ahí el dominio ni, tampoco, en la recomendación posterior de hosting que haré.

Ahora la clave del éxito del blog (aparte de los contenidos, algo imprescindible)… un buen hosting.

Fuente: https://www.estudiseno.com
Fuente: https://www.estudiseno.com

Lamentablemente, los docentes -o las personas que quieran montar un blog educativo- tenemos un problema: no podemos destinar a un hobby la cantidad que nos gustaría porque, al final, lo que no puede ser es que tener un blog nos suponga un pan como unas hostias. Por tanto hemos de buscar algo barato. Sí, la prioridad a la hora de buscar un hosting para un proyecto de blog personal (otra cosa sería para vender un servicio o producto educativo) es que no se nos dispare el presupuesto y nos ofrezca un buen servicio. El servicio, casi siempre, es más importante que otra cosa. Y, dentro de ese servicio, al hosting que elijamos le debemos exigir lo siguiente:

  • Espacio suficiente para nuestro proyecto (hay hostings que ofrecen un espacio prácticamente ilimitado que siempre nos va a venir bien)
  • Facilidad de gestión del panel de control del hosting (cuando ya tenemos un poco de práctica nos apetece tocar «cosillas» y siempre es bueno que el hosting nos ofrezca un espacio donde se pueda hacer de forma sencilla)
  • Que nos haga copias de seguridad diarias. Imprescindible para aquellos que no quieran verse un día sin blog porque, curiosamente, no han hecho ninguna copia de seguridad. Cuando llevas uno o dos posts no pasa nada, cuando llevas unos cientos…
  • Que nos permita tener varias bases de datos y cuentas de correo electrónico (si son ilimitadas, mejor pero ya os informo que cuentas de correo sí pero, en lo que se refiere a bases de datos, esos hostings gratuitos no las ofrecen tan ilimitadas como dicen)
  • Que tenga la posibilidad de gestionar instalaciones de forma automática (cada vez se facilita más la instalación de plataformas de blogging por parte de los hostings mediante autoinstaladores donde, lo único que has de elegir es nombre de usuario y contraseña)
  • Que sea escalable (sí, si todo va bien y nos entra el gusanillo debe permitirnos saltar a un mejor servicio)

No he mencionado la necesidad de enmascarar nuestros datos personales porque, todos los hostings, por un módico precio, lo permiten. Es lo que llamamos privacidad del dominio. Y, en caso de cogerlo aislado del hosting, será la empresa que nos suministre el primero la que lo gestione (calculad unos 10 euros al año).

Ya tenemos las características básicas del hosting. Ahora vamos con las empresas que recomiendo… (y, como no, que compréis el hosting para más de un año porque, en este caso sí que los precios se pueden llegar a doblar respecto a la oferta inicial).

Para mí unas empresas que funcionan bastante bien y ofrecen un hosting «ilimitado» con todas las características que he mencionado bastante bien de precio son Hostmonster (el que uso yo que, tan sólo me ha dado algún pequeño problema puntual), Hostgator y dos muy económicos: JustHost e iPage. Cualquiera de los cuatro puede ser una buena opción por precios que van del rango de los 25 euros el primer año (en el caso de iPage) con dominio incluído hasta llegar a los 60 euros de los dos primeros si se contrata por tres años. Pensad que los precios de las empresas de hosting varían diariamente y seguro que nos puede salir alguna oferta interesante.

No, no he recomendado hostings españoles. No lo he hecho por falta de calidad de los mismos, lo he hecho porque no tengo experiencia personal con ellos aunque me han dicho que algunos (como Red Coruña -ahora llamado HostEurope- y Webempresa funcionan bastante bien a un precio aceptable).

Un artículo basado en, como he dicho al principio, mi experiencia personal sobre el tema, que espero os sea de utilidad.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

7 Comments
  1. He curioseado un poco en las alternativas que comentas. La de ipages no la recomendaría: dan un precio en dolares (1,99$) y después aplican otro al euro (2,99€). Eso es hacer un cambio a ojo 😛

  2. Estoy muy de acuerdo con todas las recomendaciones que das. Sólo matizaría el tema de Hostgator (últimamente ha pegado un bajón de calidad y una gran subida de precios que lo hacen menos recomendables) y rompería una lanza a favor de otros como Webempresa y Banahositng, que son en los que más blogs tengo alojados. En caso de que se trate de un centro educativo, una gran opción puede ser Siteground que, si no han cambiado las cosas, ofrecen alojamiento gratis para ellos.

    1. He estado revisando la web de Siteground y no encuentro la oferta de alojamiento gratis para centros educativos. He observado que algunos hostings sí que disponen de cuentas gratuitas (casi todas con 500 MB de espacio) para alumnos pero, a nivel de centro, no he conseguido encontrar ninguna oferta gratis más allá de la de los hostings «gratuitos» (que, por desgracia, ya sabemos cómo funcionan).

      Un saludo y gracias por la información. Eso sí, si puedes, agradecería me mandaras por mail o respondieras a este comentario si encuentras dónde se halla la opción gratuita de Siteground.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link