¿Dónde están los críticos?

Diez minutos. Ni uno más ni uno menos. Este es el tiempo que voy a dedicar a escribir este post. Un artículo provocado por una conversación en Twitter que se queda corta. Otra más (y ya van muchas). Una acerca de chaqueteros 2.0. Una acerca de enemigos que se convierten en íntimos amigos. Una donde queda patente que la crítica sólo sirve hasta que lo criticado, se convierte en algo más cercano a la intimidad que el peluche con el que se dormía hasta bien entrada la adolescencia.

Fuente: http://aprendiendodelaensenanza.blogspot.com.es
Fuente: http://aprendiendodelaensenanza.blogspot.com.es

¿Dónde están los críticos con PISA? ¿Dónde están aquellos que renegaban de pruebas estandarizadas y exámenes que lo único que demuestran es lo inútil que uno puede ser aceptando realizarlos?

Curiosamente haciendo un MOOC sobre PISA o un curso de formación del INTEF sobre evaluaciones externas del sistema educativo.

¿Dónde están los críticos con la formación docente?

Curiosamente muchos haciendo de tutores en los cursos que criticaban con tanto ahinco. Qué vueltas da la vida. Qué maravilloso renegar de los principios y verter silencios para tapar todo lo que se dijo anteriormente.

¿Dónde están los críticos con el Ministerio o la administración educativa de turno?

Trabajando de asesores para el Ministerio de Educación. Rizando el rizo hasta extremos insospechados. Que la madurez llega con el cargo. Que las inquietudes van más allá del aula.

¿Dónde están los altruistas del compartir libremente?

Gestionando blogs bajo copyright en los que se debe pedir licencia expresa al propietario para republicar sus contenidos. Las licencias libres desaparecieron de sus expectativas. Lo importante es el autobombo. Lo importante es saber cuánto tiempo uno va a tardar en ascender.

¿Alguien ha visto a los responsables de plataformas educativas una vez han sido absorbidas por la administración que criticaron con tanto ahinco dicha absorción?

Ni están ni se les espera. Posiblemente estén disfrutando de sus buenas acciones y de las vacaciones tan merecidas.

¿Y los innovadores?  ¿ Y los defensores de un nuevo currículum? ¿Y los grandes detractores de la LOMCE?

Supongo que buscando cómo borrar escritos o tuits comprometidos. Supongo que, creando nuevas opiniones que desmonten palabras que su ímpetu les hizo verter. Supongo que, con suerte, hallando el camino hacia la felicidad a golpe de ser lo más coherente posible con quien les da de comer.

Muchas preguntas abiertas. Muchas respuestas incómodas. Mucho crítico educativo desaparecido. Muchas sospechas acerca de motivos ocultos. Mucho que daría para pensar y reflexionar más allá del tiempo que me he dado para escribir algo totalmente falso porque, ¿alguien duda que los críticos siguen criticando aunque sea en voz baja para que no les oigan? 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. Los posicionamientos binarios, las ideas navegando en pensamientos maniqueístas varían pendularmente entre ambos extremos casi inevitablemente, siguiendo las tendencias de su época. No existen posturas enteramente buenas o malas, en su todo, en y para todo momento y en todo lugar. Navegar entre grises, buscando la efectividad y pertinencia para cada contexto físico y temporal es el gran desafío. Con esos pensadores y hacedores quiero yo estar. Saludos!

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link