Doodle, planificando un evento de manera sencilla

Siempre me han gustado las herramientas que facilitan una tarea, descartando las que me la dificultan o me supone demasiado esfuerzo darle un uso sencillo (por ser poco intuitivas, complicadas o, incluso, demasiado «perfectas»). Por ello, siempre acostumbro a presentaros aquellas que son, a mi entender, sencillas y útiles para el aula o para otras funciones docentes.

Pues bien, hoy os presento Doodle, la cual seguro que algunos ya conoceréis. Se trata de una herramienta para planificar reuniones, actividades u otro tipo de situaciones de una manera muy sencilla y visual.

Eliges las fechas posibles para la reunión, actividad o evento y el sistema nos genera un enlace (dirección que compartiremos con los que queremos que asistan). Cuando ellos entren a la plantilla, rellenarán las fechas y horas en las que pueden o desean asistir.

Al fondo del cuadro, queda el total de votaciones para cada franja, con lo que es sencillo hacer el recuento. La idea es especificar una fecha y hora límite para votar, en la descripción y en la propia propuesta del eventeo.

Se pueden establecer «eventos abiertos» o «cerrados», en los cuales va a ser necesario que todos los que se ha invitado a votar por una opción voten.

Para ver su funcionamiento de manera sencilla, vamos a suponer que vamos a convocar una reunión del Departamento para tratar sobre el reparto de las asignaturas para el año que viene (a propósito, no hace falta el registro para crear y administrar las encuestas creadas).

1. Planificamos el evento (nombre, localización, descripción, nuestro nombre y un correo -opcional-)

2. Elegimos los días posibles de la reunión (haciendo clic sobre las fechas deseadas, que se nos integrarán a la derecha del calendario y, que será posible borrar haciendo clic sobre la papelera a la izquierda de las mismas)

3. Añadimos las horas que se podría realizar la reunión para tratar sobre ese tema

4. Seleccionamos diferentes opciones que nos permite la herramienta (encuesta sí/no, encuesta oculta para que sólo el creador pueda ver las respuestas o limitar el número de respuestas por fila o por columna). Hay opciones «premium» (de pago) pero para lo que la vamos a usar habitualmente no nos hacen falta.

5. Enviar la invitación a la encuesta (cosa que si tenemos una cuenta de Doodle -gratuita- lo puede hacer directamente la propia herramienta).

Cuando le damos al botón «acabar» nos genera dos enlaces (uno con la dirección de la encuesta y otro con la dirección para administrarla). El primero lo tendremos que mandar o distribuir entre los presumibles asistentes (en nuestro caso del ejemplo, a nuestros compañeros de Departamento) y, el segundo nos permitirá administrar la encuesta y ver los resultados de la misma en tiempo real.

Para que veáis cómo queda la encuesta de prueba que he creado, lo podéis hacer desde aquí.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Existe una web similar a doodle pero que está totalmente en español y no contiene publicidad. Se trata de http://www.ferendum.com .
    Permite realizar preguntas «privadas» equivalentes a las de doodle para escoger la fecha de un evento. Además permite preguntas de cualquier tipo y no solo de fechas del tipo ¿En que lugar quedamos? Otra funcionalidad muy útil es que permite configurarse para que los participantes también puedan proponer opciones.
    Finalmente ferendum permite «preguntas públicas»que sirven a modo de encuesta y a las que todo el mundo puede acceder.

  2. Hola,
    Yo he usado muchas veces Doodle para quedar con los amigos y votar dónde quedar y en que fecha. Con WhatsApp era un lío, ahora usamos una app para móvil, AmHappy, así además nos llegan las notificaciones y tenemos la información actualizada. Es totalmente gratuita y además permite realizar comentarios del evento y subir fotos. Dejo el link de la web y de Google Play por si os interesa:
    http://www.amhappy.es
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amhappy

    Un saludo.
    FM.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link