Dos libros y un congreso

Estar de vacaciones me da una cosa muy importante: tiempo. Tiempo asociado a la necesidad de replantearme determinados temas y proponerme algunos proyectos que, desde hace un tiempo, van haciendo un runrún en mi cabeza de forma bastante continua. Descartado ya completamente el tema de esa novela erótico-festiva que hace bastantes años tengo en mente, me veo en la desagradable casuística de informaros de que habrá dos nuevos libros de Educative Innovéision más. Ya sé que algunos aún estáis regurgitando el primero pero, va a ser que cuando uno se pone a ciertas cosas, le surgen numerosos borradores que se descartaron en una primera versión y obligan, tanto a la segunda como a la tercera parte de la saga. Coño, una saga… igual que la del Señor de los Anillos en versión innovación. Va a ser que no soy tan innovador como para crear un mundo fantástico y debo conformarme con hablar de una realidad más mundana y cercana a mi profesión. Lo sé, ya cansa. Estamos publicando libros sobre educación por encima de nuestras posibilidades. Pues fácil, no procedáis a su lectura. Dejadme disfrutar del segundo libro cuyo título completo es Educative Innovéision: Todo por la Pasta (dudo entre poner en interrogantes o no) y el tercero, que por cierto no va a ser perpetrado por mí.  Por cierto, ello me ha obligado a reimprimir unos cuantos ejemplares más en papel del primero que ya veremos cómo os los pongo de nuevo disponibles. Y, al igual que en el primer momento, todos los beneficios de esta reimpresión van a ir destinados a comprar «cosillas» para mis alumnos. No sabéis la cantidad de filamento que gasta la impresora 3D y los cacharrillos en formato kits de Arduino que nos hemos agenciado.

Fuente: http://www.comoescribirunlibro.org

Dejadme cortar un poco el hilo argumental para informaros de que, si no hay cambios de última hora o se tuerce el tema, el último fin de semana de septiembre va a producirse el I Congreso Eduhorchata en el cual estoy participando en la organización. Un congreso en el que intentaremos ofrecer otra visión de la innovación educativa y, cómo no, disfrutar de los productos típicos de mi tierra de adopción. Sí, lo sé. La horchata me pierde pero es uno de los defectillos que tengo. Además, el formato de ponencias va a ser lo más productivo posible porque se va a dejar a los participantes (a los que vengáis) mucho tiempo para interactuar con los ponentes. Es lo que tiene la necesidad de volver a la horizontalidad más pura. Bueno, eso salvo las «pequeñas» charlas magistrales de la mañana. Ostras, he dicho magistrales. Borrad lo anterior de vuestra mente.

Mencionado ya el congreso voy a hablar de los dos libros que, en principio, tienen que ver la luz este 2018. Quién dijo sin presión. A lo loco. Bueno, si solo sale uno de los dos, también me sirve aunque, en este caso me gustaría que saliera el tercero. A propósito, ¿os he hablado del tercer libro de Educative Innovéision? Pues no. Va, por lo que se ve tengo en la cabeza la publicación de un libro colaborativo entre varios autores, cuyo beneficio irá íntegro a una organización educativa (o relacionada con temas educativos) determinada. Algo parecido a lo que existió hace años con El Bazar de los Locos en el que varios «locos» contaban su experiencia con Twitter. Queda ver si se abre la posibilidad de colaboración a todo el mundo que siga unas pequeñas reglas de publicación o, simplemente, escojo a algunos autores en los que estoy pensando en este momento. Yo soy más de hacerlo lo más colaborativo posible pero, al final, también hay que pensar un poco en quién lo va a leer y disfrutar. Tengo claro que nombres más conocidos dan mayores posibilidades de «venta» al producto pero, ¿es necesario que sea la «venta» el objetivo principal del asunto? Creo más bien que me interesa disponer de personas que colaboren libremente y expresen su opinión acerca de la innovación educativa. Se aceptarán, si al final opto por este modelo, todos los puntos de vista posibles. Y el libro va a ver la luz porque me encargaré de publicarlo (autopublicación como el primero o poniéndome en contacto con alguna editorial, con las condiciones Creative Commons y beneficios a la ONG elegida, cuando esté el producto finiquitado).

Y el segundo, ya sabéis… mercantilización de la educación dentro de las propuestas innovadoras con las que nos están bombardeando. Ya tengo muchos posts sobre el tema y sería adaptarlos, ampliarlos y dotarlos de una mayor consistencia (tal y como intenté hacer en el primero). La pasta, en este caso… por ahora no os puedo mencionar el destino pero, al igual que el primero y el tercero estarán disponibles bajo Creative Commons. Es lo que tiene empeñarte en un modelo de publicación.

Lo siento. Tengo claro que seguramente os hubiera gustado un post en el que cierro el blog, pero va a ser que esto es lo que hay 😉

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Buenos días, hola Jordi. Felicitaciones por la iniciativa de organizar un congreso con un tema tan importante como lo es la Innovación Educativa. Asimismo, desearte un buen augurio y éxitos en tus dos libros que estás por culminar. Estaré a la espera de tus obras.

    Soy Patricia Flores, docente de una institución superior, conferencista, comunicadora social, especialista en Publicidad. Te saludo desde Perú.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link