Edmodo: los datos de nuestros alumnos en peligro

Me acabo de enterar que, por lo visto, China’s NetDragon, acaba de adquirir Edmodo por algo más de 100 millones de dólares (fuente). Una empresa China destinada fundamentalmente al sector de entretenimiento sigue queriéndose, como muchas, hacer un hueco en el mercado educativo. Bueno, además de poder incorporar millones de datos sensibles de alumnos de alrededor del globo a sus bases de datos para diseñar determinadas campañas. Todos sabemos que los datos son «poder» y más aún aquellos que, suministramos alegremente a determinadas plataformas.

Fuente: http://www.ticbeat.com

Reconozco que soy usuario de Edmodo. Me parece una de las mejores herramientas para la gestión de mi aula pero, hoy me preocupa qué va a suceder con los datos de mis alumnos que tengo registrados en la plataforma. Sé que no soy el único y, también que a más de uno de mis compañeros les va a importar entre poco y nada qué uso hacen las herramientas con los datos de sus alumnos pero, a mí me preocupa. Me preocupa esa venta de datos al por mayor porque, se ha de ser muy estúpido para no entender que con ese dinero, la empresa China lo que ha hecho ha sido comprar usuarios y datos. Nadie regala nada y, una aplicación no vale ese dinero. Lo que cuesta ese dinero son los datos que puedan obtenerse para usarlos en determinadas estrategias de gestión de los mismos, diseño de campañas o, incluso, influenciar en sus hábitos.

Tengo claro que cualquier alternativa a Edmodo, salvo el Moodle que nos proporciona la administración educativa, tiene la posibilidad de acabar vendiendo sus datos y cerrar el servicio de un día para otro (leed los terminos de servicio de Edmodo). Me preocupa que todo el trabajo que los docentes realizamos curso tras curso que, a veces subimos en un blog o, simplemente lo ponemos a disposición de los alumnos en determinados servicios, acabe desapareciendo de un día para otro porque la empresa cierra al no ser rentable o, como en este caso, se venda al mejor postor. También me da miedo qué pueden hacer con todos nuestros datos e informaciones. Ya no es solo una cuestión personal en la que, como personas adultas y supuestamente responsables, decidimos abrirnos una cuenta en tal o cual servicio. Me preocupa el tema para nuestros alumnos menores de edad. No hay ninguna herramienta que dé garantías de no cambiar las condiciones de uso en cualquier momento. Menos aún con la facilidad de deslocalización de las mismas, compra y venta en semanas o, simplemente, desaparición por falta de interés o ganancias de los creadores de la misma.

Lo de hoy me demuestra que empieza a ser hora que la administración educativa apueste por un sistema de gestión de aula integral, para ser usado en el aula de forma sencilla y que mantenga los datos de los alumnos en servidores seguros bajo la LOPD. No todo vale en educación y como docentes hemos de ir con mucho cuidado acerca de lo que hacemos. Más aún cuando usamos determinados servicios con nuestros alumnos. Éste es el caso de Edmodo, Google Classroom o cualquier otra herramienta/servicio de esos que tan de moda están últimamente. Quizás empieza a ser el momento de volver a métodos más tradicionales que, quizás no permiten ciertas cosas pero que, son mucho más éticos con nuestros alumnos y permiten que sus datos estén a salvo. Otra cuestión es que los docentes queramos usar un blog, tengamos una cuenta de Youtube para publicar vídeos o usemos herramientas/servicios para uso profesional mientras que los alumnos no estén obligados a ningún tipo de registro para su uso.

Otro día más en el que, de nuevo, se me obliga a replantear muchas cosas. Y entre ellas es qué vale más la pena… que no estén expuestos los datos de nuestros alumnos o que usen las herramientas más adecuadas. Sinceramente, creo que voy a optar por lo primero. Más que nada porque creo que mis alumnos no se merecen que nadie juegue con sus datos.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. La verdad es que la Conselleria no quiere que los datos de nuestros alumnos figuren por ahi (segons nos cuentan los asesores del CEFIRE). Y creo que con la ley en la mano (LOPD) no deberiamos usar plataformas que pidan datos de nuestros alumnos.
    Entonces cual seria la solución? Que la Conselleria, con su servidor propio , ponga al uso de los profesores herramientas adecuadas para tal uso (y no me refiero a Itaca, por Dios).

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link