¿Educación obligatoria hasta los 18? Ni de coña

Resulta que ayer nos enteramos de una de las propuestas estrella del PSOE para mejorar el sistema educativo. Una propuesta que, conociendo por desgracia el funcionamiento interno de los centros educativos y viendo las necesidades reales de nuestros alumnos, da la sensación que sea una medida cara a la galería sin haber planteado cómo llevarla a cabo. Sí, he visto los supuestos esbozos que, en su día, el exministro Gabilondo mandó realizar acerca de la extensión de la escolarización obligatoria (ahora hasta los 16 años). Una extensión basada en la creación de un «curso puente» entre la ESO y el Bachillerato o la Formación Profesional. Un curso introductorio -o más bien itinerario- para, supuestamente, poder acceder a etapas postobligatorias en condiciones.

Fuente: http://www.e-faro.info
Fuente: http://www.e-faro.info

Seguro que alguno diréis que este borrador sólo permitía alargar un año la escolarización obligatoria y, lo que ahora plantean es dos cursos más de escolarización. No es cierto ya que los datos con los que trabajaron en ese momento daban por hecho que el alumno de Bachillerato -que con ese plan acababa a los 19, un año más tarde que ahora- ya continuaba de facto con sus estudios y que, el alumno de FP que sólo pretendía cursar un grado medio ya tendría algún curso de retraso. La opción, como veis, pasaba por reconvertir estudios postobligatorios en obligatorios ofreciendo algún tipo de formación profesionalizadora (lo que ahora podría llamarse FP Básica y antaño PCPI) a aquellos alumnos que querían abandonar el sistema a los 16.

No creo que cuestionar dicha medida me convierta en un falso progre (bueno, que si hay algo por ahí, me libre del concepto progre relacionado con la docencia). Tampoco creo que la medida tenga ninguna razón de ser en un sistema educativo que, por desgracia, necesita una remodelación a todos los niveles porque, ¿alguien que conoce el aula de Infantil, Primaria o Secundaria cree realmente que alargar, de forma legal, la escolarización de los 16 a los 18 va a mejorar la calidad educativa de nuestro país? Yo, sinceramente, creo que no.

Antes de proponer una medida de calado como la anterior lo que se debería preocupar el gobierno -o alguien que pretenda ser alternativa para gobernar- a nivel educativo es fomentar la Formación Profesional para dotarla de recursos y hacerla una alternativa real a otro tipo de estudios, fomentar la formación de adultos para aquellos que, en su momento, no pudieron estudiar o no pueden seguir una vía convencional, revisar las etapas iniciales de formación de los alumnos (especialmente Infantil y Primaria) y, cómo no, realizar un auténtico plan de choque para reducir las desigualdades sociales que lastran los resultados de muchos de nuestros alumnos. Porque, al final, la solución no pasa por vender más años de estabulación (según muchos para reducir las cifras del paro de un plumazo). La solución pasa por mejorar la formación inicial del profesorado, dotar de más recursos (y redistribuirlos mejor) a los centros educativos y empezar a escuchar a los docentes, padres y alumnos para elaborar algo en condiciones. Lo demás, por desgracia, humo electoral que van a comprar los de siempre por cuestiones que tienen poco que ver con una apuesta decidida por la Educación.

Por tanto, si a día de hoy me pregunta alguien qué pienso de la educación obligatoria hasta los 18… mi respuesta estaría clara: ni de coña.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

10 Comments
  1. ni de coña, por supuesto. La clave : «es para maquillar el paro» y por ese motivo la edad para trabajar son 16 cuando podrían estarlo desde los 12 o 14 pero bueno.
    Si nis fijamos, si fuera por ellos estarían escolarizados desde los 2 hasta los 18 y después vendrán con los servicios sociales (la mili) hasta los 21. Lo veremos. La causa de todo esto es sistémica, Jordi. No se trata de ajustar la máquina, sino de llevarla al museo.

    1. No, no me lo habían comentado Raquel pero el tema del blog es algo que tengo pendiente de cambiar. No sólo para mejorar la lectura desde el móvil, más bien para hacerlo más «amigable» para el lector. Muchas gracias por comentarme lo anterior.

  2. Estoy de acuerdo. Ni de coña describe perfectamente mi respuesta al escucharlo en los medios, claro que como docente, pongo nombre a varios de los » elegidos » y quizá por ello lo tengo tan claro. Comunicación con los docentes a pie de aula es lo que hace falta.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link