EducaconTIC ha muerto

Fuente: http://www.shutterstock.com
Fuente: http://www.shutterstock.com

Hace un par de días, lo que para muchos fue la vuelta de una de las webs de referencia del uso de las TIC en el ámbito educativo, para mí fue la muerte ya confirmada de la misma. Sí, EducaconTIC ratifica su defunción. Un lugar donde grandes docentes han vertido a lo largo de más de seis años sus ideas o propuestas educativas ha dejado de tener ningún valor. No es que la renovación no sea siempre necesaria, es que cuando la renovación se convierte en una transición a algo que tiene poco que ver con el espíritu original de algo, se convierte en otra cosa. Otra cosa que para algunos deja de tener valor. Y, para mí, migrar los contenidos de EducaconTIC a Procomún me parece un auténtico despropósito. Bueno, no es un despropósito, es una estrategia para la administración educativa (o para algunos que trabajan en ella) para disimular el fiasco absoluto de Procomún. Un lugar donde sólo están los que hacen cursos del INTEF y sus administradores. Un lugar donde el número de visitas decrece alarmantemente en el momento en que, curiosamente, se acaban los cursos que ofrece la entidad. Nada, un desastre a todos los niveles que, por desgracia, ha fagocitado todas esas grandes iniciativas que pululaban por las redes haciendo un favor a todas esas empresas privadas que han conseguido hacerse con el control de los docentes interesados en la Educación.

Echaré de menos a aquellos que escribían ahí (por suerte, algunos tienen sus blogs y sus cuentas en las redes sociales que me permiten poner parches en lo anterior). Echaré de menos, cómo no podría ser de otra manera, todo ese interés diario en que me llegara el último artículo escrito con grandes ideas para la mejora educativa. Echaré de menos el blog que me hizo tirar adelante éste. Recuerdos agradables me llevo de una etapa en la que lo primero eran los docentes y sus intereses. Me siento, sinceramente, muy triste por la deriva. No es rabia, es simple y llanamente tristeza.

Me da la sensación que, al final, esto del INTEF se ha convertido en un macrochiringuito donde, por desgracia, se ha perdido la ilusión de los primeros tiempos para convertirse en algo más parecido a un centro de sanación reiki con personas que venden productos al personal. No lo digo sólo yo, hay muchos que han huido de él (o incluso, algunos que siguen trabajando ahí) que me comentan sus interioridades y, no puedo menos que asombrarme al enterarme, de primera mano, de algunas cosas que se cuecen en ese lugar. Un lugar para valientes, ilusionados y trepas a partes iguales. Un lugar que, por desgracia, ha fagocitado uno de mis blogs de referencia bajo pretextos que tienen mucho que ver con ideológicos y empresariales más que con la necesidad de ayudar a la mejora educativa.

Hasta siempre EducaconTIC, descansa en paz.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

11 Comments
  1. Estoy fuera de esos circuitos por decisión propia, lo sé. Pero si es como dices, que siempre estás bien informado, habrá que recordar aquello de que «alguien vendrá que bueno te hará». En cualquier caso, Educa con TIC, en la época de Aníbal de la Torre, fue un sitio especial donde un grupo de profesores y maestros contamos lo que veíamos en el apasionante mundo de la educación, sin demasiados adjetivos.

    Personalmente, nunca olvidaré aquella experiencia.

    1. Yo vi el auge de EducaconTIC desde la barrera. Un lugar del que guardo muy buenos recuerdos como lector y que fue mi gran incentivo para abrir este blog. Sí, EducaconTIC nos sirvió a algunos para retomar (aunque nunca lo habíamos dejado) el blog bajo otro formato y, cómo no, para acercarnos a lo que estaba sucediendo. Cada día esperaba encontrarme un artículo tuyo, una viñeta de Néstor, un podcast de David, un escrito de Víctor, Lucía, Juanma y tantos otros que me permito recordar por su nombre por la cercanía que se demostraba desde el blog. Un blog casa de muchos a la que nos gustaba acudir. Unas ilusiones de un momento que, por desgracia, difícilmente volvamos a ver. Al menos no ahí. No será en Procomún ni en una comunidad muerta antes de nacer. EducaconTIC ha muerto y, por suerte, lo importante es que nos deja sus recuerdos.

      Gracias por comentar Mario y seguimos en contacto.

  2. No sabia nada…y lo siento, porque como tú era para mi un referente de ayuda, de verdad…de uso , aplicable y eficaz…no entiendo ese empecinamiento en que si algo funciona, quitarlo diciendo que se transforma, que evoluciona…que….
    Es cierto que lo de Procomún lo he usado y uso para los cursos…y que luego, cada uno vuelve a sus buenas costumbres…sinceramente …es que llega un momento que no llegamos a más.
    Un saludo Jordi
    Henar

    1. Yo tampoco entiendo el cambio Henar. No entendí que, en los últimos tiempos renegara de sus orígenes (supongo que cuestiones internas se reflejaron en ese último embite) pero, lo que sí que tengo claro es que la estrategia está clara: coger algo que funciona, pararlo y reconvertirlo en algo inútil. Y sí, Procomún es de lo más inútil -por muchos motivos que serían realmente largos de exponer en este comentario- que se ha creado en el ámbito educativo porque reúne todas las características para ello.

      Un saludo de vuelta y gracias por el comentario.

  3. Mario, si EcT trajo algo a mi vida, fue la posibilidad de trabajar con personas que no olvidaré jamás. Aprendí muchísimo con vosotros pero, sobre todo, disfruté de la cercanía, amistad y confianza que me ofrecísteis todxs, sin excepción. Te juro que ne emociona escribir esto!

    1. ¿Dónde te has largado? ¿No ves lo que han hecho con algo tan ilusionante para muchos y que, por lo que dices, fue una gran familia? Para mí fue un placer charlar un rato contigo ya hace unos cuantos años y, realmente, en esto de las redes y la blogosfera educativa se te encuentra a faltar. Quizás ya no sea nada lo mismo. Quizás nos hemos hecho mayores. Quizás la ilusión se haya convertido en otra cosa demasiado etérea para ser clasificada. Quizás sea una mezcla de muchas cosas.

      Ya sé que el comentario iba dirigido a Mario pero me he permitido responderte al mismo 🙂

      1. Jordi, el aula es mi medio, siempre lo ha sido y es donde llevo ya varios años de nuevo 😉
        Cada día tengo más dudas de todo y por eso hablo menos; sé que hablar de las dudas es muy sano (no hay más que mirar tu blog 😉 pero me apetece menos, me ahorro esas energías para mis alumnos y el deporte jeje!
        Con respecto a EcT, poco más puedo decir de que lo que he comentado a Mario… bueno, claro, la enorme tristeza y cabreo que me produce esa defunción progresiva que hemos presenciado y que espero que las personas que se quedan en el proyecto puedan paliar desde la UCI.

        Un placer intercambiar estas palabras contigo y a ver si repetimos conversación presencial, que aquella fue muy corta Jordi.
        Salud y mucha suerte!

  4. Jordi, gracias por acordarte de mí en el comentario y suscribo las palabras de Mario y de Aníbal. Nos faltaron las cañitas presenciales, pero como equipo de EcT lo pasamos genial y creo que todos aprendimos mucho. Sin duda, jamás lo olvidaré… y EcT y mi amigo Aníbal son los grandes culpables de que todavía siga intentando «enredar» algo, aunque reconozco que cada vez me cuesta más. Como dices, nos vamos haciendo mayores…
    Un abrazo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link