Educative Innovéision 2: Lignum Crucis 2.0

Lo cierto es que hubiera preferido que alguna multinacional de esas que todos conocemos me patrocinaran un viajecito. Ya si eso me conformo con algo cercano, para poder ir a visitar determinados centros educativos y poder contar las bondades de lo que están haciendo en un libro titulado Educative Innovéision 2: viajando por la escuela 2.0 (es que lo del 2.0 sigue molando a estas alturas). Lamentablemente, ni Telefónica, ni Google, ni Apple y, mucho menos Antena 3, se ha ofrecido a ello. Por tanto os deberéis conformar con otro libro que, simplemente, pretende reflexionar acerca de todo lo que ha ido pasando estos últimos años en educación. De la fugacidad de las ideas. De lo efímero que son los productos, herramientas y filosofía que subyace tras otra supuesta manera de hacer las cosas. Y sí, el libro destila nostalgia. Nostalgia de lo que fuimos. Nostalgia de lo que fue. Nostalgia, al fin y al cabo, de unos tiempos en los que lo importante no era sacar tajada del asunto y sí compartir, ayudar o, simplemente, saber que había alguien al otro lado que te podía escuchar. Quizás perdimos el norte y empezamos a hablar de claustros virtuales para huir de los nuestros. Quizás eso fuera un error. Quizás, ese Tinder que algunos necesitaban, no era tan maravilloso como parecía a simple vista. Quién sabe.

Fuente: Néstor Alonso

Pero no voy a daros la chapa acerca de las intenciones y sí informaros de que, por desgracia, vais a tener un nuevo libro este próximo curso (aún no tengo claras las fechas y, para aquellos que lo preguntéis, sí que va a ser un formato de publicación bastante parecido al anterior) perpetrado por mí. Tengo los borradores de los quince capítulos más el prólogo en privado aún dentro de un espacio del blog. Lo vais a poder leer tan pronto como me ponga a ir haciéndolos públicos cuando estén más elaborados. Y sí, esta vez voy a hacer libros en papel para satisfacer a todo el mundo (bueno, más bien voy a dejar a alguna plataforma de esas tan chulas que os lo imprima si alguno queréis). No hay campaña de crowdfunding pero sí la posibilidad de donar por si a alguno le apetece. La horchata va cara y mi panza cada vez soporta más producto.

Vamos a ellos. Os presento el que va a ser mi nuevo libro (generando hype o no) para el, espero principios de 2019. Ya, sé que me había autoprometido publicarlo para septiembre pero, por suerte, este curso las vacaciones están siendo muy intensas, con tiempos libres que dedico a un trabajo profundo acerca de la chufa y su principal derivado. Vamos, sin más dilación, a ello.

Educative Innovéision 2: Lignum Crucis 2.0 es el título elegido. Creo que con el título, algunos van a tener bastante claro de qué va el despropósito. Claro que sí. Los últimos veinte años hemos jugado al innovar, sacar herramientas y convertir todo el tema educativo en un negocio por encima de nuestras posibilidades. Ya si eso consultáis el término por Google o la Wikipedia que, al final, acaban siendo bastante fiables si uno sabe cómo y qué buscar. E interpretar, claro está.

El listado de capítulos va a ser el siguiente. Bueno, quizás cambie alguno pero, al final es lo que llevo haciendo hasta el momento. Un detalle, va a ser un poco más «tocho» que el anterior. Es lo que tiene pasar del bolsillo al bolso.

  1. Prólogo
  2. La Escuela 2.0
  3. Movimientos docentes: de los saraos improvisados a la planificación empresarial
  4. El fenómeno fan
  5. La filosofía del software libre y su fagocitación
  6. Las plataformas de contenidos
  7. Los netbooks, ¿dónde están?
  8. Las PDI, unas pantallas de proyección bastante caras
  9. Internet en el Aula: haciendo comunidad
  10. Del VHS a YouTube
  11. Los peligros del PowerPoint y sus alternativas vitaminadas
  12. Wikispaces ha muerto, DEP
  13. El ecosistema de Google y su dependencia
  14. Los blogs como necesidad de expresión docente
  15. Las redes sociales: de los viejos tiempos a la marca personal
  16. El futuro de la educación

La verdad es que revisando los títulos me encuentro que, al final y al igual que el libro anterior, va a tratarse de un libro de capítulos independientes que, al final, es lo que acaba siendo marca de la casa. Bueno, producto de ese caos que es uno para encontrar líneas argumentales y ponerse a escribir de forma más o menos coherente.

Nada, ya veis. Otro libro totalmente prescindible para este nuevo curso. Y, en este caso, voy a procurar que el que lo prologue (en caso de no hacerlo yo mismo) como mínimo se haya leído un capítulo.

Finalmente recordaros que tenéis disponible el primer libro de la serie Educative Innovéision (en formato pdf, epub y kindle) en el siguiente enlace. Ya habréis visto que he vuelto a habilitar el tema de donaciones en el mismo. El motivo es que a finales de septiembre tenemos unas Jornadas y, por lo que se ve, no veo muy convencida a la administración de subvencionar la horchata para los asistentes 😉

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link