Eduspam en Twitter

eduspamSupongo que debe ser coyuntural. Algo asociado a la época del año en que muchos docentes de mi timeline se hallan de vacaciones y, no por ello, dejan de tener automatizada la publicación de determinados tuits para no encontrarse, al cabo de unos días de no tuitear, en la casuística de verse abandonados por parte de sus seguidores. De esos miles que usan herramientas bastante tristes que permiten… «ver quién no me sigue», «ver quién me sigue», «ver cuántos retuits he conseguido» o valorar mediante programas inútiles que automatizan la publicación de un tuit para saber cuánto vale su cuenta. Allá cada cual y su relación con Twitter. Algo que, por cierto, jamás debe criticarse ya que, como toda herramienta, cada uno es libre de usarla como y cuando le venga en gana.

Lo que no se puede discutir es la aparición de gran cantidad de spam en muchas cuentas educativas (de docentes o entidades relacionadas con el mundo educativo). Tuits automatizados, de algunos que generan un paper.li (unos contenidos presentados en forma de artículos interesantes) totalmente aséptico, a determinadas horas del día. Podemos comprobar que, habitualmente, estos paper.li (también existe el Tweeted Times) son publicados a determinadas horas en punto (a las ocho, nueve, diez, etc.). Unas horas que, automatizadas, permiten que los únicos tuits que salgan de determinadas cuentas a lo largo del período estival, en el cual muchos hacen bien de tomarse unas merecidas vacaciones, sean de este tipo. Unos tuits que llegan a saturar por lo inútiles que llegan a ser para el usuario. Una curación de contenidos que debería limitarse a lectura de los artículos que se hayan leído y se quieran compartir con el resto.

También existe el fenómeno del retuiteo masivo a todos los tuits que mencionan a uno. Hay horas en que mi timeline (y supongo que el de muchos) está plagado de retuits de alguien a quien han mencionado. Decenas y decenas de tuits donde, de paso, se publicita algún artículo del blog de uno, o quizás se pretende demostrar la importancia de uno en Twitter. Un ego que es innato al ser humano. Quizás si no existiera el mismo, no existiría Twitter… quién sabe. Estos retuiteos automatizados, junto con aquellos que ni tan sólo se producen después de leer una noticia o blog es algo también curioso. ¿Cómo puede atreverse alguien a retuitear algo que ni tan sólo ha leído?

Podríamos seguir hablando de aquellos tuits automatizados para dar las gracias a los nuevos seguidores, aquellos mensajes directos (DM) que se envían a todos tus seguidores para promocionar un determinado producto o para agradecer el seguimiento de forma aséptica, aquellos follow friday (FF) que se generan automáticamente o, incluso de aquellos tuits que se generan automáticamente por productos de terceros (Foursquare, Runkeeper, Endomondo, etc.). ¿Tiene sentido automatizar un tuit para que todos sepamos la cantidad de quilómetros que uno ha andado? ¿Es necesario saber que uno es el príncipe de la estación de autobuses de Nunca Jamás?

Últimamente también está de moda publicar tuits de salidas o llegadas de viaje. Tuits donde nos informan dónde se ha ido, con cuanta gente y, siempre junto con una maravillosa fotografia que sirve para aderezar esos tuits. ¡Qué bonito es viajar con cuatro más en un avión destino a algún sitio donde se va a hacer algo!

Y, finalmente, la guinda del pastel… los tuits de «pago a». Servicios que exigen para registrarse publicar un tuit o automatización de tuits para denunciar (siempre mediante el mismo tuit publicado a las mismas horas) la mala experiencia con alguna compañía (normalmente de telefonía móvil o ADSL).

Nada, nada. El verano es la época del spam en eduTwitter. Más de la mitad de mi timeline de completas vacaciones y miles de tuits diarios automatizados e impersonales. Esperemos que esta tónica puntual no se convierta en habitual porque, por muchos filtros que te permitan los diferentes gestores de Twitter, siempre vas a acabar padeciendo alguno de estos tuits automatizados que aportan bastante poco a una red a la cual tienes un especial cariño.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment
  1. Contra el vicio de tuitear pijadas, está la virtud de «unfollogüear» a los susodichos. Yo también estoy hasta los cojones de tanta basura compartida de forma colaborativa.
    Saludos.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir