Edutuiteros, una nueva lista de tuiteros made in Spain

El otro día mientras revisaba mi lista de la compra -sí, soy de los que, por desgracia, tenemos habilidad en comprar siempre más de lo necesario y, por ello, en ocasiones nos debemos nutrir de una lista propia o impuesta para intentar hacer ese acopio masivo de productos lo más marginal posible- pensé en que, por desgracia, no existe a día de hoy ninguna cuenta de tuiteros actualizada en nuestro país. Me acuerdo del gran @jjdeharo con su espectacular wiki llamada EduTwitter. Era una época donde la mayoría utilizaban Twitter como herramienta de aprendizaje. Una época en la que lo importante era compartir y crear comunidad más allá de obtener cualquier tipo de beneficio personal por lo que se compartía. Algo que, lamentablemente, da la sensación de haber desaparecido y haya habido una conversión de Twitter en una red que ha perdido frescura. Quizás sean sólo percepciones personales pero, entre los que se han retirado de la red, los que han optado usarla simplemente como mecanismo de promoción y, cómo no, aquellos que entran pero nunca dicen nada por miedo escénico al qué dirán, creo que el declive es innegable.

A pesar de lo anterior creo que sigue habiendo vida en Twitter. Creo que sigue siendo la mejor red para difundir buenas prácticas, experiencias profesionales y mantener un diálogo abierto de tú a tú para hablar de determinadas cuestiones educativas. Quizás no sea tan bonito como antaño y el buenismo -que tampoco era tan bueno- se haya desplazado a una mayor crítica acerca de qué se está haciendo y cómo. No es malo que evolucione como red, lo malo sería permitir que se adueñaran de la misma esos personajes cuyo único objetivo es mantener su modus vivendi de charlatanes variopintos que consideran el número de seguidores como un valor en lugar de considerar como valor la persona que hay detrás de las cuentas.

edutuiteros16

Es por ello que he optado por lo he optado por crear un espacio donde vaya incorporando todas esas cuentas “activas” de Twitter de docentes. Unas cuentas que, divididas por Comunidades Autónomas y etapa en la cual imparten docencia, van a permitir a muchos ampliar su red de aprendizaje. Eso sí, por desgracia me veo en la obligación de poner unos ciertos requisitos a la hora de incorporar cuentas en el listado porque, a pesar de reconocer que todos tuvimos un comienzo, hay muchas cuentas de Twitter que, más allá de los tres o cuatro tuits obligatorios para certificar un determinado curso de formación, simplemente son un espacio muerto que no presentan ningún tipo de interés. Unos límites muy relacionados con la cantidad de tuits realizados desde dichas cuentas… y sí, he decidido que el número mágico para ser incorporados al listado sea de 1000. Por favor, que no me lo tome a mal el que lleva 999. Así os obligo a escribir uno más.

Por cierto, ya sabéis que todas las listas que publico en este blog son totalmente abiertas para que cualquiera de vosotros por Twitter, vía comentarios o por cualquier otro mecanismo que creáis oportuno, podáis pedirme incorporar nuevos tuiteros. Eso sí, os pido un poco de tiempo para que, una vez confeccionado el armazón que os presento, pueda ir completándolo con los nombres que tengo y que me sugiráis.

Esta lista se añade al menú principal del blog y hace compañía a la lista de Edublogs y de Herramientas 2.0. Sí, cada cierto tiempo tengo necesidad de hacer una lista 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Empieza bien la cosa: de los ocho que tienes en ESO+Bach en Madrid, cuatro tienen alguna incidencia: dos no dan clase y otros dos no dan clase en ESO+Bach.

    1. Señor anónimo le agradezco el comentario y he procedido a subsanar el error de uno de los que tenía incorporados en la lista de ESO+Bach trasladándolo a Infantil+Primaria. Los demás son correctos después de revisar su perfil y me permito comentarle que también se incluyen en la lista a docentes de esas etapas incluso que actualmente no estén en activo (por estar haciendo tareas de asesoramiento o se hayan tomado un tiempo de excedencia). Gracias de nuevo por permitirme subsanar el error y le recomiendo que si encuentra alguna otra errata tenga a bien facilitarme esa información.

      Siento no poder ser perfecto 🙂

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link