El Cloud Learning Environment (CLE), eliminando tensiones entre nuestros PLEs y VLEs

Dentro de las lecturas de diferentes artículos que estoy realizando para acabar de entender  y diseccionar los conceptos de PLE (personal learning environment), PLN (personal learning network), VLE (visual learning environment), SLE (social learning environment), etc. me estoy dando cuenta que cada vez se va rizando más el rizo y, aparecen algunas posibilidades interesantes, además de algunas cuestiones que no había tenido en cuenta a la hora de ponerme a analizar lo anterior. Parece claro a estas alturas de la película, considerar al PLE como nuestro entorno personal de aprendizaje (que englobaría todas las herramientas habidas y por haber, y nuestra interacción con ellas), el PLN que sería nuestra interacción con nuestros compañeros o alumnos (ya que no importa la jerarquía de esa interacción siempre que aporte conocimiento), el VLE que sería ir un poco más allá de las líneas estándard de representación de ideas (a través de medios bastante similares a los analógicos) y, movernos hacia ideas más visuales y con las que es más fácil de trabajar (una imagen vale por mil palabras) y, finalmente la apreciación SLE ,que tal como defendemos algunos, se refiere a la incorporación de ese entorno por conocer (que forma o formará parte de nuestra red social de aprendizaje).

Pero resulta ser que nos aparece un nuevo concepto, acuñado por Steve Wheeler, donde nos habla de los CLE (cloud learning environments), formulados como un puente que tiene la funcionalidad de eliminar las tensiones y distorsiones que existen cuando pretendemos que nuestro PLE coexista con los VLE que, normalmente son aportados por las instituciones formativas (los campos virtuales son un ejemplo de la visualización del entorno de aprendizaje).

Se cuestiona la rigidez de los campus virtuales y, se pretende que la estructura de los mismos se haga más flexible mediante la incorporación de estas herramientas 2.0 que, a diferencia de las que nos puede dotar el propio entorno de formación, nos permite una mayor autonomía en nuestro aprendizaje ya que somos nosotros quienes trabajamos con esas herramientas y, es la propia institución que ofrece la formación quien también tiene disponible el acceso a esos recursos (herramientas de formación y gestión abiertas en la nube). Por tanto, el fin último que se pretende es el traslado de esa formación poco dinámica a la nube, convirtiendo a la propia nube y a sus herramientas (cloud computing) en el propio entorno visual de aprendizaje en el cual se integrarían todas las características de nuestro PLE. Además, no hemos de olvidar que la "nube" es un sistema totalmente autónomo que no es propietario de ninguna institución educativa, lo que nos permite tener los privilegios de su control, elección de herramientas, posibilidad de compartir contenidos, etc.

Todo ello tiene un gran problema que es dar respuesta a la pregunta: ¿dónde está nuestra información, herramientas y recursos exactamente? Pues bien, esa pregunta puede hacer que los más reticentes con la "nube" y, que quieran tener todos sus datos controlados y que no sean propiedad de los gigantes de internet (Google, Yahoo, etc.) deban optar por mantenerse en la rigidez formativa de los VLEs institucionales y no dar ese paso. Pero a día de hoy, donde todo el mundo tenemos correo electrónico (Gmail, Hotmail, etc.) que ya está a disposición de esas multinacionales de las telecomunicaciones y de los contenidos de la red, es un poco absurdo autoimponernos esas limitaciones. Además, no hemos de olvidar que las plataformas de formación, en muchos casos ya están incorporando servicios de terceros que, hacen que en muchos casos, no sepamos dar respuesta a la pregunta inicial.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.

3 comments

  1. Bitacoras.com 8 marzo, 2011 at 08:08 Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dentro de las lecturas de diferentes artículos que estoy realizando para acabar de entender  y diseccionar los conceptos de PLE (personal learning environment), PLN (personal learning network), VLE (visual learning environm……

  2. Carme 9 marzo, 2011 at 16:29 Responder

    Fàntastic este Steve Wheeler i fantàstica la teua entrada. Llàstima que no sàpiga com treballar amb la Wiki que és un Social networking molt bo per al Collaborative/informal Learning. Agraïda igualment per les teues idees i vaig a estudiar-me la Wiki.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
WhatsApp
Email