El Espazo Abalar, una iniciativa de la Xunta de Galicia

Estos días me han llegado un par de correos que me informaban sobre la puesta en marcha del Espazo Abalar, una especie de portal educativo que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia, pero con algunas caracterísiticas diferenciales, que paso a comentar a continuación.

Se trata de un portal dividido en dos grandes bloques: uno destinado a las familias y, otro destinado a ser un repositorio de contenidos educativos. En el espazo Familias, nos encontramos la posibilidad de que los padres (usando el DNI electrónico para identificarse) accedan a los siguientes datos sobre sus hijos:

  • Consulta telemática de las notas actuales y las faltas de asistencia o puntualidad
  • Consulta de los datos académicos de los cursos anteriores
  • Consulta del uso del comedor escolar y del transporte
  • Podrán justificar las faltas, pedir cita para hablar con profesores y tutores
  • Recibirán los avisos de las incidencias en la clase, etc.

Una gran cantidad de información disponible, que facilitará el contacto de los padres con el centro escolar, cosa que en muchos casos, debido a los horarios del trabajo de los progenitores, en muchos casos era bastante difícil.

También, como he comentado anteriormente tiene una vertiente de repositorio de contenidos educativos, actualmente restringidos a materiales (contenidos digitales de bastante calidad) de quinto de primaria, y de primero de ESO, pero que se prevee ir ampliando paulatinamente hasta englobar toda la ESO.

Una iniciativa interesante, sobre todo en la parte del «espazo familias», pero que a día de hoy presenta algunas pequeñas pegas: una limitada existencia de materiales educativos y, la imposibilidad de poder ver el portal en otra lengua que no sea el gallego (al menos no he conseguido encontrar esa opción). Es curioso que, una de las CC.AA. donde se quejan de la eliminación del gallego por parte de las Administraciones, sea la única de ellas que tiene un portal educativo monolingüe (y no precisamente en castellano).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link