El futuro del profesor de Tecnología

Tecnologia_tallerLo de esta noche, para algunos, es totalmente inconsistente. No se sujeta ni por ser fin de año ni por situaciones, más allá de una cena programada y la bobaliconería de la ingesta de unas uvas en pleno martilleo de cierto reloj. Mi año hace mucho tiempo que dejó de empezar el uno de enero. Ahora sin la paga extra y cobrando menos que nunca… no digamos. Soy de un colectivo que empezamos a pensar en positivo (o negativo) el día uno de septiembre. Un día en el que empieza nuestro particular vía crucis. Nuestro nuevo curso escolar. Un curso que, por cierto, marca bastante más que fechas colectivas como las de hoy.

Es por eso que me permito, tal día como hoy, poner imaginación a unas líneas igual de incoherentes que las que redacto últimamente. Líneas que van sobre algo que sólo está en mi imaginación. Una imaginación cada vez más desbordada y que hace que cualquier parecido con la realidad sea casualidad.

Imaginemos que recibo un correo electrónico de un funcionario del Ministerio de Educación con una propuesta que tiene el Ministerio para recolocar a sus efectivos de Tecnología (especialidad que, como muchos sabemos, queda reducida prácticamente a la nada con la nueva reforma educativa). Imaginemos también que le pido autorización para publicar esa propuesta y se da una respuesta afirmativa a dicha pregunta. Imaginemos que todo lo que voy a escribir a continuación es producto de algunas ideas que nada tienen que ver con correos imaginarios.

Resulta que en dicho correo imaginario se me explica la dificultad que tiene el Ministerio para recolocar a los efectivos de Tecnología por la disparidad de los mismos (hay docentes que eran maestros de taller con una Formación Profesional de segundo grado, titulados de carreras medias -léase ingenieros técnicos- y títulados superiores). Una dificultad que se pretende, supuestamente, subsanar con la recolocación bajo tres vías:

  • A los maestros de taller se les permitirá continuar en la ESO o pasarse a la Formación Profesional Básica (eso sí, ellos como grupo menos numeroso y con más dificultades de recolocación, serán los primeros en la elección)
  • A los titulados de carreras medias, en caso de quedar vacantes después de la selección del primer grupo, también se les permitirá continuar en la ESO o pasarse a la Formación Profesional Básica
  • A los titulados de carreras superiores, en caso de quedar vacantes -se supone que en la ESO no van a quedar-, se les permitiría optar a impartir docencia en la FP Básica o a presentarse a unas pruebas para la habilitación hacia otras especialidades de secundaria. Habilitación, por cierto, que se reconocería en todo el territorio nacional para el concurso de traslados.

Tres vías imaginarias, producto de un correo que no existe, que permitirían una recolocación de los efectivos sobrantes de esa especialidad. Una especialidad de la que, por cierto, que también se propone eliminar de cualquier futura oposición al cuerpo docente y que, en un futuro, se prevé que sea impartida por docentes de otras materias.

Unas líneas para escribir sobre algo que no está sucediendo, una propuesta que no existe y un futuro que, bajo premisas falsas, que me he puesto a redactar en tal día como hoy. Un día, por cierto, igual de bueno que ayer para un poco de ficción educativa.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Los tiutlados medios como tú nois bautizas, hemos sido nombrados funcionarios del grupo A y no estamos dispuestos, de ninguna manera a que se nos discrimine, porque hemos aprobado la misma oposición que los demás y tenemos reconocidos los mismos derechios.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link