El indecente salario docente

En estos tiempos que corren, cuando los recortes salariales de los docentes son aplaudidos por parte de nuestra sociedad, conviene hacer cuentas. Conviene analizar esos sueldos. Conviene hablar con la mayor objetividad de unos salarios que, por su cuantía, aunque a algunos no guste oírlo, son totalmente indecentes.

Estamos hablando de salarios basura. Salarios que salen muy baratos a la Administración por lo que se ofrece por los mismos. Pero dejémonos de demagogia sin cálculos y hagamos unas simples operaciones matemáticas.

¿Cuánto les cuesta a unos padres llevar a sus hijos a esos maravillosos repasos que tan gustosamente pagan? ¿Cuánto les sale cada una de las horas en que sus hijos reciben enseñanzas por parte de un docente, algunas veces sin ningún título universitario, en esas academias?

Calculando grosso modo y a precio de crisis… sobre los 6 euros la hora. Eso contando que se trate de grupos numerosos. Las atenciones individuales se pagan bastante más. Muchísimo más. Pero no entremos en esos casos. Cojamos esos 6 euros como tarifa estándar por niño en los repasos de las diferentes materias.

Por tanto, extrapolemos esa cantidad al colectivo docente. Con un promedio de 20 alumnos por hora y 18 horas lectivas a la semana (permitidme que no entre en la discusión sobre la necesidad de preparar esas horas, ni en el horario «real» de los docentes que, legalmente está establecido en las 37,5 horas) y, suponiendo el reparto homogéneo del horario en los cinco días por semana en que se trabaja, saldría que tendrían que cobrar cada día de trabajo 432 euros (3,6 horas/día x 6 euros/hora x 20 niños/hora). Supongamos que ya consideramos que esos 6 euros son demasiados. Que vamos a pagarles sólo 4 euros la hora (precio de amigos y contrato basura). Pues bien, con esos 4 euros la hora el salario por día trabajado sería de 288 euros.

Vamos a incorporar condiciones más draconianas. Qué sólo se cobre por los días que se trabaja. Ningún problema. Con un calendario escolar medio de 175 días lectivos (y me parece que me salto algunos) si las cuentas no me fallan serían unos 50400 euros anuales de salario. O, lo que es lo mismo, unos 4200 euros mensuales.

Lamentablemente, el salario medio de los docentes españoles (ver página 38 del siguiente enlace) se halla sobre los 35000 euros anuales (ahora con los recortes con un par de miles menos).

Por tanto, si después de aplicar las condiciones tan extremas y draconianas nos sale que tendrían que cobrar, por su trabajo (y contando sólo que cobren los días que trabajan, a un precio ridículo por alumno y hora), una cantidad que casi duplica la que se les está pagando, ¿están tan bien pagados los docentes españoles como algunos se creen?

Lo anterior, sólo unos cálculos rápidos garabateados en una maravillosa servilleta que he ido haciendo mientras esperaba que se me hiciera el café.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Aunque comprendo la indignación de quien se siente insuficientemente recompensado por su trabajo (digo recompensa, que no sueldo, porque no sólo de pan vive el hombre) debo puntualizar que tus números son incorrectos. Los costes que paga la empresa por cada trabajador (cuota patronal o equivalentes) son del orden del 31% por lo que al final, verás, el resultado es similar.
    Un sueldo bruto de 35000 EUR anuales corresponde, aproximadamente a unos costes para la empresa de 27 EUR/h.
    Saludos

    1. Santiago, reconozco que soy un poco profano en cuestiones económicas, más aún, en cuestiones laborales (o de gestión laboral) pero me gustaría hacer un par de incisos (que pueden estar equivocados) a tus puntualizaciones.

      En primer lugar, el coste para la empresa, en el caso de las academias, cada vez se basa más en mantener docentes jóvenes, cuyo contrato muchas veces está subvencionado y, cuyo coste es muy económico para la empresa. En otros casos, son muchas las actividades de repaso que son impartidas por autónomos (con un coste mensual de autónomo de unos 250 euros, si no voy equivocado). Por ello, las cuotas patronales del 31% que comentas me parecen excesivas.

      En segundo lugar comentar que, no está incluido en el salario que habría de cobrar el docente, ninguna de las horas de guardia, reuniones ni similares que, en cualquier empresa se estarían abonando. Por ello, la cantidad de 50400 euros anuales podría verse incrementada en más de un cincuenta por ciento. Además, me parece recordar que, las retenciones para pagar a MUFACE (no estamos incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social) viene descontado de nuestras nóminas y, somos nosotros quienes aportamos íntegramente las cantidades que van destinadas a cubrir nuestras jubilaciones en una hucha que sirve para pagar a los funcionarios que ya están jubilados. Es por ello que los costes los asumimos directamente de nuestro salario y el empleador (o sea, el Estado o la Administración de turno) no se autoimpone cuotas patronales.

      Puedo estar equivocado pero creo que los números y su interpretación son bastante cercanos a la realidad.

      1. Hola de nuevo,
        En efecto, parece que desconoces el mundo de la gestión laboral….incluida la normativa que te aplica.
        Las horas de guardia están pagadas con el sueldo, igual que la preparación de clases en casa. Un contrato a tiempo completo es eso, a tiempo completo (40h). Si lees bien la normativa (anterior a cualquier recorte) verás que un docente de secundaria de la pública tiene una jornada de 37,5 h semanales, 11 meses al año, y que esta se reparte entre horas lectivas (en clase), horas de permanencia (reuniones, tutoría, atención a padres) y horas de no-permanencia, que incluye las que dedicas a preparar clases, atender actividades on-line o corregir ejercicios fuera del recinto escolar. Es falso que esas horas sean trabajadas gratis. Se trabajan a cambio de un sueldo, tal vez no generoso, pero similar al de muchos otros trabajadores del sector privado o del público.

        Hoy en día hay a quien no le han recortado el sueldo, sencillamente le han despedido, son legión los trabajadores españoles que cobran menos de 1000 EUR y que no todos los años pueden permitirse vacaciones. Si no me quejo, ¿soy necio? Ni mucho menos. Tengo el mejor trabajo que he podido lograr y si las condiciones no me gustan soy muy libre de dejarlo y buscarme otro empleo (no será la primera vez, y no siempre por un sueldo más alto). Tal como están las cosas, no sé si, sin este empleo me iría realmente mejor.

        Saludos,

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link