El limitado poder de la educación

Me vais a permitir que use como hilo conductor la trágica muerte, supuesto asesinato a falta de ser confirmado a estas horas, de una compañera para hablar del limitado poder de la educación. Son muchos los compañeros que, además de expresar un sentimiento de pena enorme, hablan de la necesidad de potenciar la educación para que este tipo de actos no se den. Lamento informarles de que la educación es limitada. Ni la mejor educación del mundo puede impedir que alguien asesine, robe, quiera el exterminio de las personas que se sienten atraídas por su mismo sexo o, abuse de chiquillos. No, no todo es tan fácil ni la causa única.

Fuente: ShutterStock

Todos tenemos claro que, a mayor nivel cultural, hay determinadas situaciones que son más difíciles de darse. No veremos al médico trapicheando con droga, ni al escritor o poeta saliendo a la calle a apalear negros. Eso sí, ¿podemos estar convencidos de que al estar mejor educados -o poseer un nivel sociocultural más alto- están libres de prejuicios o son mejores personas? Pues va a ser que quizás tienen más cortapisas para delinquir en abierto o expresar ciertas opiniones pero, por favor, analicemos los resultados de determinados partidos en función del nivel académico de sus votantes. Sí, a partidos que defienden cosas muy poco educativas, los votan proporcionalmente más titulados superiores con máster que a otras formaciones. Así que, relacionar educación con ser buenas personas es algo que dista mucho de ser una relación de causa-efecto.

Una persona puede ser buena o mala independientemente de la educación recibida. E, incluso, del nivel socioeconómico que tenga. Hay, por poner un ejemplo, docentes que abusan de chiquillos. Hay docentes que creen que las mujeres estarían mejor en casa. Hay docentes que, si pudieran y supieran que no van a acabar presos, harían ciertas cosas muy poco educativas. Y no lo hacen por falta de educación. Lo hacen por miedo a las represalias. Por miedo a la justicia. Por miedo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Seamos sinceros, lo único que mejora/potencia la educación es el miedo a hacer ciertas cosas. Es por ello que, cuando hablemos de la importancia del sistema educativo en su conjunto, debemos tener muy claras también sus limitaciones.

Es mucho más probable que alguien que asesina a una mujer tenga un nivel educativo más bajo. Eso sí, analicemos todos aquellos que maltratan psicológicamente a sus parejas. Sí, en ese caso nos llevaríamos alguna sorpresa. No matan pero maltratan. Todo ello a pesar de, supuestamente, ser personas con las que no te da ningún apuro cruzarte en la calle, no aprietas el bolso contra tu cuerpo en caso de llevar uno o, simplemente, te generan una falsa sensación de seguridad. No es tan sencillo. Nunca lo ha sido.

La educación tiene un poder limitado. Eso no significa que debamos apostar con fuerza por tener una sociedad cada vez más educada y formada pero, de ahí a decir que todos los problemas se resolverían por lo anterior, va un largo trecho. Más aún sabiendo que no todas las personas son buenas por naturaleza. Algunas lo son, simplemente, por miedo a lo que pueda sucederles o al qué dirán.

¿Estoy diciendo que la educación no es importante? Ni mucho menos.

No hay derecho a lo que le ha pasado a Laura. No hay ningún derecho.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Muy acertado el comentario. Cierto lo que compartes. Acá en México sufrimos el mismo mal de asociar a la educación con la cura de todos los males del país. Y bueno en el tema de violencia de género igual, entre más «educados» mas sofisticado el castigo, más pensado.
    Estoy tomando unos cursos de comunicación no violenta, y como lo mencionas, el miedo y no el convencimiento es lo que hace que la gente actúe muchas veces.

    1. Que la educación no sea el maná para solucionar todos los problemas sociales no excluye que, al final, sea una parte de la solución de ciertas cosas. Una mejor educación jamás es desdeñable.

      Un saludo desde el otro lado del «charco».

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link