El método ABN: una experiencia personal

No, no he usado el método ABN (Algoritmo Basado en Números) ni, hasta hace bien poco conocía los rudimentos del mismo. Debo reconocer que, por culpa -o más bien gracias- a una reunión de transición entre Primaria y Secundaria que se realizó en mi centro entre los maestros de Matemáticas de los colegios cuyos alumnos acaban en nuestro instituto y mis compañeros de la especialidad, volví a recordar la experiencia, siempre en clave personal y muy difícilmente extrapolable o globalizable, que tuve en primero de ESO el curso pasado -sí, me endosaron Matemáticas- con alumnos que venían de un colegio en el que usaban ABN y los otros colegios cuyo aprendizaje se daba de forma más «tradicional» (entiéndase que uso las comillas para que nadie confunda lo tradicional con algo diabólico o malo per se).

Por lo visto el método consiste en usar los números, sin importar el orden, pudiendo realizar diferentes cálculos mediante aproximaciones hasta llegar a un resultado. Resultado al que puede llegarse de múltiples formas. A continuación os incluyo algunos ejemplos para que podáis entender cómo se realizan con el siguiente método las operaciones básicas, entendiendo como tales la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Ejemplo de suma ABN

Fuente: http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Ejemplo de resta ABN

Fuente: http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Ejemplo de multiplicación ABN

Fuente: http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Ejemplo de división ABN

Fuente: http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Ya veis con los ejemplos que, las operaciones más sencillas se convierten en algo farragoso -sí, puede ser que más entendible como concepto operacional- que, una vez van avanzando en su aprendizaje, les genera el gran problema de centrarse en la operación en lugar del objetivo de la misma. Sigo sin verlo muy claro y, menos aún, porque como he dicho he visto la lentitud en la realización de las operaciones más sencillas (especialmente divisiones) en esos alumnos que nos llegan de esos colegios que usan ese método. No, quizás tenga una concepción, como ingeniero, de las herramientas matemáticas como simples herramientas y doto de importancia al «para qué» queremos usarlas. Quizás sea porque creo que a sumar, restar, multiplicar y dividir se aprende sumando, restando, multiplicando y dividiendo. Ya sé que en pleno auge del aprendizaje fácil, conceptual y sin ningún tipo de repetición que se plantea por parte de algunos y, cuyo objetivo máximo es la felicidad del alumno y no presionarlos, no quede muy bien decir lo anterior pero, vamos a ser realistas de una vez… ¿qué nos interesa realmente de las Matemáticas? (y pongo Matemáticas porque estoy hablando de ABN) ¿Nos interesa tanto entender qué se nos está explicando aunque lo anterior vaya en detrimento de habilidades usando determinadas operaciones matemáticas o, simplemente, nos interesa que nuestros alumnos puedan resolver unos determinados problemas sabiendo que tienen unas determinadas herramientas para ello y sepan qué herramienta usar en cada momento? Yo apuesto por lo segundo a la vista de mi experiencia personal y de las charlas con mis compañeros de centro pero, reconozco que es sólo una opinión personal y, es por ello que espero que en este artículo me ayudéis, con los comentarios, a reafirmar mi opinión o a hacérmela cambiar.

Por cierto, si sé que en alumnado con dificultades cognitivas este método no va del todo mal pero lo que me preocupa es la expansión de métodos sin tener muy claro los resultados del mismo a medio o largo plazo porque, por desgracia, no me sirve el hecho puntual de que a alguien le sirva en su aula si después esos alumnos van a tener problemas al ir avanzando en su aprendizaje por haber usado un método que hace que deban a volvérseles a plantear todos los rudimentos básicos. Y en este caso a todos los profesores de primero de ESO de mi centro nos ha tocado en su momento -o les está tocando- volver a enseñar a dividir porque los alumnos se encallan en las divisiones o convierten la división en el objetivo básico del aprendizaje. Una cuestión que hace imposible el avanzar por tener que volver a plantearles el uso de la herramienta.

Agradecería, como he dicho antes, que me dijerais vuestra sensación como usuarios del método con vuestros alumnos o receptores de alumnos que han estudiado con dicho método. Así puedo -y podemos- hablar con un mayor conocimiento de causa sobre el ABN.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

68 Comments
    1. Creo, sin acritud, que no has entendido nada de lo que he escrito. Por cierto, este artículo va destinado a conocer vuestra experiencia con el método o a que me expliquéis en qué ha beneficiado a vuestros alumnos. Cuestionar un método se hace necesario cuando ves que los resultados que observas -confirmados por otros compañeros de Secundaria- no son buenos y ves que los alumnos que llegan son incapaces de gestionar rápida y eficazmente alguna de las cuatro operaciones básicas.

      Un saludo y gracias por aportar tanta información sobre el método.

  1. Ya que pides opinión de quien ha trabajado con él, bajo mi experiencia con este método en niños de tercero y cuarto de primaria, he de decir que gracias a la forma de trabajar las matematicas de forma Abierta como se hace con el ABN, los niños por fin las entienden y gracias a ello saben resolver mucho mejor las operaciones y lo que es mejor, los problemas matemáticos. Además de desarrollar excelentes estrategias de cálculo mental, algo tan olvidado en el tradicional. El avance en ellos se acelera pues lo entienden! Y gracias a ello, pasan de odiar las matematicas a adorarlas y elegirlas como una de sus asignaturas favoritas.

    1. Me alegro que a ti te haya funcionado el método y sí, era esto lo que pedía en el artículo. Me vas a permitir eso sí que te plantee la consideración acerca de la necesidad de entenderlo todo en cuanto a cuestiones matemáticas… ¿dónde ves el límite? ¿Existe realmente un límite del aprendizaje manipulativo para poder avanzar? ¿Cuál sería el coste, en tiempo, de ese «entendimiento»? Porque yo creo -y puedo estar equivocado- que un, pongamos por ejemplo logaritmo neperiano (sí, ya sé que, más allá de su uso en cálculos complejos, no tiene mucha utilidad), tiene de entendible o debe entenderse como herramienta más que como concepción misma. Eso sí, más allá que te dediques a las matemáticas y a su comprensión en tu futuro laboral. Es por ello queno tengo claro un método cuyo coste temporal es muy alto para su uso en cuatro herramientas básicas de uso habitual. Y no, no discuto la necesidad de uso de mecanismos comprensivos en etapas iniciales del aprendizaje. Ni mucho menos.

      Muchas gracias por contar tu experiencia.

  2. A nosotros nos resulta farragoso ( como tu dices) esta forma de hacer operaciones porque nuestra forma de entender estas operaciones es de manera «tradicional» asi nos las han enseñado….aunque si te paras a ver el proceso es un proceso natural q puede seguir cualquier persona sin conocimientos matematicos….(personas analfabetas saben comprar, contar por la cuenta la vieja como se dixe vulgarmente. Te li digo con conocimento de causa)…..
    Los niños cuando comienzan a calcular lo hacen asi…..buscando estrategias para simplificar el proceso, aunque para nosotros es mas complicado

    1. La verdad es que conozco a bien pocas personas (bueno, más bien no conozco a nadie) que tenga problemas en devolver cambios, pagar cuentas e, incluso, hacer operaciones básicas a pesar de haber aprendido de la manera «tradicional». Eso sí, te reconozco que en los niños, al principio de experimentar, cualquier método manipulativo o comprensivo puede ser más interesante aunque creo que no debería usarse como único porque, quizás, puede llegar a pervertir el significado del mismo. Por cierto, ¿para qué sirve sumar? ¿Para ser creativos, manipulativos o, simplemente, para poder resolver situaciones de la vida? Y es por ello que debe de ser fácil cualquier método y, cómo no, permitir que gracias a la experimentación (que siempre es resolver sumas, más allá del método empleado para su concepción) permita que el alumno sea ágil en su realización. Algo para lo que me da igual que usen dedos, palillos, bolitas de plastelina o muñecos de juguete.

      Un detalle… no creo que nosotros lo veamos complicado por ser adultos o haber «sufrido» otro tipo de aprendizajes. Creo, más bien, que con la edad cada vez buscamos las soluciones más cortas, rápidas y eficientes que, además, nos den el resultado de forma muy eficaz.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  3. Antes de criticar algo, hay que conocer, y este no es el caso. Por lo que leo, y copio literalmente » tuve en primero de ESO el curso pasado -sí, me endosaron Matemáticas-«. Es muy triste que a la enseñanza se dediquen personas sin vocación,sobre todo en secundaria, la educación no es enseñar al alumnado, sino que aprenda el alumnado. Quizás el problema no sea el método, sino el profesorado

    1. Te lo intentaría explicar y, seguramente, recibiría otra crítica «tan bien fundamentada» al artículo como la que planteas en tu comenario desde un anonimato que debe de gustarte para así poder explayarte y evitar responder a la pregunta o a la petición planteada en el artículo. Sí, siempre es triste tener que esconderte para decir gilipolleces (no digo que seas un gilipollas, entiéndelo) que no aportan nada al debate. Por cierto, no tengo vocación ninguna pero me encanta mi trabajo. Ya, ya sé que para ti todo el profesorado de secundaria -tal y como se infiere en tu excelso comentario- somos algo menos que candidatos para tu propia cámara de gas particular. Qué pena. Sí, qué pena.

      Una aclaración… creo que lees poco, entiendes lo justo y, sinceramente, te tocaría pasar por las manos de esos antivocacionales de secundaria por si aprendes algo. Un consejo amistoso y sin ningún tipo de acritud.

      Normalmente no alimentaria al troll pero, es que en el fondo, sois muy divertidos…

  4. Es mi primer año trabajando abn en infantil y el resultado es increible. Aprenden muy rápido y me reciben con una gran sonrisa, están motivados 100 por 100. Las matemáticas cobran significado a partir de la manipulación.
    Antes de criticar hay que informarse bien. Y los padres y madres están encantados.

    1. Hay un error en tu comentario (no acerca de tu experiencia personal que agradezco que me hayas contado). El error está en considerar la necesidad de que los padres estén o no encantados con lo que haces con sus hijos porque, lo que debería preocuparnos es que nuestros alumnos aprendan y estén satisfechos con ese aprendizaje (bueno, incluso que no lo estén porque todos hemos sido niños, que les pueda servir en su futuro).

      Intento informarme bien antes de escribir sobre algo y, en caso de no haberlo hecho en profundidad, intento preguntar acerca de lo que desconozco para ver si lo que me encuentro y se encuentran mis compañeros (no sólo de mi centro) son observaciones puntuales o es algo general. Y, por lo visto, TODOS los docentes de Secundaria con los que he hablado me comentan lo mismo que me preocupa en mi argumentación. Ya, ya sé que para algunos en Secundaria somos lo peor pero, para alguien que tiene una concepción de la docencia que da la misma importancia al maestro de Infantil que al profesor de Bachillerato (sí, soy yo) no entiende el sesgo de la visión que tienen unos y otros sobre el mismo tema. Quizás es que sea algo difícilmente extrapolable entre etapas. Y si es así, tenemos un problema.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí desde el anonimato.

  5. Me voy a arriesgar yo también a dejar mi punto de vista. Las matemáticas son un idioma, con su vocabulario, sus reglas, sus símbolos, etc…Lo que se hace normalmente en Primaria (y en Secundaria también) es a enseñar UN MODO de hacer las cosas para salvar el culo ante un problema similar, cuando lo que se debería hacer es enseñar a pensar de un modo matemático, es decir, en última instancia, a JUGAR con todos esos elementos para hacer lo que nos venga en gana para solucionar nuestros problemas. Dicho de otro modo, comenzamos en primaria con «la P con la A, PA» y se sigue en secundaria con la «TR con la A, TRA», y así no se avanza en el pensamiento matemático.
    No estoy a favor de los algoritmos tradicionales, creo que son incluso contraproducentes para alcanzar el pensamiento formal matemático, obligan a los niños a seguir un único camino, se ofusca el pensamiento machacando cualquier ocurrencia, pregunta o duda sobre los dichosos algoritmos y se les miente sin compasión desde que son pequeños…»Para restar el número mayor SIEMPRE tienes que ponerlo arriba» (hay maestros que llevan esto al límite para quitarse de problemas diciendo que esto es así incluso en las sumas), «No puedes restar un número menor a uno mayor» (y se quedan tan panchos), «Para sumar hay que colocar las unidades con las unidades y las decenas con las decenas…» (ya, igualito que hace el carnicero de mi calle cuando hace una cuenta en el papel de estraza). Además, tratan a las matemáticas como si fueran cosa de magia («le pongo un 1 aqui y ahora ya no es un 3, es un 13, pero luego allí abajo que hay un 4, ahora no es un 4, es un 5» otra muy buena es la del «le pido prestado porque no tengo»), cuando no las cosas se hacen así porque sí, o porque lo dice el maestro, o porque siempre se han hecho así y punto pelota…
    Tampoco estoy a favor del algoritmo ABN, no porque sea malo, sino porque estamos en lo mismo de siempre, obligar a los niños a pensar del modo que ha decidido el maestro. Cuando le empezaron a dar bombo en Actiludis me vi un par de vídeos y vi que no me aportaba nada a mis clases más que otro algoritmo más que mostrar como mera curiosidad a mis alumnos algún día en alguna de mis clases.
    ¿Y entonces qué es lo que hay que enseñar señor mío? Pues apostar por la COMPRENSIÓN SIEMPRE. Y para eso hace falta que los niños manipulen, es conditio sine qua non que los niños pasen la Primaria manipulando, que establezcan relaciones matemáticas en todo lo que les rodea, que aprendan los números y sus relaciones con materiales concretos (mi clase está llena de regletas, garbanzos, cartas, reglas, metros, pesos, recipientes, canicas, caramelos, termómetros, tickets reales que me traen los mismos niños, mapas, horarios de autobuses, etc…), lo pesamos todo, lo medimos todo, operamos con todo, siempre con significado y de ahí a lo simbólico, lo escrito, también con problemas reales siempre que es posible, tengo hasta la figura del «contable», cada mes es uno, y que lleva las cuentas de la clases cuando organizamos alguna fiesta, excursiones, etc… Trabajar mucho cálculo mental para poder «jugar» con los números y adquirir el sentido numérico, pero no a lo bruto, no se trata de crear máquinas de calcular, siempre con números pequeños y manejables, que para los números grandes ya tenemos las calculadoras, no vamos a hacer perder horas y horas de vida y energía a los niños para que hagan cuentas a mano estrambóticas que jamás, jamás, JAMÁS, van a tener que hacer en su vida (fuera del colegio, claro).
    Y por supuesto que tendrán que memorizar las tablas, ojo aquí, que alguno ya estará pensando que si ya están los móviles y las calcularodas ¿Para qué aprenderse las tablas? Es un conocimiento básico imprescindible para la vida que además ayuda a avanzar en el conocimiento matemático, como las relaciones con el espacio, cálculo de porcentajes, etc…
    Y algoritmos, todos los que se nos ocurran, el ABN, sí, pero con otros tantos, y también el tradicional, por qué no, pero siempre dando libertad a los alumnos de PENSAR, incluso se puede hablar de vez en cuando sobre cuál es el mejor y más eficiente algoritmo en cada caso.

    No me extiendo más que las respuestas largas suelen aburrir al personal.

    Saluldos.

    1. Pero es que precisamente con el ABN los niños se pasan el día manipulando! Toda la etapa de EI la dedican a contar, agrupar, manipular, subitizar y estimar. Después en Primaria siguen manipulando hasta q se sienten seguros, cada uno a si ritmo. El ofrecer la posibilidad de hacer estos algoritmos abiertos hace q los niños q van más despacio adquieran mayor seguridad y los que van más deprisa no se aburran, porque pueden plantear distintas posibilidades para resolver el mismo algoritmo

    2. Debo felicitarte por el comentario Antonio porque es de lo más lúcido que he leído en este artículo. Tienes toda la razón, la manipulación se hace imprescindible y, como bien dices, el objetivo jamás debe ser el método utilizado y sí que las habilidades/aprendizaje de nuestros alumnos lleguen al máximo para que, lo que han aprendido, sea difícil de olvidar, les permita agilidad mental y puedan resolver operaciones complejas en el futuro -además que las entiendan-.

      Creo que, como bien dices, no es tanto cuestión del algoritmo y más de la necesidad del uso de las matemáticas como lenguaje necesario para moverse por una sociedad cada vez más cambiante pero que, al final, necesita unas herramientas básicas para poderse entender y gestionarse.

      Un saludo y muchísimas gracias por el aporte.

  6. ¿Te preguntas si nos interesa que los niños entiendan lo que les explicamos o preferimos que resuelvan sin entender? Yo creo que esta pregunta te la haces como ingeniero, no como profe. Es algo tan obvio que no me creo que lo preguntes en serio. Y lo que ya sí que no me creo es que defiendas que te da igual si no lo entienden…

    1. Si uno lee entre líneas verá que la frase descontextualizada, como has hecho en el comentario, hace referencia a la necesidad de centrarse en la herramienta o en el uso que vamos a dar a la misma. No, no todo es comprensible ni, tan sólo (y no hablo sólo de cuestiones matemáticas) es entendible el dedicar esfuerzos extraordinarios a dicha comprensión. No, no hablo como ingeniero aunque haya puesto lo anterior para dar el ejemplo más claro del conocimiento de la herramienta y aplicación de la misma. No, yo no debo entender cuál es la base matemática de una integral doble y sí saber cómo se resuleven y para qué sirven. Creo que las herramientas sirven para lo que sirven y, al final, centrarnos en la herramienta para escribir amplias disertaciones sobre la misma o intentar acceder a su conocimiento por vericuetos cuyo único objetivo es el camino a seguir, en ocasiones es un error. Y con ello no estoy discutiendo la necesidad de la comprensión inicial -y más en las primeras etapas del aprendizaje- de ciertas cuestiones.

      Haces bien en no creértelo 🙂

  7. Pues yo estoy con Jordi en esto. La gente aquí parece haberse olvidado del desastre absoluto que reprensentó la ‘New Math’. En un mundo de ilusión y fantasía, claro que querríamos todos que los niños aprendiesen a ‘pensar’ matemáticamente, pero en el mundo real, tenemos que aquilatar ese desideratum con la realidad: antes de poder aprender conceptos matemáticos abstractos (hay estudios que lo han demostrado, y se pueden citar si es necesario) es necesario haber asimilado de modo fluído técnicas y métodos. La matemática superior requiere un grado de abstracción y de agilidad mental que no está al alcance de todos, aunque seguramente podemos hacer mucho más para intentar que más gente llegue a ella. Que ya quisiera yo poder pensar, tal que así, sobre la función zeta de Riemann, pero hasta que no tenga asimilada mucha matemática base, es quedarse con analogías superficiales y tontunas.

    1. Me quedo con algo que comentas… «antes de poder aprender conceptos matemáticos abstractos hay que haber asimilado de modo fluido técnicas y métodos». Eso sí, como bien sabes, el objetivo final debe ser asimilar el concepto y saber el uso que vamos a dar al mismo en nuestro día a día.

      Un saludo y gracias por comentar.

  8. Al igual que tú con el método ABN, que yo sí trabajo y del que soy adicta, tengo que reconocerte que no me he leído toda tu parrafada. Cuando he leído tu expresión «-sí, me endosaron Matemáticas- «, ya lo he tenido claro, y al leer el avatar «Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.», he preferido no seguir perdiendo el tiempo. Un saludo, y que encuentres tu lugar en el mundo, que ya eres mayorcito. No hace falta que me contestes, no voy a volver a entrar en esta página.

  9. Una parte significativa de la concepción que tenemos del mundo la hemos adquirido contando; y, para contar, hay que disociar cada cosa de las otras. Para describir algo lo separamos en piezas y estas piezas en otras, todavía más pequeñas: galaxias, estrellas, planetas, plantas, animales, órganos, células, átomos, electrones… Piezas que desmontamos y montamos como si se tratara de un puzle o un mecanismo. Al hacerlo olvidamos que el todo siempre es algo más que la suma de sus partes, que las propiedades de los átomos, las células o los organismos surgen de la disposición, las interacciones y los movimientos de sus componentes.

    ¿Qué hubiera sucedido si, desde pequeños, hubiéramos aprendido y utilizado las matemáticas de otra forma? ¿Qué hubiera ocurrido si, antes de aprender a contar, hubiéramos aprendido a relacionar?

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/la-trascendencia-de-pi

  10. Hola, Jordi.

    Comparto brevemente mi experiencia con ABN en quinto de primaria.
    He conocido el método este año, con el curso ya empezado, y creo que tuve la suerte de hacerlo de boca de su autor y/o promotor, Jaime Martínez Montero. Después de una corta sesión de presentación -que, como todas estas cosas, tienden a vender la moto- decidí investigar por mi cuenta en la bibliografía del propio Martínez Montero.
    Lo que me encontré es un sistema de enseñanza matemática muy completo y absolutamente definido, con justificaciones de cada propuesta, referencias a otros autores y abundantes ejemplos de cómo trabajar cada aspecto de los descritos.
    Se puede estar de acuerdo o no con lo que dice, pero la obra de Martínez Montero es amplia, seria y rigurosa, no es una ocurrencia del momento.
    Tal vez por ese rigor pueda resultar un sistema complicado de entender y de aplicar, y tal vez haya lugares en los que no se esté profundizando como debería hacerse y de ahí que los resultados sean discutibles.
    En mi clase convivo con el sistema de cálculo tradicional que ya sabían los alumnos y con los primeros pinitos en ABN. Cero problemas. Los niños están desarrollando bien toda la carga de razonamiento y de cálculo mental que incluyen los algoritmos de suma, resta y multiplicación (al de la división aún no he llegado).
    Al mismo tiempo, he optado por seguir el plan de trabajo con los problemas matemáticos que propone también Martínez Montero (basado en obras anteriores de otros docentes e investigadores, tanto nacionales como extranjeros, sobre alguno de los cuales ya tenía referencia). Propiamente, el aprendizaje de los problemas, organizados en distintas categorías según sean aditivos o multiplicativos y con las consiguientes subcategorías, no pertenece a los nuevos algoritmos, aunque en algunos casos, sin duda, tales algoritmos ayudan a comprender y a operar con los enunciados.
    Los resultados, por el momento, son satisfactorios. Tanto con el trabajo del cálculo como con los tipos de problemas que hemos visto hasta la fecha pareciera que en el aula se hubiera liberado la tensión que he percibido a veces en otras clases mías de mates, esa tensión que hay en el ambiente cuando notas que la mitad de los chicos no entienden nada de lo que les estás pidiendo que hagan. Eso ya es valioso.
    La utilización de elementos manipulativos supone, del mismo modo, un alivio para los niños con más dificultades. Me está sirviendo para «reconectarlos» con las matemáticas (antes de conocer ABN también recurría a manipular objetos en clase, pero, ciertamente, sin la sistematización con la que pueda hacerlo ahora). Por supuesto, a este nivel nos movemos todavía en el pensamiento concreto, por lo que las situaciones que se desarrollan son fácilmente representables. Como es obvio, una parte de las matemáticas pertenece al plano del pensamiento abstracto, sin representación real posible, pero a este punto los chicos tienen que llegar más arriba, a la par que su desarrollo cognitivo.
    ¿Pruebas empíricas del buen resultado o no del ABN? No tengo, Todo lo más, una simple percepción docente (si es que se me permite considerar tal cosa como herramienta de evaluación). Pienso que si de los ocho o diez niños que suele haber en cada grupo de primaria «negados» para las matemáticas se reduce esa cifra a la mitad por emplear ABN, bienvenido sea el método.
    Sugiero que dentro de un año vuelvas a sacar el tema y me paso por aquí otra vez a ver qué tal va la cosa.

    Un saludo.

    1. Hola José Antonio, no puedo menos que agradecerte tu comentario contándome tu experiencia personal. Nunca he dicho que fuera malo contar con elementos manipulativos -y más en etapas precoces- para ir adquiriendo conocimientos y destreza en la realización de determinadas operaciones. Lo que he cuestionado es si por usar esa manipulación puede darse el caso, tal y como vemos en los centros de Secundaria (he ido recabando informaciones y son bastante homogéneas) hay un déficit en la realización de alguna de las operaciones básicas cuando llegan alumnos que han usado ABN. Quizás es falta de comunicación entre Primaria y Secundaria, quizás es que hay un mal planteamiento, quizas… Yo, como bien dices, me iré informando sobre el tema para poder opinar con más fundamento.

      Un saludo y gracias de nuevo.

  11. Es un método horrible para explicar algo sencillo que al final todo el mundo domina, pienso igual que tú. Se centran en la forma y olvidan el fondo , de algo completamente sencillo. Soy padre con 2 carreras pero hablar con la mayoría de los profesores es hablar con la pared, una ni te ha leído del todo y ya te ha criticado hasta a nivel personal, una talibana. Es un método que se ha inventado un mediocre para ganar dinero, no ayuda nada y los niños van realmente mal. Pero vamos, es fácilmente demostrable. coges el mismo grupo de alumnos , les explicas de manera clásica 1 semana y luego de esta manera y haces un examen. Yo no tengo duda razonable que por la manera clásica habrá mejores resultados y encima les sobrarán 50 minutos para el patio. Al haber tantos pasos es normal que haya más fallos y encima cuando hay que llevar, es una locura de izquierda a derecha, Yo no tengo dudas que es un método de un mediocre para hacerse famoso y rico, porque es realmente malo, pero ya has visto como te han contestado determinados profesores, no razonan, aunque el rey va desnudo, ellos verán que lleva traje, pero están equivocados todos, el método no se aguanta ni los razonamientos que hace , absurdos. Mis 2 hijos les he enseñado llevando y no me fallan y encima lo hacen rápido pero no, hay que hacer esto., es «mejor», y con esto fallan y se tiran 10 veces más de tiempo. Espero que acaben primaria para olvidar esto, para mí un atentado a las matemáticas, me alegro que haya profesores como tú que razonan.. Yo lo veo clarísimo los equivocados son todos lo que confían en este método.

    1. A mí no me sirve como docente de Secundaria porque lo que necesito es, más allá de la metodología usada, es la habilidad/facilidad en realizar las operaciones. No voy a entrar en otra cuestión porque tengo claro que, al menos en este caso, el método puede ser válido para iniciar pero jamás para ser usado cuando las operaciones matemáticas se convierten en una simple herramienta para llegar a algo.

      Yo también he enseñado a mi hija a ir «llevando», al igual que han hecho sus maestras 😉

      Un saludo y gracias por comentar tu experiencia y percepción acerca del método.

  12. Estoy bastante de acuerdo. He llegado a esto del ABN porque he visto el anuncio de una academia orientada a niños que han sacado una nueva actividad, «clases de matemáticas usando el método ABN». Luego me he informado un poco y he dado con el método, y me parece bastante farragoso.

    Soy arquitecta técnica, en mis estudios siempre he destacado en Matemáticas, así que considero que tengo conocimientos suficientes en la materia para poder transmitírsela a mi niño de 4 años. No quiero interferir en la tarea del profesor porque respeto mucho la profesión, pero si veo que le enseña usando este método, y solo este método, ya le enseñaré yo otros.

    Opino que el método está bien para entender el concepto, pero una vez entendido hay que pasar al tradicional. Porque es más rápido y más práctico. Incluso, me gustaría que una vez sepan hacer las operaciones, les enseñaran técnicas de cálculo mental rápido. Yo tengo algunas que he ido desarrollando (igual que mucha gente, cada uno la suya).

    Resumiendo: veo el método como una herramienta más, pero no LA HERRAMIENTA. Hay que usarla según el niño y según el caso.

  13. Hola, Jordi:

    Me he encontrado con este blog, que es uno de los pocos manipulados por los defensores de ABN. La cosa tiene tela.

    Después de ver cómo se ha intentado imponer de forma completamente absolutista en diversos centros, me he dedicado a investigar lo que había detrás.
    Es evidente que aquí lo fundamental es sacar partido económico de la venta de este material que sustituye en ya demasiados centros al “tradicional” (y entrecomillo la palabra porque sé de la manipulación a la que intentan someterla estos apóstoles del ABN). El método es el del terror. Aprovechando que la idea ha surgido de un inspector, y sabiendo este sector el miedo que provocan entre gran parte del profesorado, especialmente de Primaria, han ido predicando por los centros la infalibilidad del ABN y su necesidad para redimir a niños, padres y profesores de su ignorancia. Este sistema, tiene su interés como juego complementario, pero nada más. Lo curioso, es que sus abanderados, se atreven, sin saber nada de Matemáticas, a rebatir las opiniones de matemáticos, ingenieros, arquitectos o cualquier otro especialista en la materia solo porque ostentan puestos de poder que les permiten subyugar a los pobres maestros que no tienen ni coraje ni tiempo para rechistar ante la presión. Es muy interesante ver los congresos que organizan (están en youtube), ahí se insta a los directores de los centros que acuden a estos actos a que hagan campaña entre los padres y compañeros , proponiendo reuniones todas las semanas durante todo el curso, esgrimiendo que no porque no lo acepten tienen razón, ni porque sean mayoría, hay que convencer a los no creyentes de su error. Es delirante.
    Cuando a alguien se le ocurre oponerse, y eso lo he visto con mis propios ojos, es sometido a un fanático acoso judicial. Un valiente compañero se ha atrevido a dar la cara y los demás hemos preferido hacer como que no veíamos en ese momento, pero no por eso somos tontos.
    Independientemente de que pueda tener algún interés como juego (y nada más), creo que deberíamos empezar a poner límites en nuestro trabajo, pues esto podría ser el comienzo de la desaparición absoluta de la libertad de cátedra y ya es lo que nos faltaba entre el colectivo.
    Gracias.

  14. Hola, Jordi:

    Me he encontrado con este blog, que es uno de los pocos no manipulados por los defensores de ABN. La cosa tiene tela.

    Después de ver cómo se ha intentado imponer de forma completamente absolutista en diversos centros, me he dedicado a investigar lo que había detrás.
    Es evidente que aquí lo fundamental es sacar partido económico de la venta de este material que sustituye en ya demasiados centros al “tradicional” (y entrecomillo la palabra porque sé de la manipulación a la que intentan someterla estos apóstoles del ABN). El método es el del terror. Aprovechando que la idea ha surgido de un inspector, y sabiendo este sector el miedo que provocan entre gran parte del profesorado, especialmente de Primaria, han ido predicando por los centros la infalibilidad del ABN y su necesidad para redimir a niños, padres y profesores de su ignorancia. Este sistema, tiene su interés como juego complementario, pero nada más. Lo curioso, es que sus abanderados, se atreven, sin saber nada de Matemáticas, a rebatir las opiniones de matemáticos, ingenieros, arquitectos o cualquier otro especialista en la materia solo porque ostentan puestos de poder que les permiten subyugar a los pobres maestros que no tienen ni coraje ni tiempo para rechistar ante la presión. Es muy interesante ver los congresos que organizan (están en youtube), ahí se insta a los directores de los centros que acuden a estos actos a que hagan campaña entre los padres y compañeros , proponiendo reuniones todas las semanas durante todo el curso, esgrimiendo que no porque no lo acepten tienen razón, ni porque sean mayoría, hay que convencer a los no creyentes de su error. Es delirante.
    Cuando a alguien se le ocurre oponerse, y eso lo he visto con mis propios ojos, es sometido a un fanático acoso judicial. Un valiente compañero se ha atrevido a dar la cara y los demás hemos preferido hacer como que no veíamos en ese momento, pero no por eso somos tontos.
    Independientemente de que pueda tener algún interés como juego (y nada más), creo que deberíamos empezar a poner límites en nuestro trabajo, pues esto podría ser el comienzo de la desaparición absoluta de la libertad de cátedra y ya es lo que nos faltaba entre el colectivo.
    Gracias.

  15. Un niño aprende por el metodo ABN en primaria, cambia de colegio y se encuentra en una clase en la que todos sus compañeros aprendieron por el método clasico. El primer día descubre que cuando sus compañeros han terminado el problema el sigue dibujando casillas. ¿Qué solución le queda? ¿aprender los algoritmos clásicos?¿dejar los estudios?
    Supongamos que no opta por aprender los algoritmos clásicos, sale al mundo laboral y se encuentra con el mismo problema.
    Conclusión: Si la única solución es aprender los algoritmos clasicos, aprendamolos ya.
    Siempre que discuto este tema con «amantes del método» me responden alegando mi desconocimiento pero no me dan respuesta, solo les falta decir que el método ABN es fé y la fé la concede Dios. ¿Será una secta?

  16. Yo a este método no le veo sentido ninguno. Mi hija en primero hacia todas las sumas con bandeja y palillos y le salían bien. Ahora en segundo toda la clase esta perdida. Ninguno sabe hacer ni una suma sin bandejas. Están totalmente perdidos. Al final tienen que aprender el método clásico si o si.

  17. Total y absolutamente de acuerdo contigo, María. Yo hablo como madre de un niño de 2º de primaria que está con el método ABN desde infantil. He hablado en diferentes ocasiones con su maestra para explicarle por qué no le veo sentido a muchos de los ejercicios que hacen, cómo convierten el medio en el fin, por qué no deberían dejar de explicar y utilizar el método tradicional, y lo único que me he encontrado es con la respuesta de un «talibán» del método.
    Yo estudié ingeniería de telecomunicaciones en la UPM y ahora ejerzo como ingeniero de desarrollo en una empresa de electrónica, creo que he estudiado y utilizado algunas matemáticas más de las que se estudian para ser profesor de infantil o primaria, pero parece ser que no sé lo que digo y sólo soy una pobre ignorante más a la que deben abrirle los ojos.
    ¿Han reparado todos los defensores del método ABN, empezando por el señor Martínez Montero, en que todos los procesadores que mueven el mundo, desde el que lleva el móvil que tenemos en el bolsillo, pasando por los que nos permiten tener internet, hasta los que ponen cohetes en órbita y millones de aplicaciones más, se basan en el «acarreo», en las despreciables y obsoletas «llevadas»?
    ¿Han pensado lo que puede suponer para aquellos de sus alumnos que quieran dedicarse a la electrócica, la programación, el diseño de micros, etc, el no haber utlizado las llevadas en su vida?. Pues simplemente, tendrán que aprenderlo, utilizarlo y asimilarlo cuando lo necesiten. Un trabajo que ya tendrán hecho los retrógrados que aún usan el método tradicional.
    Pero bueno, como la electrónica no va a ser un campo importante en el futuro, pues supongo que no tiene ninguna importancia.
    Perdón por el tono irónico pero es que me parece que es necesario hablar claro y sacar de su ignorancia a todos los que cantan las alabanzas de este método sin saber de algunas consecuencias que no serán agradables para sus alumnos en el futuro. Efectivamente, hay que informarse antes de hablar.
    El ABN como complemento, como una forma más de operar y enseñar a hacer cálculos mentales, SI. Pero como sustituto del método ‘tradicional’ NO.
    Gracias.

  18. ¿De veras pensáis que el método tradicional para la enseñanza de las Matemáticas es tan beneficioso para el alumnado? El método tradicional tan solo ha creado alumnos incompetentes sin estrategias para resolver problemas salvo aquellas enseñadas conductivamente, con una pobreza sublime de cálculo mental y una falta total de comprensión de por qué se resuelven de esa manera, provocando desazón, desconcierto, inseguridad y, en la mayoría de los casos, odio a la asignatura.
    El método tradicional ha hecho tanto daño hasta el punto de imposibilitar la adaptación a nuevos métodos de enseñanza más abiertos donde el proceso es igual de importante que el resultado final.

    1. Por ser imposible, leo pero no respondo a comentarios de artículos que he publicado hace tanto tiempo, pero voy a hacer una excepción. No existe un método tradicional para el aprendizaje de las Matemáticas (o, para ser más exactos, de las operaciones matemáticas básicas). Hay varios métodos que, pueden incluir e incluyen, cálculo mental, agilidad en la resolución de operaciones sencillas e, incluso, estrategias para resolver las operaciones de una manera mucho más sencilla.

      Pero me gustaría entrar en tu afirmación de que el «método único tradicional» (que ya te he dicho que no existe ni ha existido porque presenta numerosas variantes) ha hecho auténticos alumnos incompetentes. Supongo que eso me incluye y a todos los de mi generación. Supongo que los que estudian con este moderno método serán capaces de resolver problemas con más facilidad, entender mejor para qué sirven las operaciones y se sentirán segurísimos. Es todo mucho más complejo que estas afirmaciones gratuitas y sin base alguna. Lo que realmente hace daño es este tipo de afirmaciones que, lo único que demuestran, es un total desconocimiento de cómo se enseñan las Matemáticas en los diferentes niveles educativos.

      Un saludo y procura, con todo el cariño del mundo, no hacer afirmaciones tan categóricas. Es que alguno se va a reír o te va a contestar a degüello 😉

      1. Soy Arquitecto técnico y he estudiado con el método tradicional. También soy una inútil? Y cómo he conseguido sacarme una carrera con tanta carga matemática como esta? En la que he tenido que demostrar teoremas, hacer integrales triples, resolver problemas de matrices y determinantes…. Pues nada, a seguir bien

  19. A ver, por muy profesor que sea uno, ante profesionales de las Matemáticas, la Ingeniería, Física, etc. habrá que callarse. Teniendo en cuenta por una parte que quien ha montado todo este tinglado no es matemático ni nada que se le parezca y tampoco ha sido profesor, ya la génesis del asunto deja mucho que desear.
    Soy profesora, y no doy clase de Matemáticas, pero sí he sido testigo de cómo se trata a profesores que se han negado a aplicar este método, por antipedagógico, ilógico y casi antisocial, he visto cómo los han tratado y las dificultades continuas que se les han puesto para el desempeño de su labor. Y también soy consciente de los beneficios que obtienen sus defensores: promesas de dirección perpetua en los centros y hasta alguna insinuación de un puestecillo en Delegación, por no hablar de las reuniones que tienen estos grupúsculos, que son para verlas, el sistema es el mismo que el de una secta, no sé qué pasa que aún no se ha investigado. Es curioso que uno de los pocos reductos a los que no han conseguido llegar ni lo más mínimo sea Euskadi, ¿quizás son un poco menos manipulables? En fin, si estos iluminati no desaparecen, al menos protejámonos de ellos.

  20. Me parece que este hilo se está yendo de madre. En primer lugar, vaya por delante que no me gusta ABN pero, Mabel, ni matemáticos ni ingenieros ni físicos ni nadie más que maestros deberían decir aquí nada, ya vale de intrusismo laboral, los que PROFESIONALMENTE se dedican a la enseñanza son los maestros y punto. Un matemático no tiene por qué saber de didáctica a menos que se haya formado en ello. En segundo lugar, ya vale de casos particulares del estilo «soy ingeniera», «soy arquitecta», etc… para apoyar que los métodos de entonces eran buenos, es una falacia a todas luces, ni todo el que estudió antes pudo ser ingeniero, ni los tiempos de entonces eran iguales a los de ahora, ni por poner un caso particular se puede deducir algo a nivel general, es simplemente una ridiculez (al igual que hacer generalizaciones a la inversa afirmando poco menos que los métodos de antes sólo han producido ignorantes). Lo que es impepinable es que no vamos muy bien en los informes internacionales de educación, que invertimos en educación igual o más que países que están a la cabeza y no nos cunde nada y que si seguimos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados.
    También es cierto que los algoritmos tradicionales se dejaron de usar en países como Holanda, Finlandia o Singapur hace 30 años, que optaron por la matemática realista y los algoritmos abiertos. ABN es un caso particular de algoritmo abierto, yo creo que se queda corto, que la matemática no es simplemente algoritmia, sino hacer pensar a nuestro alumnado, como decía alguien más arriba en este hilo. Preparar clases interesantes, donde se piense matemáticamente, hacer las preguntas adecuadas para conseguir profundizar en los conceptos es nuestra principal labor y no simplemente enseñar algoritmos de cálculo, que al fin y al cabo, para calcular siempre tendremos las calculadoras, lo que no hacen las calculadoras es pensar.

    Por cierto, lo de Euskadi es falso, hay muchos colegios por aquí que trabajan con ABN, no sé de dónde te has sacado eso, de hecho hay hasta libros traducidos al euskera de ABN, supongo que no los habrán traducido para usarlos en Jerez de la Frontera XD

  21. El que está sacando de madre esto eres tú, Marcos, para no gustarte el ABN pareces muy contradictorio. Por supuesto que los profesionales de las Matemáticas pueden opinar sobre la forma de aprender las Matemáticas que tienen sus hijos, faltaría más, para eso están estos foros abiertos.
    Este método impositivo a base del terror y de acusar a los otros de haber estudiado en la Juan Carlos no tiene mucho futuro. Lo que es impepinable es el acoso al que se somete a los discrepantes y cómo funcionan los congresos, aleccionando a los directores para que vayan llevando «la verdad» a sus centros, instando a que todo el profesorado convenza y explique ABN también a los padres a base de reuniones semanales. A ver si ahora el fracaso escolar va a ser por no usar este sistema tan «innovador», que hace que cuando nos llegan los niños a secundaria no se cosquen en Matemáticas, por lo que dicen mis propios compañeros. En Holanda, Finlandia, Singapur… los alumnos siguen aprendiendo a sumar, multiplicar, dividir, lo que tienen allí es otro sistema de valores y sobre todo más respeto por lo público, porque no olvidemos que estos libros se pagan con dinero público.

  22. Uff, qué pereza me da contestar estas cosas, pero bueno, todo sea por aclarar. Mabel, obviamente que cualquiera puede escribir lo que le parezca sobre el tema que le parezca, me refería a que por el mero hecho de ser ingeniero o arquitecto no da valor alguno a tus argumentos, es EXACTAMENTE igual que el hecho de que opine un jardinero, un basurero o un dentista. Me es igual, NINGUNO sabe enseñar matemáticas. Es maś, creo que voy a ampliar el campo a «docentes de matemáticas», porque visto cómo está el patio…XD
    Luego dices que me contradigo, pero no dices dónde.
    Nadie dice que no se aprenda a operar en los países punteros, sino que se usan otros algoritmos (muy enfocados al cálculo mental y la estimación), que la calculadora es algo así como la regla, el compás o el transportador de ángulos, que los contenidos tienen un fuerte carácter de aplicabilidad, que se basan mucho en retos, problemas, investigación y descubrimiento por parte del alumnado (igualito que aquí, vamos) y que este tema de la algoritmia es algo nimio para que enerve a tanta gente. Aquí te dejo un ejemplo de cómo operan en un cole de Singapur, pero no creas que son los únicos algoritmos que usan, los tienen graduados por edad: https://www.youtube.com/watch?v=SlAEvaxMzXQ
    Lo del acoso, el aleccionamiento, el sectarismo…ni idea, lo dejaremos en un «si tu lo dices».
    Mantengo que no me gusta ABN, pero porque lo veo incompleto, no por otra cosa. Ni lo he puesto en práctica ni he trabajado en ningún cole donde se aplique, lo conozco por el bombo que le dan en Internet. Pero, en cualquier caso, el hecho de que los maestros se preocupen por mejorar sus clases aunque sea por modas como esta lo veo positivo, sin querer queriendo se replantean nuevos objetivos, contenidos, maneras de hacer, actividades, etc… y creo que produce beneficios en los alumnos, los maestros desean que funcione y ponen más pasión a lo que hacen y aunque sea por profecía de autocomplimiento en muchos casos realmente funciona.

  23. Para ti si alguien denuncia acoso por oposición a este método es «si tú lo dices», cuando hay varias sentencias públicas que lo confirman y yo estoy diciendo que han sido compañeros de trabajo; los ingenieros, matemáticos, arquitectos de España, han estudiado en la Juan Carlos y su opinión sobre este método tiene el mismo valor que la de un basurero; pero para ser más torero, dices que ninguno sabe enseñar matemáticas, ni siquiera los docentes de Matemáticas. Debe de ser que el único que sabe enseñar y entender matemáticas eres tú. En fin, yo no voy a perder más tiempo contigo.

    1. O_O! Dios, vaya tela, has metido la batidora y la has liado parda sólo para salir del paso. Menos mal que todo queda escrito y la gente que lee este tipo de blogs (en su mayoría) sabe leer e interpretar lo que lee.
      Por supuesto, no merece la pena seguir, no vamos a llegar a ningún lado provechoso y el tiempo es oro.

  24. Profe de matemáticas secundaria 30 años.
    Tengo la suerte de estar en contacto con maravillosos investigadores,médicos,ingenieros/as españoles con los que aprendí y aprendieron conmigo.Disfrutamos de las mate.Hoy,la secta(porque eso es lo que son),tiran al suelo nuestro trabajo,con el más absoluto desprecio.
    Ya dirá el tiempo que profesionales forman ellos.
    Gracias Jordi.

  25. Hola, interesante el blog ¿Existe algún estudio serio comparativo entre el método ABN y el «tradicional»? Por más que busco sólo he encontrado uno realizado a alumnos de Primero de Primaria (www.psye.com) y otro a alumnos de Segundo de Primaria promovido, este segundo, por el propio autor del método.
    Los resultados, a primera vista parecen espectaculares, pero… ¿Qué ocurre en cursos superiores? ¿Hay estudios o es que no se han acometido aún? Mi interés es genuino, no hay ningún sarcasmo en mi pregunta. El tema me preocupa y quisiera saber más al respecto. Si alguien conoce alguno, agradecería, por favor, que publique el enlace. Muchísimas gracias.

    1. No sé si habrá estudios comparatativos con otros métodos, pero desde luego creo que después de ver cómo se intenta enganchar a padres a esta locura, cómo los niños están perdidísimos, cómo llegan a secundaria sin saber restar, multiplicar ni dividir y cómo se persigue a profesores que se niegan a utilizar el susodicho método, todos los estudios que se puedan hacer, imagino quién los pagaría. En fin, no hacen falta estudios ante la evidencia de un sistema completamente corrupto.

  26. Con todo el respeto a los profesionales de la enseñanza , este método obliga aprenderlo a los padres para poder ayudar a nuestros hijos o por lo menos en mi caso no recuerdo que mis padres se pusieran manos a la obra por nesecidad a explicarnos matemáticas no confío en el método ABN y me voy a plantear el buscar otro centro a mi hijo

    1. Completamente de acuerdo. Me ocurre lo mismo con mi hija de 4º de primaria. Con los métodos tradicionales me encantaban las matemáticas y mis padres nunca tuvieron que ayudarme. Con el método ABN mi hija de cuarto de primaria se siente frustrada y tengo que aprender el método yo para ayudarle. Es la única asignatura en la que le tengo que ayudar y no es capaz de entender cómo matemáticas es mi asignatura preferida(por supuesto sin ABN). por cierto decirles a todos nos quedemos tan al método tradicional que hemos llegado hasta la evolución actual gracias a dicho método.

  27. He llegado aquí buscando opiniones sobre el método ABN, como otras veces lo he hecho con Aloha (uso del ábaco físico e imaginario).
    En mi opinión ambos son peores que cualquiera de los algoritmos tradicionales, que no son únicos (v.g.: hay distintas versiones de los algoritmos de la multiplicación y la división, aunque casi todos son parecidos).
    Experiencia con Aloha: hace unos 8 años fueron al centro de mis hijos a venderlo como extraescolar. Reticente, asistí a la charla en la que pusieron un vídeo donde unos niños aplicaban el metodo. Una de las operaciones a realizar era 75×6, que cualquiera con una mínima capacidad de calculo dice inmediatamente 450. Pues los niños tardaron bastante tiempo en responder, haciendo los mismos cálculos que harían para multiplicar 78×7. Al señor que vino a vender el producto le pregunté, sin ser explicito para no sugerirle que debía responder, que si en el método todas las operaciones del mismo tipo se hacían igual. No entendió la pregunta y le comenté lo del vídeo y le puse otro ejemplo: para multiplicar 17×97 un niño con capacidad de cálculo mental haría:
    17×100=1700
    17×3=51
    17×97=1700-51=1649
    Respuesta del representante de Aloha: yo soy un comercial, no se se usar el método. No lo dije, pero se me pasó por la cabeza contestarle: No hay más preguntas señoría.
    Pero hay más, un hijo de una compañera del instituto estuvo aprendiendo a realizar los cálculos con Aloha durante el curso anterior. Le pregunté que qué opinaba. Me contestó que bien que iba a gusto, pero que no tenía tiempo y lo dejó. Le pregunté qué cómo hacia los cálculos ahora. Pues evidentemente, y como esperaba, usando los algoritmos tradicionales.
    Pero es más, si un niño dedicará 2 horas a la semana y 10 minutos diarios de práctica a calcular con los algoritmos tradicionales (como lo hacen en Aloha) mejoraría su destreza en la aplicación, el conocimiento del cómo y el porqué funcionan y su capacidad de cálculo mental. Como, tras muchos años de experiencia de, Aloha ni vemos ni conocemos usuarios que de jóvenes o adultos destaquen, como consecuencia de aprender con su método, en matemáticas, ciencias o cualquier disciplina, supongo que el método se diluye en la nada.
    Por otra parte, el comercial vende la moto a todo el que este dispuesto a comprársela sobre el razonamiento, la imaginación, creatividad, etc. y los hemisferios cerebrales. Desde luego que hay muchas actividades que desarrollarán más la creatividad que la repetición de algoritmos.
    Continúa…

  28. Aunque el método ABN creo que es peor que el uso de algoritmos tradicionales, tiene una ventaja sobre ellos, y es que cada alumno puede desarrollar distintas destrezas para llegar a la solución. Por ejemplo, quien usa indiscriminadamente el algoritmo clásico de la multiplicación para calcular 17×97, no descubre que puede hacerlo mentalmente como he indicado en la intervención anterior. Y tengo la intuición de que sí lo hará quien usa el ABN.
    Lo importante del método ABN es que esa posibilidad de desarrollar destrezas puede ayudar a los alumnos a mejorar su cálculo mental y encontrar relaciones entre ellos (múltiplo-divisor por ejemplo). Pero creo que todo ello a costa de dedicar un tiempo excesivo a aprender los algoritmos elementales. Si se aprendieran bien los algoritmos tradicionales, sin necesidad de realizar operaciones con números desorbitados, y se dedicará más tiempo al cálculo mental y a la resolución de problemas en vez de a las tareas repetitivas, las ventajas del ABN no serían tales porque se adquirían igualmente y con menor dedicación horaria.

  29. Yo creo que es un sistema bueno pero complementario, para ciertos temas ; no para quedarse cerrados en ese método.
    Lo que me gusta es que se centre en el alumno, en el descubrimiento.
    Lo que no me parece, es por ejemplo, vas al quiosco, y tenes que ver si te dieron bien el vuelto; es una simple resta, que con este método como haces, sacas la pizarra, haces la tabla?

    MI gran duda es estos sistemas como explican límites, derivadas e integrales???? es que he buscado y lo maximo que encontre sos ecuaciones de primer grado.

    Si en un punto va a «chocar» con lo «tradicional» y tiene que aprender de nuevo…. es un tema.

    1. Pues yo creo que en lo que hay que pararse es a pensar si lo que se está dando sirve para desarrollar el pensamiento matemático o no, porque si no caemos en el hacer por hacer, o sea, hacer derivadas o integrales sólo porque sí. ¿No habría que preguntarse si en algún sitio se siguen haciendo? Me refiero la resolución de integrales para cálculo específico de áreas ¿no se hace con ordenadores? ¿Para qué queremos resolverlas formalmente hablando? Eso lo tendría que hacer el que estudie matemática, pero ¿para qué amargarle la vida a los demás con esas tonterías que puede hacer una calculadora en menos de un segundo? ¿No sería mejor basar todo el tiempo o al mlenos la mayor parte del tiempo en aplicar en casos prácticos?

  30. Estimado Jordi, no puedo estar más de acuerdo, estoy en primero, primer año de dar ABN y sinceramente como tu dices, los alumnos buscan siempre simplificar y al final esto es una espiral de números sin sentido donde se pierden a la primer de cambio…como mucho lo usaría combinado con el método tradicional.
    Un saludo

  31. A mí punto de vista ese método es un enorme atraso. Mi hija cursa 3 de primaria y lleva usando abn desde 3 de infantil, su maestra en aquel momento, lo fue metiendo a modo de juego. Debo decir que el director de su colegio decidió implantarlo sin consultar con las familias cosa que en su día debió hacer. Mi hija a día de hoy siempre suspendió matemáticas y todas las otras asignaturas aprobadas y con muy buena nota, con esto quiero que sepa que de tonta no tiene un pelo. Tiene un coeficiente muy alto. En su clase desde 1 de primaria a los padres no nos quedó otra que apuntarnos a cursos para saber cómo va y así poder ayudar a nuestros hijos. Yo personalmente no entiendo que para hacer una simple cuenta que a mi me enseñaron de un modo fácil y rápido, a mi niña la tenga que tener con ese método una tarde entera con dos hojas de puro abn y le de mil vueltas a algo que con el método de toda la vida podría tener listo en 10 minutos. Los niños con autismo lo llevan muchísimo peor. No les parece lógico dar tantas vueltas a algo si de otra forma lo hacen antes. Antes no lo mencioné. Mi niña es asperger. Se desespera con el abn porque no entiende que tenga que hacer tantos pasos para algo que de cabeza da el resultado y sin equivocarse. Actualmente estamos recogiendo firmas para que lo eliminen de la clase de nuestros hijos. Ojalá y nos escuchen. Casi todos los cursos suspenden matemáticas, eso quiere decir mucho. Ese método no funciona. Les hace perder muchísimo tiempo.

  32. Mi hija está en 2 primaria y está con este método desde 1º. Tengo dos hijos mayores que ya están en la ESO y a mí lo que me preocupa es cuando lleguen al instituto, ya que en cada colegio imparten un método diferente, podría haber un consenso a la hora de implantar un método , es algo que no entiendo. Y cuando en el instituto tengan que hacer divisiones y multiplicaciones…. no sé . No lo veo.

  33. Mi hijo está en 3º de primaria. En su colegio público en Valladolid han implementado recientemente el método ABN. Nos lo vendieron como una “maravilla” que facilitaba el cálculo mental, aunque nunca nos lo justificaron y avalaron con un estudio serio contrastado con el método De Toda La Vida, al que nosotros en casa hemos definido como el DTLV Pedagogical System (entre risas, llevados de la necesidad de etiquetarlo todo para triunfar).
    Después de tres años “sufriendo” la maravilla ABN (también el bilingüismo), nos hemos dado cuenta, cronómetro en mano, que el niño tarda entre cinco y seis veces más en realizar cualquier operación por este sistema que por el DTLV (que también le hemos enseñado por nuestra cuenta al observar la triste realidad). Una simple suma de pocas cantidades que el niño resuelve en unos simples segundos por el sistema tradicional, llega a tardar minutos por el sistema ABN, y encima casi siempre comete errores en alguno de los saltos de las secuencias. Algo semejante ocurre con la multiplicación, en la que se eterniza por el ABN. Con la división es todavía infinitamente peor. Y lo peor es que no vemos una mejora en el razonamiento matemático a la hora de solucionar problemas cotidianos, sino todo lo contrario. Por lo que respecta al centro, en su clase han tenido que segregar a un tercio del alumnado porque se han perdido en el sistema, disminuyendo la ratio profesor/alumno del grupo que va peor para darles mayor apoyo, perjudicando, por tanto, a los que van mejor. Los profesores que le dan clase normalmente son interinos que cuando llegan al centro no tienen ninguna formación en ABN, teniendo que aprender a la vez que los niños, improvisando, según van surgiendo los problemas sobre la marcha. El de ahora es en realidad un profesor de Educación Física que hace lo que puede. Un auténtico desastre en resultados que se niegan a reconocer y que a los padres nos exige tremendos esfuerzos explicando el ABN en sus deberes. Esta experiencia la cuento también como Arquitecto y Profesor Titular de Universidad. ¡Qué alguien pare esto, por favor! ¡Matemáticas S.O.S.!

  34. Soy madre de una niña de 8 años que sufre con el método abn y son muchos niños en su clase igual. Van muy retrasados, y parece que la prioridad de la enseñanza sea que los niños pillen el abn, x lo cual tienen una presión extra. Mi hija se cambió de cole a mitad de curso y venía de usar el método tradicional y manipulativo Ahora llora y dice que hacer las cuentas así es ridículo.. He hablado con más padres y es la sensación general. Pero parece que el colegio va a muerte con este método. He llegado a preguntar si recibían subvención.. Lo que me extraña es que buscando en Internet.no encuentro ni una página que hable de lo mal que lo pasan los niños y los padres con este tema. Como bien dijeron muchos como padre estas obligado a aprender el. Método o a gastarte una pasta en academias. Yo estoy x crear un grupo en Facebook de afectados por el abn y a ver cuanta gente se uniría. Porque somos muchos, pero nsdie nos representa.
    Un gusto encontrar tu post.

  35. Me parece una excelente idea lo del grupo que planteas en Facebook sobre hijos y padres sufridores de ABN. Así saldría a la luz por las experiencias acumuladas la verdadera realidad de este método. Ya ni para enseñar a sumar son capaces de ponerse de acuerdo…

  36. Método superpotente, se gana en agilidad de cálculo y en comparación con los métodos tradicionales la capacidad comprensiva en resolución de problemas es abrumadora.

  37. Como padre y como informático con una sólida base en matemáticas creo que el Metodo ABN es el nuevo traje del emperador.
    Un método que no permite que muchos padres ayuden a sus hijos al desconocerlo y no tener la formación o las habilidades necesarias es un método débil. La ausencia de estudios serios sobre su implantación y sobre sus consecuencias futuras es una temeridad para hacerlo sustituto del método tradicional. Es un método con una fuerte curva de aprendizaje que hace que muchos niños de ocho años.. si de ocho años tengan que ir a clases particulares porque se encuentran perdidos. Es materialmente imposible que un profesor de primaria con 25 niños a su cargo pueda apoyarlos uno a uno y resolver sus dudas ante un método con un buen fin pero con un mal camino.
    Ni un solo padre o madre con el que he hablado esta contento pero callan ante el traje nuevo del emperador.
    Las matemáticas son aburridas (y el que piense lo contrario que resuelva integrales con el método alemán) pero hay que aprenderlas ya que son necesarias para resolver problemas reales.
    Este artículo solo ha confirmado lo que ya sospechaba. Pobres de aquellos alumnos que opten por carreras técnicas.

  38. Espero que algún día sientas la emoción en tus alumnos/as al explicar mates y que veas cómo son ellos/as los que se anticipan a tus explicaciones y se crecen ante ti.Esto es lo que sucede con ABN.

  39. Soy padre de un niño que pasará a primaria y que empieza con este método.
    Siempre tuve problemas con las matemáticas, por lo que para mi es un asunto serio. Es un cole rural. Siento que están experimentando con nuestros hijos porque como bien dices existe una «expansión de métodos sin tener muy claro los resultados del mismo a medio o largo plazo» y también debemos referirnos con cuidado a los métodos tradicionales para que no nos tomen por retrógrados o conservaduristas. Creo que hay un término medio. Un método tradicional más amigable y adaptado a las necesidades de cada niño o niña.
    En ningún caso este colegio a informado de la extensión y resultados del método ABN a las familias, por lo que una vez más siento que están tomando decisiones cuestionables a nivel educativo. Existe no sólo desinformación sino el propio debate que deben generar este tipo de decisiones. Dan por sistema que algo es bueno sin evidencias de sus resultados y no se ha informado a los padres de lo poco extendido y lo experimental del método.

    Ojalá existan mas publicaciones como esta, de evaluación.

    Gracias.

  40. Estoy totalmente de acuerdo contigo, soy maestra de infantil y abuela, me gustaría saber como un niño de 6 años puede saber que 16 menos 6 son 10 sin hacer la resta por el sistema tradicional, y los «amigos» del 10 creo que también hay que saber sumar para saber cuales son, y estoy hablando de números bajos, cuando empiezo con sumas de dos dígitos me faltan palillos de dientes y gomillas para hacer decenas!

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link