El necesario TeachMeet docente en la Comunidad Valenciana

Aprovechando que mañana empieza el Congreso Lliurex en Valencia, con más de 700 asistentes confirmados, me he puesto a reflexionar estos días sobre la necesidad de establecer algún tipo de red de comunicación entre los docentes y personas interesadas en el mundo educativo de la Comunidad. Existen actualmente algunos grupúsculos (Novadors, Coordinadores TIC, Lliurexadictos, personal de los CEFIRES, personal que trabaja en Conselleria, etc.) y muchísimas más personas a nivel individual (que no están dentro de ningún grupúsculo de los anteriores), que están haciendo trabajo, cada uno por su lado, para mejorar, no sólo el uso de las TIC en la Educación, sino intentar reformular la Educación misma (sólo hace falta ver el trabajo que está llevando a cabo Jaime Olmos, con el proyecto de «Otra Escuela es posible«).

Sería conveniente intentar aunar esfuerzos para poder centralizarlos, ya que no creo que la solución de la situación en la Comunidad Valenciana consista en la organización de macroeventos, como los Congresos de Lliurex o los de Novadors (los cuales, por cierto, están haciendo muy buen trabajo), más bien en la organización de TeachMeets (evento del cual me informó @dalzinho) a lo largo del territorio, con un buen contacto entre los diferentes actos que se lleven a cabo en las diferentes localidades de la Comunidad.

Supongo que,más de uno que esté leyendo esto, se preguntará qué es un TeachMeet. Pues bien, un TeachMeet no consiste en nada más que en un pequeño evento organizado (pero informal) parecido a una «desconferencia», para que los profesores podamos compartir nuestras experiencias, innovaciones y nuestras reflexiones sobre la enseñanza con nuevas tecnologías. Se trata de un formato que está funcionando muy bien en países de nuestro entorno y, que es prácticamente desconocido en estos lares.

Parece un formato agradable, para poder irnos conociendo y, mediante una centralización de los datos de todas las personas que participen en los diferentes TeachMeets que se celebren (¿sería bueno el crear una red social del proyecto?)  poder realmente avanzar (ya que como he dicho anteriormente, los grupos pequeños, aislados unos de otros, tienen un margen de actuación bastante limitado).

Tan sólo he intentado plasmar una pequeña idea, con la finalidad de poder intentar trabajar y mejorar el trabajo docente en una Comunidad, en la cual no existe a día de hoy, ninguna iniciativa para romper el aislacionismo en el cual se encuentran muchos docentes que trabajan en ella.

Se trata tan sólo del pequeño embrión de una idea, la cual puede quedarse tan sólo en ello, o en un proyecto realmente esperanzador.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Es de las mejores ideas que he oido hasta ahora, independeientemente de que se use lliurex, ubuntu o windows estaría bien crear una red a nivel de País Valencià donde se dejaran cosas interesantes… He visto esta tarde Alexandria en la Gencat y flipaba en colorines… A ver si poco a poco vamos intentando hacer algo, estoy dispuesto a ayudar en lo que buenamente pueda. Un saludo

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link