El ninja de las TIC

En esto del uso de las TIC hay mucho mercenario suelto. Ninjas con un gran afán de desestabilizar al sistema educativo establecido con la finalidad de lograr alguna ventaja importante en el campo de batalla. Un campo de batalla que, como todos los que lo pisamos habitualmente sabemos, va cobrándose mucha sangre en sus trincheras.

especialista_TIC
Fuente: David Lee

No me gustaría sólo centrarme en la parte más técnica o de gestión de recursos que, tal como se muestra en la imagen anterior, muchos nos pueden presentar. No creo que sea cuestión de habilidades; es más cuestión de saber qué hacer con pocas herramientas y que las mismas permitan un cambio de paradigma. Un cambio observable más allá de lo «bonito» o «espectacular» que pueda parecer el uso de estas TIC tantas veces sobreactuadas.

Ser un ninja de las TIC supone realizar un uso correcto de las mismas. Usarlas para algo útil más que para perderse en disquisiciones sobre las bondades de la herramienta o las necesidades tecnológicas de los centros educativos. Lo anterior supone ser un friki 2.0 en el sentido más peyorativo de la palabra. Algo que, por cierto, puede llegar a ser igual de contraproducente para el aprendizaje que el tecnófobo habitual.

Vivir sin recursos de cuentos de hadas, con conexiones que obligan a limitar las herramientas utilizadas y no modificar continuamente los encapsulados sin más connotaciones, es algo que no hacen estos ninjas. Es algo que hacen los protagonistas de sus películas. Unas películas, por cierto, llenas de acción y demasiada irrealidad. Lo de la patada voladora queda muy bien cuando hay la necesidad de consumo videográfico inmediato, para cambios persistentes me quedo con realidades más exportables.

Sé que hay algunos de ellos por las aulas de nuestro país donde, por cierto, siguen luchando contracorriente por lo que creen. Ni son mediáticos ni populares pero, al cabo de los años, su sabiduría sigue impregnando la vida de muchos de sus discípulos. Esos son los verdaderos ninjas de las TIC. Los demás… aprendices o vividores.

Mi caso, un casi aprendiz (o al menos, eso espero).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link