El papel en el ámbito educativo

No creo que haya un ámbito en el que se gaste/malgaste tanto papel como en el ámbito educativo. Libretas, libros, fotocopias y un largo etcétera de documentos, tanto para alumnos, padres y/o docentes que, al final, lo único que hacen es convertir el uso del papel en algo cada vez más ingente. Y, además, en muchos casos, totalmente innecesario porque, la verdad es que no llego a entender que, en pleno siglo XXI, aún se deba tener la documentación de los centros educativos en papel y que las comunicaciones con padres y/o alumnos se den en el mismo medio. Menos aún habiendo alternativas más instantáneas y económicas. No lo entiendo.

Fuente: Fotolia CC

Cuando veo que a principio de curso muchos centros educativos reparten agendas y cuadernos de notas a los profesores me estiro de los pelos. Bueno, ya cuando veo la cantidad de hojas que se sacan para las Juntas de Evaluación o, simplemente, la cantidad de documentos que se aportan a la administración educativa cada proceso selectivo o de movilidad, ya no sé dónde meterme. De vergüenza no, lo siguiente. Cosas sin sentido en un contexto en el que, al menos en su parte más administrativa, el papel debería desaparecer. A mí eso de dejar notas puestas en papel en el tablón de anuncios para complementar el correo electrónico que se envía a los docentes, me parece surrealista. Bueno, eso y el personal que se dedica a dar hojas y hojas fotocopiadas de ejercicios en lugar de subirlo a la red y decir a los chavales que vayan ahí. Claro que no todos tienen internet en casa pero, ¿y lo de imprimir solo para aquellos que no tengan acceso? Eso, a mi entender, se llama personalización del aprendizaje.

Quiero pasar de puntillas acerca de qué medio es mejor para asumir aprendizajes porque, según muchos estudios, el papel sigue siendo mejor y el uso de medios digitales (por ejemplo los PowerPoint tan manidos) acaban siendo contraproducentes pero, ¿y esto de encontrar un modelo mixto papel-digital? Porque, sinceramente, a día de hoy alguien me tendría qué explicar qué ventajas supone un libro de texto frente a un archivo pdf que se pueda leer en un dispositivo de tinta electrónica. ¡Ojo! No estoy hablando de una tablet ni de un equipo de sobremesa. Estoy hablando de una herramienta tan sencilla como un lector de ebooks. Y todos sabemos que, a nivel de relajación visual (aunque, también me gustaría ver esos informes que dicen que el uso de dispositivos electrónicos aumenta la miopía, tal como defendían algunos para no introducir los portátiles de la Escuela 2.0), es parecido a la lectura en papel. Así que, por este lado, no hay excusa para no migrar. Ni el precio tampoco es impedimento. Menos aún si los materiales los editara la propia administración educativa. Y ya no hablemos si se usara otro material que no fuera el libro de texto.

Creo que hay una sobreabundancia de papel. A veces creo que usamos el papel por tradición mal entendida porque, sinceramente, lo de imprimirte el justificante de algo que ya tienes en un documento en tu equipo es de traca. Más aún el pedir documentos a la administración educativa en papel y entregarlos, por nonagésima ocasión, a una administración que parece anclada en el pleistoceno. Nada, un sinsentido.

Por cierto, que nadie confunda este post con una defensa a ultranza del modelo digital porque, al final, es tan nocivo el exceso de papel como el síndrome de diógenes digital. Y lo digo por experiencia.

¿Qué pensáis del tema?

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link