El poder de lo abierto

No existe una mejor manera de exponer las ventajas de licencias libres que la posibilidad de leer historias de creadores que usan ese tipo de licencias y que nos explican, en este libro que se incorpora en esta entrada, su relación con ellas. Esos motivos, como podréis comprobar no son sólo de corte altruista y, hay muchos que han visto en ese modelo de «libertad» la posibilidad de obtener unos beneficios personales de todo tipo.

Sin más, y sólo agradeciendo a Catherine Casserly y a Joi Ito, la distribución de esas entrevistas en formato abierto y de libre distribución, procedo a compartir las mismas.

«Creative Commons comenzó a ofrecer licencias para el libre intercambio de contenidos hace sólo una década. Ahora más de 400 millones de obras bajo licencia CC están disponibles en Internet: desde la música y las fotos, los resultados de investigaciones y cursos de muchas Universidades. Creative Commons crea la infraestructura legal y técnica que permite el intercambio efectivo de conocimientos, el arte y los datos de los individuos, organizaciones y gobiernos. Más importante aún; millones de creadores se aprovecharon de la infraestructura para compartir el trabajo que enriquece el patrimonio común para toda la humanidad.

El poder de lo abierto recoge las historias de los creadores. La amplitud de usos es tan grande como la creatividad de los propios individuos y de las organizaciones. Es fundamental la libre elección para abrir su contenido, el arte y compartir las ideas con el resto del mundo.

De cara al futuro, el campo de lo abierto se acerca a una masa crítica de adopción que podría dar lugar a la conversión del mismo en un estándard por defecto de multitud de obras. Por ello, y por los beneficios en el bienestar global del uso de herramientas de CC es importante ir en esa dirección»

Para proceder a su descarga (en castellano) lo podéis hacer desde aquí.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link