¿El principio del fin de los funcionarios en España?

Espero que perdonéis que últimamente escriba sobre algunos temas más allá de los puramente relacionados con la Educación y las nuevas tecnologías. Este va a ser un pequeño artículo sobre un tema, que me he enterado hace bien poco tiempo y, que aunque directamente no afecte al funcionario docente, tiene unas connotaciones enormemente graves por la decisión tomada y las afecciones futuras de la misma.

Reconozco que desconozco mucha parrafada legal de las disposiciones y leyes, pero en el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, publicado en el BOE de hoy , 24 de abril de 2012 aparece lo siguiente:

«Disposición adicional decimosexta. Integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas.

1. Los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales que presten sus servicios como médicos generales, practicantes y matronas de los servicios de salud, y el resto del personal funcionario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo. A tal fin, las comunidades autónomas establecerán los procedimientos oportunos.

2. En caso de que este personal opte por permanecer en activo en su actual situación, en los cuerpos y escalas en los que ostenten la condición de personal funcionario, las comunidades autónomas adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse.»

Si no me equivoco en su interpretación, se dice textualmente que a los funcionarios sanitarios (médicos, sanitarios y matronas) se les obliga a renunciar a su estado de funcionarios y se les obligará a integrarse dentro de los servicios de salud como personal estatutario fijo.

A los que no quieran integrarse y despojarse voluntariamente de su condición de funcionario, parece que el punto 2 permita a las Comunidades Autónomas (ya que la Sanidad está transferida a las CC.AA.) adscribir a esos funcionarios donde «les parezca». Textualmente, en «órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas».

Una disposición que, si no he entendido mal, es el paso definitivo para la eliminación de los funcionarios mediante presiones para que abandonen ese estatus laboral bajo pena de reubicación y reasignación de tareas.

Han comenzado por el sector sanitario pero, ¿será esto el principio del fin de los funcionarios (garantes de imparcialidad en sus actuaciones) y el principio del nepotismo en la selección de los amigos en los cuerpos que se encargan de las bases (Educación, Sanidad y Seguridad -más allegados-) del Estado.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. O sea, que si no acepto dejar de ser funcionario, pueden reconvertime en jardinero, por el bien de la educación y de la jardinería. ¡Son unos fenómenos!

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link