El programa educativo de Podemos

Lo reconozco. Podemos está aportando, como partido político, una nueva manera de hacer política. Está consiguiendo que quienes, desde hace mucho, se han sentido excluidos de la política vuelvan a ella al ver que algo diferente (especialmente en las formas), ha surgido en el espectro político actual y que, según encuestas, está llamado a ser una de las sorpresas de las próximas elecciones en nuestro país.

No es por poner pegas a Podemos. Dios me libre de cuestionar un partido político como el anterior. Lo único que me gustaría, si es posible, poner una pequeñísima queja. Una queja que tiene mucho que ver con todos los partidos políticos y que, lamentablemente, Podemos ha calcado: la incapacidad de articular un programa educativo serio y coherente. Una incapacidad que va más allá de la inexistencia de propuestas. Una incapacidad de la que adolece gran parte del discurso de su líder.

Ayer estuve viendo El Objetivo. Programa que, como he dicho en más de una ocasión en las redes sociales, me da sensaciones ambiguas. Gran calidad de los entrevistados (no por sus capacidades y más bien por su importancia) y una manera de entrevistar que a mí, personalmente, no me gusta (pero sobre gustos…). Entrevistaron a Pablo Iglesias quien, otra vez más, defendió su típico discurso (algún día tendremos que poner todas las entrevistas en una sola pista de audio y creo que, más allá de cambios en su programa, poca variación tendríamos) pero que, a la hora de hablar sobre temas educativos (en este caso si mantendría o no la fórmula de conciertos educativos), adoleció como todos de una falta de conocimiento de ese aspecto respondiendo textualmente lo siguiente:

Ana Pastor: «Nadie le pregunta sobre Educación, ¿va a eliminar la concertada? ¿Sí o no?«

Pablo Iglesias: «Hay que reducirla, en mi opinión, a situaciones experimentales para que se puedan experimentar determinados elementos innovativos pero hay que terminar que con dinero público se esté financiando a Escuelas que segregan por sexo«

Ana Pastor: «No todas las privadas hacen eso. Sería poner más dinero de nuevo«

Pablo Iglesias: «No estoy de acuerdo que se esté financiando con dinero público a Escuelas cuyos métodos no los deciden instituciones dependientes de la ciudadanía, sino instituciones privadas. Entonces, a lo mejor, si ese dinero se utiliza para abrir Escuelas Públicas tendremos una Educación para la que no habrá lugar para el machismo ni para la segregación y tendremos muchos más recursos para aplicarlos ahí«

En esta parte de la entrevista, Pablo Iglesias, demostró una falta de conocimiento del sistema educativo digna de nuestro maravilloso Ministro de Educación. Partidario, según esta entrevista, de permitir conciertos educativos y de dejar de concertar aquellos centros educativos cuyos métodos los deciden las instituciones privadas. ¿Nadie le ha dicho a este señor cómo funcionan los centros concertados ni le ha hablado de la libertad metodológica que permite la Constitución? ¿Nadie le ha explicado que eso de seguir apostando por conciertos educativos para centros que experimenten determinados elementos innovativos? ¿Ninguno de sus asesores, y sé que tiene algunos relacionados con la profesión, le ha asesorado acerca de cómo funciona el sistema educativo? Propuestas que, por cierto, más allá del «ya hablaremos cuando toque» no existen en su programa electoral. Y si alguna vez han existido (léase el Programa de las Europeas) también, por lo que se ve en la entrevista acerca de los centros concertados, tampoco van a cumplir.

Programa-Podemos

Los ciudadanos no queremos un partido político que, como los que tenemos, mienta, se vaya por las ramas ante preguntas donde la respuesta sólo exista en valores de sí o no, y no tenga un programa objetivo No nos vale el, una vez toquemos el poder «ya consultaremos con los expertos y los mejores». Debemos exigir saber qué piensan de determinados aspectos políticos y que sean mejores que los que hay porque, para hacer exactamente lo mismo, nos tocará seguir buscando. No quiero tertulianos, quiero personas (y estoy convencido de que las hay en todos los partidos políticos) que sean coherentes y sepan cómo gestionar uno de los principales aspectos de la mejora social… el educativo. No creo que pida mucho.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

7 Comments
  1. Yo también vi la entrevista. Y es cierto que hay todavía «huecos» vacíos en cuanto al programa de Podemos. También es cierto que la educación no debe ser algo secundario o «menor», dentro del programa. Sin embargo, creo que Pablo Iglesias es honesto cuando, por lo que dice u omite, está reconociendo que no sabe del tema. Prefiero eso a políticos prepotentes que saben de todo, tienen respuesta a todo y se ponen a «reinventar la rueda». El hecho de que tengan un funcionamiento asambleario, y que en muchos de sus círculos se esté hablando de educación, hace que tenga cierta confianza al respecto. Y si no, como siempre, por descarte… ¿preferimos la política educativa del PPSOE? Tajantemente no. Al menos, Podemos está demostrando ser diferente, funcionar de diferente manera, y contar con la voz de personas que saben, las personas que están en cada realidad. Confiemos en que así suceda también en educación.

    Un saludo.

    @luisutopia

    1. En ningún momento se discute la honestidad de Pablo Iglesias, ni tan solo la buena fe que subyace tras sus propuestas. Simplemente se traslada una inquietud al ver lo escaso de su programa (en referencia, especialmente, a los temas educativos) y la facilidad de cambio de registro en temas importantes (como es el de los conciertos educativos). No digo con lo anterior que prefiera otro tipo de políticas pero creo que, más allá de justificarlo todo por su falta de experiencia o por los errores que estén comentiendo otros, debemos tener/saber qué propuestas van a presentar en algo tan sensible como es la Educación.

      Al final el movimiento asambleario, que no ha sido tal en la elección de su líder, puede dar sus frutos pero conviene tener muy claro qué quieren y cómo quieren hacerlo porque proponer basándose en que «lo analizarán con los expertos cuando convenga» es una frase que, no por ser cierta, me deja con ganas de conocer su programa (o, como mínimo, algunos puntos menos contradictorios de los que están vertiendo).

      Un gran saludo de vuelta y muchas gracias por el comentario.

    1. Dudas y reflexiones en voz alta. Con ello no doy por hecho nada, pero me interesa saber las propuestas de uno de los partidos que, más allá del verbo fácil de su líder y sus compañeros de la cúpula, tiene sobre la Educación. Y conviene tener propuestas porque, votar por afinidad a su discurso mediático dándoles patente de corso sin programa por escrito, me genera muchísimas dudas. Si lo escrito se lo pueden pasar algunos por el forro, imagínate lo que puede hacerse con las palabras. Palabras que siempre se acaba llevando el viento.

      Gracias a ti Manuel por tu comentario.

  2. Si, como profesora también me gustaría saber más sobre sus propuestas educativas. O sobre los expertos en educación que tiene pensado elegir para que lo asesoren.
    Saludos

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link