El programa Integra

El proyecto Integra es un programa experimental para prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro del alumnado en centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria sostenidos con fondos públicos en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Ello significa que el alumnado podrá permanecer en dicho proyecto hasta los 16 años, siendo recomendable su paso a PCPI cuando el mismo haya cumplido los 15 (para así permitir continuar por la vía PCPI-CFGM).

Por tanto, se trata de un programa pensado, diseñado y planificado para intentar reducir o reintegrar a determinados alumnos que, por motivos de ausencia continuada provocada por una desmotivación absoluta (o por cualquier otra causa), no pueden ser incorporados en una enseñanza obligatoria normal.

Se trata de una iniciativa que, a primera vista podría parecer que, al permitir trabajar por ámbitos competenciales, sin la rigidez de un sistema curricular tan estanco como el de la ESO, pudiera permitir reorientar y recuperar a los alumnos absentistas dentro del sistema, mediante un trabajo por proyectos que les permitiera un paso hasta un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) y, posteriormente incorporarse a un Ciclo Formativo.

Lamentablemente, el programa se queda en «puro márqueting» y, no entra de lleno en la resolución de la problemática y reconducción de esos alumnos, ya que presenta, entre otros, los siguientes errores de diseño:

  • No existe coordinación entre los diferentes centros que imparten el programa y, ello obliga a que cada uno de los docentes y centros que lo impartan se monten el «proyecto» a su manera. Por tanto, dejadez absoluta en su coordinación y ejecución, cosa que provoca que existan tantos diseños de esos proyectos como centros lo incorporen.
  • Inexistencia de docentes, funcionarios definitivos del centro donde se imparte, que quieran incorporarse al mismo, ya que es mucho más cómodo dejar que sean «los nuevos», quienes desconocen la realidad de centro ni las casuísiticas de esos alumnos, quienes se encarguen del mismo. Además, resulta realmente antipedagógico (y eso que no me gusta usar demasiado esa palabra) que los alumnos tengan todo su horario con el mismo docente, ya que sería mucho más adecuada la existencia de una rotación de docentes para que, cada uno de ellos aportara un granito de arena para el desarrollo del proyecto. Pero, curiosamente, en casi la totalidad de centros que se imparte, son uno o dos docentes quienes intervienen en la totalidad de sus horas con el grupo.
  • En cuanto al horario de los alumnos… no puede ser que al alumno de «Integra», absentista y desmotivado, se le obligue a permanecer 30 horas lectivas en el centro dentro de un aula (y ya puede ser aula-taller, multimedia o de informática). No tiene ningún sentido no adaptar su horario a la especificidad que presentan, ya que lo único que se consigue con ello es hacerles aborrecer aún más el sistema educativo al que queremos reintegrarlos, etc.
Y, no quiero entrar en los recortes que afectan de lleno a este tipo de programas ni en la malas praxis que, por motivos obvios y comentados anteriormente (que en la mayoría de casos no dependen de ellos), pueden caer muchos compañeros que se encuentran dando este tipo de proyectos.
Para resumir, tan sólo decir que el programa Integra es un buen programa, pero con un pésimo diseño, nula coordinación entre los centros que lo poseen y lamentable ejecución.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Yo he estado llevando este año un programa Integra y he salido más que quemada, por varias razones:

    – El instituto en sí ya es complicado. Digamos que es un centro entero de compensatoria, por lo que los chavales del integra son más complicados aún si cabe.

    – Lo hemos llevado una compañera y yo solas (ninguna de las dos definitiva). Ella tenía todas sus horas lectivas con el integra, y yo de mis 18 lectivas, 8. No están vinculados los departamentos didácticos, por lo que el Integra es una «cosa» que está ahí en el instituto, que se sabe que está, pero que vive totalmente al margen del funcionamiento del centro.

    – En el caso de este IES, recibimos ayudas del ayuntamiento para llevarlo a cabo. Tanto ayudas económicas como monitores especializados para los distintos talleres. Para ellos el éxito es conseguir que los críos se matriculen en un PCPI. Y sí, se van a matricular, pero pongo la mano en el fuego a que ninguno va a llegar más allá del primer trimestre.

    En definitiva, tanto mi compañera como yo hemos acabado el curso con la sensación de haber estado perdiendo el tiempo, de no haber conseguido nada (porque realmente no hemos conseguido nada) y de haber fomentado más aún, que alumnos vagos, maleducados y sin ganas de nada, sigan siendo todavía más vagos y más maleducados … porque es que al final se le está dando margaritas a los cerdos.

    Creo que el dinero y los recursos invertidos en este programa en concreto, si se invierten en otras cosas, mucho más resultados tendrán,

    1. Pienso que Integra es un programa que necesita docentes muy preparados para hacer frente a la problemática personal y escolar (bastante deficiente y que se ha ido consintiendo por parte de padres, educadores, servicios sociales, etc…). Es necesario tener vocación, ganas e involucrarse totalmente y no desmotivarse en ningún momento. Creo que es indispensable que los docentes elijan este programa(no profesores que vienen de paso), de lo contrario será fracaso seguro, es mucho más fácil dar clases a niños «normales».

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link