El timo de las distribuciones educativas autonómicas

Millones de euros en merchandising educativo relacionado con la implantación de software libre en las aulas de nuestro país. Gran cantidad de distribuciones (una por Comunidad Autónoma) que, supuestamente, iban a permitir que Windows y el resto de aplicaciones privativas desaparecieran de los equipos informáticos de los centros educativos. Apuesta mediática por parte de las diferentes administraciones educativas para implantar, a muy bajo coste, todo lo necesario para que los equipos pudieran funcionar al margen de la multinacional de turno.

Más de diez años después del invento cuando la mayoría de distribuciones se han abandonado y, en caso que sigan funcionando, su uso sigue siendo residual en los centros educativos, empieza a ser el momento de hablar de estafa. De timo de la estampita. De que otra vez las cuestiones relacionadas con la tecnología educativa han vuelto a ser otro bluff. Ya ni me acuerdo de cuántos llevamos ni tengo muy claro cuando va a pararse el despropósito.

La última información, que confirma lo anterior, es el anuncio de la administración educativa catalana que, a la vista de que Windows XP va a dejar de actualizarse informa en su web de los contactos que está realizando con Microsoft para solucionar ese problema mediante la firma de un nuevo acuerdo. Una administración que ha gastado dinero en vendernos su distribución autonómica (Linkat) vuelve a decir que todo eso del software libre sólo era para vender portadas de periódicos. Qué triste todo.

fi_xp_contactes_microsoft

No tenía ningún sentido la aparición de tantas distribuciones autonómicas cuando las necesidades educativas no varían en las diferentes Comunidades (más allá de cuestiones lingüísticas). No ha tenido ningún sentido, habiendo distribuciones globales (Ubuntu, Red Hat, etc.), optar por distribuciones «a medida» cuyo único cambio ha sido el poner la banderita de turno. No es de recibo que se haya apostado sólo de boquilla por algo que hubiera permitido ahorrar una gran cantidad de dinero a la administración. Pero, como muchos sabemos, lo importante del anterior proyecto era sólo venderlo cara a la galería ya que, por diferentes motivos, hay empresas que tienen mucho poder en el ámbito educativo.

Otro timo más dentro de todo este entramado llamado Escuela 2.0. Y, mucho me temo, no creo que sea el último.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Muy bueno, diciendo lo que pocos se atreven a decir. Y como ésto que ha sucedido en educación, lo mismo ocurre en otros muchos campos. Así se gestiona el dinero público, se va más en fotos para la galería que en lo realmente positivo para el bien común.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link