¿En qué afecta realmente la LOMCE al día a día del aula?

La LOMCE, la nueva y «brillante» ley educativa acuñada por el gobierno del PP, ya está empezando a asomar en muchos centros educativos. Nueva distribución horaria y, como no, cambio a nivel cuantitativo de las materias que van a impartirse en los diferentes niveles. Formación Profesional Básica que viene a sustituir a los PCPI y algún cambio más de nombre para hacer prácticamente lo mismo que se hacía antes. Eso sí, bajo una nueva capa de articulado legislativo.

Fuente: http://noticias.universia.es
Fuente: http://noticias.universia.es

Pero, ¿realmente en qué afecta la LOMCE a los centros educativos? ¿Qué diferencias, más allá de proliferación de pruebas externas y falsa autonomía de los centros, existen en el nuevo redactado? ¿Una ley más segregadora? ¿Más injusta? ¿Más poco solidaria? ¿Más…? Sí, compro todo lo anterior pero, ¿realmente alguien se piensa que la mayoría de docentes van a cambiar su metodología por culpa de la LOMCE? ¿Alguien cree que las editoriales van a basar los nuevos libros de texto -que usan la mayoría de profesionales- en el articulado legislativo que se promulga en la LOMCE? ¿Alguien cree que el día a día en nuestras aulas va a variar?

Reconozco que hay recortes en los recursos destinados a los centros educativos, recortes en personal, recortes en salarios, que pueden darse una vez aplicada la LOMCE y su presumible articulado futuro de «carrera profesional docente» pero, lo que no tengo nada claro es que varíe ni un ápice lo que sucede de puertas para dentro del sistema.

He vivido como alumno aulas masificadas de 40 alumnos, he impartido clase en la antigua FP y en casi todos los estudios obligatorios o postobligatorios de las etapas secundarias (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) y, como no, ahora estoy pendiente de la aplicación de la LOMCE para el curso que viene. ¿Cambio metodológico observado? Poco ¿Cambio en los modelos de aprendizaje? Aún menos.

Es por lo anterior mis dudas acerca del cambio que supone la LOMCE. Otra ley política y politizada de estas que tanto gustan a los políticos para tener entretenidos al personal y a sus asesores. Que sí, que los articulados legislativos una vez trasladados al aula y, salvo cuestiones de ratios o distribución de chiringuitos, tienen muy poca validez porque, seamos sinceros, en nuestras aulas LOMCE va a seguir pasando lo mismo que en nuestras aulas LOGSE, LOE o anteriores.

No es que no importe la imposición por decreto de una nueva Ley educativa. Lo que realmente no va a importar es nada de lo que lleva asociado para nuestros alumnos ya que, como todas, en lo único que no piensa es en lo que va a pasar dentro de las aulas ni en las peripecias que más de uno va a tener que hacer para no cambiar NADA.

Agradecería vuestros comentarios porque, quizás tenga una mala visión sesgada de las aulas y realmente los articulados legislativos hayan cambiado, más de lo que me pienso, la realidad de lo que sucede en nuestras aulas.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

15 Comments
  1. coincido contigo en que a nivel de aula poco o nada cambiará por esta ley, pero yo no sé si tendré suficiente carga horaria, ni qué asignaturas daré el próximo curso ni dónde. ESTO sí que me fastidia, por lo demás seguiré haciendo lo que estime oportuno sin leer ni una línea del BOE ni de editoriales varias.

    1. Los problemas de los articulados legislativos es que legislan siempre de fuera hacia dentro. No tener en cuenta plantillas y, aún menos, idea de qué pretenden con cada nueva ley obliga a más de uno a hacer malabarismos. No tanto a nivel de qué dar, más bien a nivel de cómo hacerlo con la nueva ley (que, como bien dices, afecta fundamentalmente a la carga horaria de algunas asignaturas).

      Yo sí que leo el BOE y los articulados legislativos relacionados con la Educación. Masoca que es uno 🙂

  2. Buenos días, en realidad la gente que realmente vemos la LOMCE como un enemigo a combatir somos los padres, madres y maestros que nos dedicamos a atender a la DIVERSIDAD FUNCIONAL o como queráis llamarlo DISCAPACIDAD, Es tan vergonzoso como trata la LOMCE a nuestros niños, que si nos preocupa que entre de lleno en vigor, aquí en Madrid con el bilingüismo lo tenemos peor porque no se permite hacer las adaptaciones en Castellano, nuestros niños que ya han repetido un curso no se les va a permitir volver a repetir, a nuestros niños no se les va a formalizar la titulación de primaria . Antes con la LOGSE andábamos escasos de muchas cosas, ley tampoco aceptable, pero ahora el Sr. WERT y su compañía, no nos quieren ver por ningún lado así es que muchos de los docentes que NO tienen muy claro aquello de la INCLUSIÓN por no decir nada claro se apoyan en la propia Ley para darnos por saco, creo que me habéis entendido.

    1. No se discute en ningún momento los «recortes» efectivos que se están llevando a cabo los últimos años en algo tan sensible como desdobles, atenciones a la diversidad funcional y otros temas, considerados para los que gobiernan y legislan, como menores. A más leyes no hay mejora apreciable de la atención al alumno en su individualidad (algo que debería ser imprescindible). A más leyes lo único que da la sensación es que, en cada una, se impriman cuestiones que poco tienen que ver con la realidad del aula y más con cuestiones externas.

      Un saludo y gracias por comentar.

  3. Muy poco cambiará y, como de costumbre, a peor. Hace años que la racionalidad y el sentido común desaparecieron ante la retórica pedagogista y el intrusismo de políticos, expertos y padres que no han pisado un aula en su vida peor se creen con derecho a pontificar sobre la enseñanza.

    1. Creo que, como bien dices, la política y las externalidades pesan más que los alumnos. El objetivo fundamental del sistema que, por desgracia, es el último en que se piensa.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  4. Estoy contigo, los contenidos de las asignaturas se impartirán prácticamente igual que hace un montón de años. Independientemente de como se llamen, o como las diferentes comunidades organicen las asignaturas.
    En Andalucía me preocupa la desaparición de la asignatura de TIC en el Bachillerato, que Física y Química tenga 3 horas y no 4, que la Formación Profesional Básica esté tan mal organizada y los alumnos no puedan elegirla por vocación sino por adscripción, lo cual no tiene ningún sentido, ya que en algunas especialidades, la FP Básica sería útil, pero con alumnado que le gustará lo que hace.
    Otro problema importante es la atención a la diversidad, los alumnos de mi centro, del aula de atención especializada, no tienen prácticamente ninguna opción de aprender una profesión, ya que no se contempla, y eso si que es importante, ya que ellos necesita algo para valerse por si mismo en un futuro.
    Además de otros detalles que la mayoría de la gente no se ha parado a pensar, y que no tienen que ver con el currículo, tales como la posibilidad de conciertos educativos en todas las etapas del sistema, posibilidad de crear centros privados en terrenos públicos, etc. y que conste que no estoy en contra de la enseñanza privada, pero a veces los centros públicos salimos perdiendo con este tipo de «facilidades».

    1. Hay cambios ideológicos en la LOMCE (como en todas las leyes anteriores) pero, todos sabemos que, salvo cuestiones de externalización de servicios, reducción de recursos y chapuzas que se verán obligadas a hacer los centros educativos para mantener la calidad de lo que ofrecen, poco cambio visible habrá dentro del aula (bueno, algún alumno más -sentido irónico-).

      Los recortes, haya la ley que haya, siempre van a ser contraproducentes para la mejora educativa.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí dejando tus impresiones.

  5. Yo el año que viene me voy al paro…en la Educación ya no estaré…y conmigo, mi asignatura de Educación Plástica y Visual.
    El cambio es drástico en la mayoría de centros, públicos, privados y concertados, pero al parecer NADIE lo ve, o no importa…o es que, finalmente están conformes con WERT en lo de que esta es una de las asignaturas que «distrae»…

    Me «invitan» a irme de mi colegio, de nada ha servido ser finalista en los premios edublogs, o la «alegría» que me dio el otro día Inma Contreras cuando me dijo que me habían incluido como recurso en la biblioteca digital escolar, ni sacrificios, ni pasión, ni entrega, ni los años que llevo allí…no hay más…
    Educación Plástica y Visual NO es un trabajo de ambientación como la mayoría cree o ha hecho creer

    Es duro terminar el curso sabiendo que el año que viene no estaré, También hay revisión de libros, planes,,,en los que ya, (a pesar de no ser una decisión formal) se ignora mi criterio, aunque eso no me ha frenado NUNCA y lo sigo dando TODO, pero más duro es ver cómo la indiferencia de los que «no ven » el sentido de esta asignatura la van a sacrificar por más horas de mates, robótica???preparación para el CDI?…los demás, bueno…ellos hablan de «lentejas, hipotecas…» y yo de EDUCACIÓN…

    Entre todos la mataron y ella sola se murió…Lo duro, no es «reinventarme» con más de 50 años (esos son «sus miedos…está siendo bochornoso oír a colegas «arreglándome la vida» con frases del estilo …móntate algo en casa, eres muy «apañadita» para trabajos manuales o algo de eso que haces tú…no sé cómo no me caí de espaldas!!!!!!!)…lo verdaderamente duro, ha sido ver que yo nunca he formado parte de un engranaje, siempre he estado sola….allí.

    Y que no lo duden
    Apañaita soy…pero lo mío no son las manualidades, mis manos se mueven por el CEREBRO!!!! que a mucha gente parece que no le vino en el KIT!!! (el peligro, algunas veces Jordi…no son los sindicatos, somos los propios docentes con esas GAFAS OPACAS que no nos deja ver más allá de nuestro propio interés, horas,programación o tal o cual Ley que terminamos por acatar sumisos, digamos lo que digamos)
    Este último mes, va a ser bastante «bochornoso»…hasta el 30 de junio, esperarán para decirme que «es lo que toca» porque ni siquiera hay valor para decírmelo ya a la cara.

    Me quedaré en el paro…¡¡¡Pero no PARADA!!! jejejeje los de ARTEpatentamos todos los TD…H, A,…y los que se inventen!!!

    La LOMCE ha dejado a la Imaginación, creación, Innovación sin el día a día en la Educación…¿te parece poco? …pensé que ya lo viste en el último comentario, pero no…es lo mismo que estoy descubriendo estos días…mientras no me afecte…por lo menos, no engañar a nadie diciendo que estáis a favor de la EDUCACIÓN…si no es completa, ponedle el «apellido» que le corresponda.

    Un saludo a todos…y que sigan …¿igual?

    Henar

    1. No es cierto que no importe a NADIE. Como mínimo conozco a alguien que sí que le va a importar: a ti, a mí y a los alumnos que no van a tenerte. Sí que hay cuestiones que claman al cielo dentro de las normativas educativas pero no creo que el sentido del artículo fuera en esta dirección. Porque, sabes qué, más allá de la queja en pequeño comité, se va a seguir haciendo lo mismo a costa de más esfuerzo de los efectivos cada vez más reducidos que nos dejan los recortes (no los articulados legislativos).

      Un fuerte abrazo.

  6. En mi materia, Matemáticas, va a afectar de un modo bien claro: como los contenidos van a aumentar aún más, habrá menos tiempo para trabajar de modo razonable. Como sabemos que una gran parte de compañeros jamás leen las leyes, se verán afectados vía libros de texto. Pues para otra cosa no servirán los libros de texto, pero para incluir de modo abigarrado contenidos desde luego que sí.
    La aceleración en la introducción de contenidos, que hoy en día ya es notable en el Álgebra, empeorará las bases de los alumnos en los rudimentos. Y todos sabemos que es muy difícil re-enseñar lo mal aprendido.
    Así a bote pronto es lo que se me ocurre en la práctica.

    1. No creo que lo anterior sea exclusivamente culpa de la LOMCE porque, aún me acuerdo que, cuando cambiaron el currículum de la Ley del 70 por la LOGSE se intentó comprimir la materia en mucho menor espacio para, supuestamente así, mejorar en comprensividad.

      Agradezco mucho, por cierto, que expongas la afección sobre su materia.

      Saludos.

  7. Hola, soy una alumna que entra al curso de 3º de ESO en el colegio Mª Inmaculada de Antequera, y sinceramente pienso que esta reforma no va a hacer otra cosa que distraer y preocupar a los alumnos de los cursos afectados, y me incluyo. Es demasiado pronto como para decidir qué vas a hacer con tu futuro, tengo compañeros/as totalmente inmaduros que aún piensan en ser futbolista o cantante. Necesitamos más tiempo para decidir a qué dedicar nuestra vida, y esta reforma no nos lo da; además de la poca información recibida, dudosa a su vez. En mi caso, los alumnos NO hemos sido informados, si no nuestros padres, los cuales no han sabido explicarnos en su mayoría los cambios, por lo tanto la duda es general, los falsos rumores corren, y la gente se está confiando demasiado, algunos incluso creen que en realidad no ha cambiado nada.
    Si alguien puede aclararme algunas dudas, que se ponga en contacto conmigo a través de mi correo:
    yaizaimh1713@gmail.com
    Saludos y gracias de antemano.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link