Errores comunes en las webs de los centros educativos

Ahora que se acerca el principio del curso escolar, y muchos centros van a poner en marcha o remodelar su web de centro, sería conveniente tener en cuenta qué es lo que buscan los visitantes (normalmente padres o alumnos) cuando visitan esa web. Haciendo una adaptación del siguiente documento, podemos presentar el siguiente gráfico, donde se ven los principales errores cometidos en su realización, junto con algunas soluciones para hacer esa página mucho más útil a los usuarios que nos visiten.

En la mayoría de las webs de centro que he estado consultando, en la página principal aparece lo siguiente:

  • Una presentación fotográfica del mismo, que puede ser muy bonita pero nos sobrecarga la página de inicio. Con una sola fotografía donde aparezca el recinto educativo y un enlace para poder acceder a una presentación mucho más completa, incluída en el background hay más que suficiente
  • Las actividades de los alumnos y las noticias de prensa pueden ser muy gratificantes a nivel propagandístico, pero a efectos de consulta rápida no es la información que interese de entrada a los visitantes
  • En cuanto a los principios pedagógicos del centro y la bienvenida del Director, por muy importante que nos parezca, puede quedar relegado a un simple enlace dentro de la estructuración de contenidos, sin hacer falta que esté permanentemente en la frontpage (página principal que ven los visitantes cuando acceden a la web del centro), etc.

Pero, realmente lo que los visitantes quieren tener a mano sólo entrar es lo siguiente:

  • La dirección del centro y una manera de llegar a él
  • Los números de teléfono y correo electrónico de contacto, para poder ponerse en contacto de forma fácil con el centro, sin que hayan de ir rebuscando en la página esa información. Una buena solución es implementarla en el footer (fin de página), con lo que podemos tener los datos del teléfono, dirección y correo electrónico fijos en cualquiera de sus páginas (principal o secundarias)
  • Los docentes por curso y materia, ya que a todos los padres les gusta saber los docentes de sus hijos, así como los tutores y horarios de tutoría

No hemos de olvidar tampoco, la necesaria agenda académica, que por no ponerla en el gráfico anterior, no por ello deja de ser totalmente imprescindible su existencia en la página principal.

En definitiva, unos pequeños consejos para poner en forma la web del centro y, por favor, tened en cuenta que el mínimo período de actualización no habría de sobrepasar de una semana, ya que una página desactualizada (como es el caso de muchísimos centros educativos) no sirve absolutamente de nada.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Segueixo tots els teus articles i comentaris tant al teu bloc com al Twitter. Les qüestions que tractes i com les tractes són molt semblants als meus punts de vista. Per això, volia felicitar-te per la labor que estàs fent.
    Salutacions.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link