Es la conectividad… ¡collons!

Estoy cabreado por nonagésima ocasión al ver que, como sucede habitualmente siempre que monto una actividad en el aula de informática, pierdo el tiempo intentando solucionar los problemas de conectividad de los equipos. No, no es lógico que en pleno siglo XXI (léase año 2017), cuando las principales operadoras de telefonía ofrecen conexión de tropocientas megas a precio de saldo, en los centros educativos estemos mendigando disponer de una triste mega. Coño, que no es tan difícil de contratar una conexión de calidad. Que la mayoría de centros educativos están en zonas donde llega, sin ningún tipo de problema, fibra. Que no vivimos en cuevas aisladas ni trabajamos en medio del monte. Que las fincas que tenemos enfrente de la mayoría de centros educativos pueden ver vídeos de Youtube. Algo que, por desgracia, es imposible en la práctica totalidad de aulas de nuestro territorio. Y ya no os digo en el caso que se tenga veinte docentes que se hayan puesto de acuerdo para ver un vídeo de Youtube a la vez… el acabose.

Fuente: ShutterStock

No me hace puta gracia que me estén vendiendo la necesidad de incorporar la tecnología en el aula y se llenen la boca con ello mientras, algunos estamos naufragando y cabreándonos por no poder montar nada porque no sabemos si el día que tenemos programado podremos hacer algo con nuestros chavales. Se pueden reaprovechar equipos obsoletos con software libre. Se puede usar una u otra herramienta pero, lo que no se puede, es pretender que usemos la tecnología si no tenemos acceso a internet. Internet es clave para muchas cosas. Ya, seguro que ahora algunos hablan de sus peligros pero, ¿realmente os creéis que en los centros educativos necesitamos internet para jugar a poker online, ver vídeos de hombres o mujeres con poca ropa o, simplemente, lo necesitamos para hacer actividades educativas? Pues va a ser para esto último. Algo que es misión imposible. Bueno, ya no es ni un objetivo que pueda conseguirse a corto o medio plazo porque la situación no lleva visos de cambiar.

Sé que me repito más que el ajo. He hablado en numerosas ocasiones de la mierda de conexión que tenemos en los centros educativos, me he preguntado por qué no tenemos una conexión de calidad (habiendo oferta y siendo la oferta accesible) y, relacionado con lo anterior por qué no permite la administración que los centros educativos, de forma autónoma, contraten el servicio de internet. No puedo más. No lo entiendo. Menos aún cuando uno intenta hacer cosas con sus chavales y no puede.

Hoy, sin ir más lejos, he intentado con los alumnos de cuarto de ESO hacer diseño de objetos en 3D con un programa online. Sí, supongo que os imaginaréis cómo se ha desarrollado la clase. Veinte minutos de problemas de conectividad, cinco minutos de trabajo y el resto de tiempo, cagándome y cagándonos, en la mierda de conexión que tenemos, hasta que al final he soltado un muy castizo ¡collons!

No se puede ser tan inútil para no saber gestionar desde la administración la conectividad de los centros educativos. Y menos aún publicar cada cierto tiempo en los medios la maravillosa conexión que vamos a tener en los centros educativos. ¿Os acordáis de esos 100 MB que iban a llegar antes del 2017 según un proyecto de conectividad que se aprobó a nivel estatal? Pues eso…

Sin conexión no hay Escuela 2.0 en su sentido más positivo. Con una mala conexión sólo hay un despropósito educativo de considerables proporciones.

Muchos docentes tienen ganas de incorporar tecnología en sus clases. Facilitémosles la vida y no se la compliquemos.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Cuánta razón tienes!. Durante años me he estado peleando con este tema, primero como coordinador TIC, después como Director, y ahora como simple profesor. Menos mal que mientras pude tomar algunas decisiones en mi centro, pusimos líneas de fibra independientes para la FP, porque hasta hace poco teníamos que navegar 6 aulas de ciclos de informática por unos maravillosos 4 Mbps de ADSL.
    Una vez superado ese escollo, por cierto no gracias a la administración, teníamos líneas para la FP que podíamos aprovechar todos, y la «línea oficial», que no era mala, pero tenía una conectividad limitada, como siempre, por miedo al ¡dónde se conectará la gente!.
    Este año nos ha puesto unos puntos de acceso wi-fi mucho mejores dentro del plan de escuelas conectadas, y tenemos fibra óptica con muy buena velocidad. Pero hemos tenido que insistir para que nos quitarán el filtrado MAC, porque de lo contrario los móviles y tablets no se conectaban.
    Es verdad que hay compañeros que nos les gusta la idea, porque los niños se distraen, pero les convencimos que se iban a distraer igual, ya que la mayoría tiene internet en el móvil, y nos le hace falta la wi-fi para conectarse. Ahora los profesores que quieran pueden conectarse y además la velocidad es buena, y las aulas pueden trabajar medio en condiciones.
    Ahora tenemos la batalla trasladada a los dispositivos, seguimos usando portátiles de hace unos años, y gracias a que los arreglamos en clase, porque somos de los pocos centros que todavía los usa, eso si con las versión más «Slim» de Guadalinex.
    Pero como tú dices, la conectividad es lo importante, la de Internet y la del aula.

    1. El problema es tener que pagar con dinero del centro una conectividad que nos debería venir dada por la administración. No se entiende que, en pleno siglo XXI cuando llega fibra a casi todas partes del territorio, sigamos anclados en un contrato blindado con una determinada empresa de telefonía.

      Haciendo referencia al tema de abrir internet a los alumnos… no podemos poner puertas al campo por mucho que alguos se empeñen 🙂

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  2. Entiendo que da mucha rabia que Internet vaya tan lento en las escuelas, pero creo que hoy tu cabreo te lo podrías haber ahorrado.
    Me explico. «En Internet está todo»; esto lo suscribiríamos todos, no? Bueno, al menos yo sí. Y está genial. Pero por esa regla de tres, no me voy a Internet cada vez que necesito buscar una definición, escribir una nota o freir un huevo. Tengo mis diccionarios en papel, tengo mi suite ofimática instalada en el disco duro, tengo mis recetas impresas o manuscritas, tengo muchas cosas. Por qué? pues porque Internet a veces falla, porque encender el ordenador da pereza, porque el móvil se queda sin batería, porque la tablet de 60 € que me he comprado es una porquería, sigo? Y todo eso me pasa en mi propia casa! Y eso que me considero un privilegiado en cuanto a nivel de suministros y equipamiento que que tengo. No quiero pensar en el resto de los hogares peor dotados que el mío.

    Y qué tiene que ver todo esto con la escuela? Pues que si tenemos que educar para la vida, no podemos apostarlo todo a una carta, a que vaya Internet, o mejor, a que vaya Google, con todas sus apps en la nube (por cierto, a las que adoro tanto como odio). Creo que con la tecnología hay que planificar (como con todo). También hay que prever que algo pueda fallar, tener una alternativa. Y más aún cuando la alternativa puede ser igual de buena o mejor.

    Todo esto lo digo porque tras leer tus quejas, seguro justificadas, de lo mal que va Internet en el instituto, veo que lo que querías hacer es una actividad para la que no hace falta en absoluto Internet. Diseño de objetos en 3D se puede hacer con software libre(1). Incluso existen magníficos tutoriales con licencias de cultura libre(2) que se pueden copiar en cualquier disco duro en cualquier momento. Si al final todo lo buscamos en Internet en el instante, nos encontraremos que ni con 10 gigas tendremos suficiente ancho de banda. Tu mismo dices que puede haber 20 profesores viendo vídeos en YouTube ¿No llama la atención?

    Por otro lado, cuando comparas la conexión en los centros educativos con la que hay «en la mayoria» de los sitios me pregunto: Tiene la administración que dar distintos servicios a los centros públicos dependiendo de dónde están situados? o tiene que dar el mismo servicio para todos? No se podría hablar entonces de educación a distintas velocidades? No sé. Me lo pregunto.

    En una cosa te doy la razón: creo que si la administración no puede ofrecer un servicio, ni tampoco una alternativa razonable, pero el centro (con su autonomía económica), puede costearlo, se debería permitir. Siempre dentro de los límites legales, claro.

    Saludos

    (1) https://es.wikipedia.org/wiki/FreeCAD
    (2) http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Dise%C3%B1o_de_piezas_con_Freecad#Licencia

    1. Sinceramente me pierdo con tu comentario cuando, hasta no hace bien poco, cuestionabas abiertamente la conectividad de los centros educativos valencianos. Ya, no quiero hurgar ni buscar razones pero, como mínimo, me parece muy sorprendente el cambio de tercio que ha experimentado de forma radical tu discurso.

      No es de recibo tener que planificar planes B por cuestiones de fallos técnicos que no deberían darse. Hay un nefasto servicio de mantenimiento del SAI y, al igual que a uno le gusta que funcionen las cosas en casa, en un centro educativo no debería ser tan complejo. Sé que no lo es.

      Por desgracia algunos optamos por programas online para trabajar. Otros, hasta que volváis al aula quizás podéis hacer otras cosas pero, a mí hay herramientas que me van mejor o peor. Y, en el caso de Tinkercad, me va muy bien para introducir el diseño en 3D. La herramienta es lo que tiene: se ha de usar la más fácil y que complique menos la vida a alumnos y docentes.

      Una pregunta… ¿conoces el tema de inclusión? Pues la inclusión y personalización del aprendizaje habla de dar el máximo posible a todos los chavales con independencia de donde se hallen. Una cuestión… si hay centros donde no puede llegar internet, ¿dejamos de ofrecer ese servicio a todos los centros educativos para que así todos tengan las mismas oportunidades? No, esto no funciona así. La educación no funciona así.

      Con todo el cariño del mundo no he entendido nada de tu comentario y tu visión del asunto. No lo entiendo 🙁

      Un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link