Es que va a repaso

Hay momentos en que no sabes si fundirte o empezar a enviar a algunos a lugares ignotos. Pongámonos en situación. Junta de evaluación de primero de ESO (bueno, algunas horas después y con el cansancio que llevaba ayer, no tengo claro si era en la de primero o la de segundo -sí, me chupo ambas-). Compañero de profesión que, a la hora de hablar de uno de los alumnos comenta, sin ningún tipo de sonrojo, «que el alumno se nota que va a repaso porque ha mejorado en mi asignatura». Miro a mis compañeros. Ningún tipo de reacción. Noto como mi vena del cuello se hincha hasta doblar más de su tamaño habitual. Debo haber oído mal. No puede ser que uno de mis compañeros reconozca sus limitaciones como docente alabando la gestión de una academia privada de repaso. En este caso concreto, no se trata de limitaciones, porque es uno de mis compañeros más hábiles en su asignatura, que reproduce una frase que he oído en demasiadas ocasiones. Algo falla en el sistema. Algo que no deja en muy buen lugar a esos que, después de tener unos determinados grupos de alumnos, achacan el mérito de lo que aprenden (bueno, de lo que aprueban) a agencias externas. Quizás alguno debería plantearse qué está haciendo en su aula. Porque, sinceramente, no entiendo como uno puede justificar el éxito o el fracaso en su asignatura en la acción de terceros. Alguien no sabe en qué consiste su trabajo. Lo siento, no puedo con el tema de las academias. No discuto el modelo de negocio, lo que discuto es la necesidad de su existencia. Y de los docentes que recomiendan a los alumnos la asistencia a esos repasos… no hay calificativos para indicar lo que pienso de ellos.

Fuente: http://jjojismos.com
Fuente: http://jjojismos.com

 Si uno necesita apoyo externo para el aprendizaje es que alguien no está haciendo su función. Que un alumno no sea capaz, después de seis horas lectivas diarias, de asumir determinadas competencias (ya veis que no hablo en ningún momento de contenidos) quizás no sea sólo culpa del alumno. Porque si uno que «va a repaso» aprueba es que algo estamos haciendo mal. Bueno, si en mi asignatura alguno fuera a repaso de la misma, me plantearía que debo cambiar muchas cosas. Porque es un sinsentido. Porque en mi limitado intelecto no cabe tal posibilidad. Porque yo tengo mucho que decir acerca de lo anterior. Sí, mucho más de lo que pueden decir en una academia de repaso.

Lo de potenciar los repasos desde los centros educativos es lamentable. Entre mucho y muchísimo. Más aún cuando -sí, conozco casos- en que son los propios docentes que le dan clase los mismos que le dan repaso (en negro, por cierto) a algunos de sus alumnos. Lo anterior ya no se merece ningún tipo de comentario. Qué desfachatez. Qué ruindad.

Ayer ya le dije a mi compañero que su frase me parecía muy desafortunada pero, sabéis qué, da la senasación que hay demasiados docentes que aún creen/piensan que otros pueden hacer mejor su trabajo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. Jordi, estoy de acuerdo en que dar clase de repaso a tus propios alumnos cobrando dos veces es muy mezquino en general (cobrar en negro o no, es un tema que prefiero no tocar porque yo respeto los acuerdos privados).

    Pero más allá de este punto creo que deberíamos reflexionar. Yo, antes de entrar en la educación formal di alguna clase particular en mi casa. La calidad de poder estar frente a uno o dos alumnos que te pagan por que les expliques algo no lo puede superar una clase masificada donde los alumnos no te escogen a ni te pagan directamente, sino que lo hacen indirectamente vía impuestos. La motivación jamás puede ser la misma. (uno nunca valora igual lo que le supone un esfuerzo «consciente» y escoge voluntariamente frente a lo que les es impuesto y resulta aparentemente «gratis»).

    Como profesor no resulta agradable que me digan que por la tarde les explican lo que yo ya les he explicado cuando además se que en mi aula esta misma persona no me hace ni caso, pero es lo que hay. Yo lo veo como un entrenador personal que te aprieta para que hagas lo que no eres capaz de hacer por tu cuenta. En principio a mis alumnos no les debería hacer falta, yo estoy dispuesto a resolver cualquier duda vía whatsapp o gmail o hangouts a casi cualquier hora y día y lo saben y a veces lo usan, pero aún así hay quien va a que se lo explique su primo o ven algún vídeo en youtube no seleccionado previamente por mí….

    Algún motivo habrá? no crees?

    1. Estoy totalmente abierto a reflexionar sobre el tema. Precisamente hoy, por diferentes motivos, llevo prácticamente todo el día reflexionando sobre el mismo. Sí, lo de la calidad de la atención individualizada es incuestionable pero, ceder ese apoyo externo sólo a quien se lo puede pagar dice muy poco de la solidaridad del sistema. Y, para mí, la Educación debería estar al margen del poder adquisitivo y centrado en cubrir las necesidades individuales de los alumnos. ¿Utópico? Quizás pero, lamentablemente, esa es mi idea de lo que debería ser la Educación Pública.

      Sí, algún motivo habrá per,o lo interesante, sería que ese motivo desapareciera.

  2. Jordi, no sé si es muy certera tu reflexión. Mis hijas van bien en la escuela, yo diría que muy bien, pero en algún momento de su trayectoria, la mayor (que ahora hace segundo de Bachillerato) flojeaba en mates y no podía seguir el ritmo del colegio. Buscamos un profesor particular, un estudiante de ingeniería que la hizo progresar extraordinariamente. Estuvo con ella dos años y no ha vuelto a necesitar ayuda. Es como si le hubiera puesto los cimientos y ha seguido por sí misma. Pasó del suficiente al notable nota en que se ha quedado. La cuestión es encontrar a alguien bueno, lo que no es fácil. En este caso fue formidable tener a una persona dedicándose exclusivamente a ella. En el instituto un profes está para treinta y no puede atender a las particularidades de cada uno. No veo inverosímil que pueda necesitarse un apoyo y que este venga bien. Lo que no va en desdoro del profesor titular. Yo no lo veo como tú en este caso.

    1. Quizás en un mundo utópico, con un sistema educativo público que funcionara bien, con recursos y con una apuesta decidida de la sociedad por la Educación sería como planteo. Creo también que, por desgracia, no todo es tan bonito como me gustaría y la realidad incómoda gestiona muchas de nuestras acciones/decisiones. La atención individualizada es importante pero, tal y como planteo, lo que no es lógico es vender esos agentes externos (sean alumnos de ingeniería o academias más organizadas) a los alumnos por parte de los docentes. Queda un poco «chapucero» (por ser suave). Sí, la atención individualizada, lamentablemente, no puede ser servida con lo que tenemos actualmente. Ojalá se pudiera pero, como siempre sucede, el dinero acaba marcando la diferencia en los resultados de los alumnos. Una triste realidad que existe pero que no me gusta ver.

      Gracias por el comentario y la discrepacia Joselu.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link