Esbozos para un nuevo centro educativo 2.0

Ayer se confirmó la incorporación de la Comunidad de Murcia al plan Escuela 2.0, cosa que hace que sólo sean dos CC.AA. las que, por ahora, se quedan al margen de dicho plan. Ayer me planteé la necesidad de reformular el mismo, para que no se cometieran los errores de bulto que se están cometiendo en todas las Comunidades donde se está aplicando (con independencia del color político de los gobiernos de las mismas). Ello me llevó a la realización de un pequeño esbozo (que preveo ir elaborando con más detalle) donde se plantea la existencia de un centro educativo de pruebas. El centro de pruebas estaría bien dotado tecnológicamente (aunque no por miniportátiles) mediante los siguientes elementos:

  • Pantalla de proyección, equipo informático y sistema de altavoces envolvente (por aula)
  • Conexión a internet (sin ningún tipo de capado) que permitiera como mínimo una simetría de 1MB por aula
  • Wifi en todo el centro, con contraseña de acceso por WPA o MAC
  • Uso de programas informáticos de gestión (secretaria informatizada)
  • Aulas de informática (las suficientes para satisfacer una relación de ocupación de 8:1 (8 horas de clase-grupo del centro por hora del aula de informática) con un ordenador por alumno-clase.

Pero, no sería en los elementos anteriores donde se tendría que hacer hincapié, ya que sería mucho más importante que lo anterior disponer de los siguientes RR.HH:

  • Docentes motivados y capacitados en el uso de herramientas TIC, que elaboren su propio material y sean capaces de establecer entornos colaborativos de enseñanza-aprendizaje
  • Administrativos y otro personal capacitado en el uso de programas de gestión académica
  • Un técnico informático a jornada completa para resolver las incidencias que se puedan producir (en equipos y programas de gestión)

Para todo ello, sería necesario el establecimiento de un sistema libre de acceso para los docentes a ese tipo de centros, consistente en un examen de competencias TIC, y la posterior baremación por puntos de los aspirantes a esas plazas que hayan superado el mismo. También sería necesario que las plazas no se ocuparan de forma definitiva y que, los docentes que estuvieran en ellas, fueran evaluados (mediante examen u otro sistema de consecución de objectivos) bianualmente.

Sería también interesante que esos centros actuaran como centros de referencia de formación en TIC (que sería donde se llevarían a cabo todas esas actividades de formación docente que, actualmente se dispersan en varios centros) y, como centros de asesoramiento a las familias en las herramientas de gestión del propio centro (correos electrónicos, redes colaborativas, programa de interacción con los tutores, etc.) y en las herramientas que están usando sus hijos (prestando especial atención a todo el tema de seguridad informática y protección del menor).

Se trata tan sólo de un pequeño esbozo, realizado durante los anuncios de algún programa de televisión (que ahora no me acuerdo), y con el que se pretende describir, a grandes rasgos, un centro de análisis (o pruebas) para conseguir aplicar un proyecto de Escuela 2.0 de calidad en nuestro país.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. «Docentes motivados y capacitados en el uso de herramientas TIC, que elaboren su propio material y sean capaces de establecer entornos colaborativos de enseñanza-aprendizaje.»
    Todavía quedan algunos años para llegar a esto.

    Administrativos y otro personal capacitado en el uso de programas de gestión académica.
    Con mayor o menor destreza, suelen ser competentes. Es su trabajo.

    Un técnico informático a jornada completa para resolver las incidencias que se puedan producir (en equipos y programas de gestión)
    Un poco caro, ¿no? Habría que pensar otro sistema.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link