Escola Nova 21, la supuesta mafia educativa empieza a enseñar sus cartas

Realmente el tema de Escola Nova 21 cada vez me sorprende más. Ya no es sólo la suposición de que el entramado que hay tras esa «revolución educativa» denominada Escola Nova 21 tiene un comportamiento o unas pautas de actuación poco claras. Denuncio en este artículo directamente las corrupciones, demostradas, que en algunos de sus centros se están practicando maneras de funcionar dignas de la Cosa Nostra. No, no es sólo animadversión ante la posibilidad que una entidad bancaria se halle detrás de las propuestas educativas catalanas, es una constatación de que ese chiringuito no es más que una estrategia que tienen algunos para determinar cómo deben llevarse a cabo determinadas actividades. Normas aplicadas que se adaptan al ambiente y benefician a aquellos que no las cuestionan creando una red clientelar que, expandiéndose a lo largo del territorio, va a permitir a más de uno encontrar trabajo como docente (incluso que sea su contratación opuesta a ley) o, simplemente, diseñar planes para adueñarse y controlar la mayor parte de centros educativos posible. Y todo ello con el apoyo de parte de la administración educativa que, o bien por dejadez o por colaboracionismo, están haciendo la ola a una organización cuyo único interés, por lo visto, es el beneficio de la propia organización. Una administración que, no olvidemos, está subvencionando con dinero público las actuaciones de la misma.

Fuente: http://www.clubforenses.com
Fuente: http://www.clubforenses.com

Hoy me he enterado que en el Institut Mont Perdut de Terrassa se han cometido ciertas irregularidades en la contratación de una docente. No, no me extraña la situación porque, en muchas ocasiones, equipos directivos amparados por la LEC hacen selección de parte de sus plantillas con nombres y apellidos. Eso sí, me sorprende la desfachatez del centro al decir abiertamente y antes de que dicha persona estuviera nombrada, los cursos que iba a dar, la coordinación que iba a llevar y, cómo no, la disponibilidad de horario. Sí, una persona que no puede ser reclamada por el centro por no cumplir el tiempo mínimo trabajado, va al centro sin contrato con la asignación de uno de los proyectos de coordinación impuestos por Escola Nova 21 que venden como prácticas avanzadas y, curiosamente, al tener la primera docente de baja de otra especialidad, se le asigna dicha sustitución, dice mucho de las prácticas que se están realizando en dicho centro en referencia a la contratación de personal. Unas prácticas avaladas por activa y por pasiva por Escola Nova 21 que, en muchas de sus intervenciones, defienden la selección «a dedo» del profesorado para llevar a cabo proyectos. Y el proyecto de ciencias es uno de sus proyectos.

Fuente: http://www.escolanova21.cat/qui-som/
Fuente: http://www.escolanova21.cat/qui-som/

Nada, por lo visto, al final uno de los centros impulsores de Escola Nova 21 empieza a enseñar su modelo de trabajo. Un modelo que poco tiene que ver con la mejora educativa y mucho con chanchullos, más dignos de organizaciones mafiosas que educativas. Y, mucho me temo que no sea un caso aislado.

Muchas gracias al compañero que me ha informado sobre la situación. Sí, debemos denunciar este tipo de actuaciones que, curiosamente, se relacionan directamente con unas prácticas que, en este caso, avala Escola Nova 21. Y no, no creo en casualidades de tanto calado.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. ¡Bravo Jordi!
    Ellos se llenan la boca con el «empoderamiento», y el «empoderamiento! de verdad es tener la valentía de denunciar públicamente las irregularidades. Lo triste es que muchas veces compañeros nuestros lo tengan que hacer en el anonimato por miedo a las represarias.

    1. Lo grave es que en la escuela pública se esté dando esa forma de trabajar que impide que, compañeros nuestros, puedan expresarse en libertad por miedo a represalias. Y eso es lo que sucede en la mayoría de centros que controla esta «iniciativa».

    1. La denúncia es fa imprescindible. Més encara quan atenta als principis bàsics d’una educació pública que ha de servir per donar les mateixes oportunitats a tothom amb independència de la seva situació social i, els criteris de selecció de personal han de ser públics, meritocràtics i transparents.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link