Estadística básica para días de huelga

estadisticahuelgaLa estadística siempre miente. Miente o, en el mejor de los casos, se utiliza sesgadamente para que se infieran de la misma las conclusiones que uno desee. Éste es el caso de la huelga de ayer. Huelga en la enseñanza donde se convocaba a toda la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres). Huelga secundada de forma masiva según los sindicatos (creo que llegan a cifrar el seguimiento en el 70%) y prácticamente de «nulo seguimiento» por parte de la Administración.

A pesar de haber hecho huelga ayer tengo que dar más veracidad a los datos aportados por la Administración (datos objetivos que aplicarán minorando las nóminas de esos docentes díscolos) que a los que suponen los sindicatos. Unos sindicatos educativos cuya credibilidad se halla bajo mínimos (en Alicante, donde los sindicatos CC.OO. y UGT firmaron la sentencia de muerte de la mayor parte de interinos, se produjo una separación manifiesta entre las pancartas multicolores de ambos y el grueso de los manifestantes). Unos sindicatos a los  cuales, actualmente, no se cree ni el tato.

Más allá de lo anterior me gustaría hablar de los datos. Del 20% de docentes que, según la Administración, secundó la huelga. Un 20% que, trasladado a número de profesionales, hace que del total de los 600000 docentes de enseñanza primaria y secundaria, 120000 la hayan secundado. Unos datos para hacer reflexionar. Unos datos, por cierto, sesgados, ya que ponen en el mismo porcentaje a los docentes de los centros públicos y de los concertados. Unos centros, los últimos, cuyos porcentajes de docentes que se suman a este tipo de huelgas masivas, se halla siempre por debajo del 5%. También podríamos hablar de los inspectores (considerados como docentes), los asesores en Comunidades gobernadas por los que mandan y elegidos mediante procesos de dudosa transparencia, etc. cuyo porcentaje de seguimiento si se publicara, seguramente, sería bastante inferior.

Por tanto, haciendo un poco de cálculo matemático básico y, teniendo en cuenta que los docentes de la concertada suponen cerca de un tercio del total, nos encontraríamos con que cerca de un 40% de docentes de la pública han secundado la huelga. Por tanto, ya tenemos un dato que, manipulado por los sindicatos y sesgado a la hora de aportar datos por parte de la Administración, se acerca a la realidad.

Podría hablar también de los datos a pie de centro y la posibilidad de la redacción de diferentes titulars interesados. En el mío, 11 docentes secundamos la huelga. Lo que es lo mismo… un 28% del total de docentes que componen la plantilla del centro (39). Unos datos, a priori, objetivos. Unos datos que pueden interpretarse de dos maneras bien diferentes bajo dos titulares que, basándose en la estadística, nos permitirían escribir lo siguiente:

  • El 28% de docentes de mi centro secundó la huelga (tres de cada diez docentes la secundó)
  • El 72% de docentes de mi centro fue a trabajar (siete de cada diez docentes cumplieron con su labor educativa)

¿Qué tipo te titular creéis que tipografiarían los diferentes medios de comunicación de nuestro país? ¿Qué titular escogerían los medios de «derechas»? ¿Y los de «izquierdas»?

Falsear los datos es siempre interesante. Más aún con la capacidad que da una ¿ciencia? como la estadística para interpretar los resultados obtenidos en función de lo que nos interese demostrar. Una estadística que siempre va a permitir que cualquiera de los receptores de la misma pueda decir lo que le apetezca para que se amolde con sus ideas. Una estadística que, en sí misma, ya es pura manipulación.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Un 1% de la población ha dado mayorías absolutas a gobiernos de todo signo. Dejemos las estadísticas y vayamos a los sentimientos y las conductas. Creo que las opiniones de tu post son secundadas por el 100% de mis neuronas.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link