Este mes no he cobrado… el que viene, posiblemente, tampoco

A día de hoy soy el único funcionario docente dependiente de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana que no he cobrado. Y no he cobrado porque, a pesar de no haberme informado en julio acerca del papeleo que debía entregar al haberme dado el concurso de traslados desde Cataluña, una vez me he enterado de los papeles que debía aportar me he negado a hacerlo. Sí, me he negado porque el derecho administrativo dice que los papeles entregados a una administración no deben volver a entregarse. Algo que me reconocen los responsables educativos con los que he hablado pero que dicen que, si no es así, el interventor no dará permiso para abonar mi nómina. Por cierto, ni nómina ni ningún tipo de protección social a pesar de estar, desde el día uno de septiembre, trabajando en mi centro. Curioso lo de trabajar sin que te paguen y que te digan abiertamente que no vas a cobrar hasta «que te bajes los pantalones como han hecho todos» y presentes los papeles.

Fuente: Facebook

Estoy cabreado al ver que, sumado a los miles de docentes interinos que siguen sin cobrar, soy uno de los implicados en el despropósito de la gestión de recursos humanos de la Conselleria de Educación. No se puede ser más inútil ni intentándolo. Que a día de hoy, en pleno siglo XXI, no tengan un registro informatizado de la documentación es de traca. Más aún que pierdan tus papeles y te obliguen, por ello, a entregarlos de nuevo. Pero, sabéis lo más surrealista del asunto, que el curso pasado estaba trabajando en Comisión de Servicios en la provincia de Castellón y cobrando puntualmente. No sólo eso, también estuve en Comisión en la provincia de Valencia y tienen todos mis datos introducidos en su programa. Saben exactamente dónde estoy trabajando, estoy dado de alta en el programa de gestión de centros ITACA y tengo correo corporativo. Manda huevos. No se puede ser más inútil ni intentándolo. Inútil y, en este caso, en plena comisión de un delito por tener a un trabajador, funcionario del Estado transferido a la Conselleria, sin cobrar ni abonar los pagos pertinentes a MUFACE. No, no se entiende. No puede entenderse.

Hoy más de uno me ha dicho que me olvide del tema, presente los papeles como han hecho todos y agache el caperolo. Pues no me da la gana. Siempre he luchado por lo que es justo y legal. Lo de no cobrar porque no saben gestionar la documentación y, de forma ilegal, la piden de nuevo, no es de recibo. Es por ello que, mientras el cuerpo aguante y pueda ir tirando de préstamos familiares (sí, la familia me ha de ir dando dinero porque la situación se ha juntado con el pago de unas obras y transferencias periódicas que debo satisfacer) voy a ir hasta las últimas contra la Conselleria de Educación y contra el/los responsable/s de que se esté perpetrando este delito según el derecho administrativo. Ya no es sólo un delito administrativo pedir la documentación entregada de nuevo. Es mucho mayor el delito de tener a un funcionario dando clase sin cobrar, sin tener ningún tipo de protección social y, además, estableciendo un precedente que debería estar denunciado por todos los sindicatos.

Desde aquí pido a todos los sindicatos educativos, medios de comunicación o parte interesada en solucionar este tema por siempre que lo difundan. No, no pueden quedar impunes. Y por mi parte no voy a ahorrar esfuerzos para que paguen por lo que están haciendo, curso tras curso, a miles de familias.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Llevo trabajando des de el 18 de septiembre, con todos los papeles entregados (tres veces concretamente) y todavia no he cobrado. Voy camino de 4 meses sin cobrar, y les da igual. Me gustaria poder denunciar esta situación, però no sé cómo. Frustrante.

    1. Se puede presentar una instancia a la propia Consejería o, simplemente, acabar yendo a plantearles un contencioso administrativo al juzgado. Por cierto, como funcionarios esa presentación es gratis. Va a tardar tiempo (años quizás en resolverse) pero, al final, toca empezar a denunciar ciertas cosas. No por el hecho personal, más bien para que otros en un futuro no tengan esos problemas.

      Un saludo y a ver si se resuelve tu situación.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link