Ética en ámbitos educativos

etica13Ética. Palabra siempre de definición compleja y cuestionabilidad persistente. Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo (fuente: Wikipedia).

Hablar de cuestiones éticas en entornos educativos es siempre tema controvertido. Más aún cuando, en demasiadas ocasiones, el propio concepto entronca con lo legalmente permisible. Las leyes pueden ser poco éticas, al igual que la relación de los miembros de la comunidad educativa en entornos académicos.

Por tanto, ¿por qué destinar unas líneas a cuestionar algunas conductas poco éticas (siempre desde la subjetividad de quien escribe) que se están dando de forma reiterada en los centros educativos? ¿por qué esa necesidad de hablar sobre temas más cercanos a la filosofía que a la realidad? ¿por qué intentar abrir un debate en abierto? Lo siento… no tengo respuesta a lo anterior. Quizás por necesidad de expresar en voz alta ciertas cuestiones. Quizás para encontrar algún error en mis planteamientos. Quizás por el hecho de hablar de algo que se obvia en demasiadas ocasiones en las decisiones que se están tomando en el ámbito educativo.

Por ello, sin más dilación y, tal como si fueran reflexiones educativas de contenido variopinto, me pongo a enumerar algunas de las preguntas que me planteo (y llevo planteándome) estos últimos tiempos.

¿Es ético que cada cierto tiempo haya una nueva ley educativa en función de la ideología del partido del gobierno? ¿Es ético que dicha ley modifique, sin analizar a fondo los resultados de la anterior, la estructura educativa que va a afectar de forma directa a las futuras generaciones y, de rebote, a toda la sociedad?

¿Es ético plantearse (o, en algunos centros, crearse) grupos de nivel en los centros educativos marcando unas líneas rojas de aprendizaje que, jamás, van a poder llegar a cruzarse para los rezagados?

¿Es ético aprobar o suspender a un determinado número de alumnos para mantener o aumentar grupos el curso que viene? ¿Es ético que se priorice la plantilla (a más grupos, más docentes) por encima de los datos «objetivos» de los chavales que, dentro de sus posibilidades, el docente ha calificado?

¿Es ético hacer un ránking de centros educativos sin tener en cuenta el nivel socioeconómico y educativo de los padres de los mismos? ¿Es ético usar a posteriori esos resultados para vender como bueno un determinado modelo educativo?

¿Es ético pasar pruebas diagnóstico que no diagnostican a nadie? ¿Es ético valorar resultados asépticos cuando estamos trabajando con personas? ¿Es ético tratar a las mismas como un número y no como un ente complejo con sentimientos?

¿Es ético regalar titulaciones (incluso universitarias) en función del pago que se realice por dichos estudios? ¿Es ético permitir que todo el mundo con economía suficiente pueda pagar a sus retoños la obtención de un papel homologado por el Ministerio de Educación?

¿Es ético utilizar los centros educativos como cultivo ideológico? ¿Es ético dedicarse a adoctrinar a los chavales (en cualquier sentido)?

¿Es ético que haya religión en los centros educativos? ¿Es ético que se aumente las horas de dicha materia eliminando horas de, por ejemplo, Tecnología? ¿Es ético que el currículum se pliegue a las presiones de determinados grupos de presión?

¿Es ético que se hable de una escuela de izquierdas o de derechas? ¿Es ético que se ponga adjetivos trasnochados a una realidad más heterogénea?

¿Es ético que las multinacionales ganen dinero con los impuestos de todos? ¿Es ético vender la Educación a Telefónica, Apple, El Corte Inglés o Mercadona (entre otros)? ¿Es ético que las editoriales ganen dinero cuando la propia Administración está capacitada para ofrecer materiales de mejor calidad?

¿Es ético que haya alumnos que la única comida del día que hagan sea en los comedores escolares? ¿Es ético que, cuando finalicen la jornada escolar, algunos de ellos no encuentren techo al que volver?

¿Es ético que un alumno no pueda estudiar por falta de recursos económicos? ¿Es ético que se priorice al sistema bancario que a las personas que quieren seguir estudiando y formándose para mejorar la sociedad?

¿Es ético que los estudiantes, una vez finalizados sus estudios, deban abandonar su país por no encontrar trabajo? ¿Es ético que, en caso de encontrarlo, su salario no les permita llegar a final de mes?

¿Es ético mantener un triple sistema de escolarización? ¿Es ética la existencia de los centros concertados cuyo coste para los alumnos (a nivel de transporte, comedor y cuotas «no obligatorias») es mayor que la de los centros públicos? ¿Es ético permitir que se dé dicha discriminación con el dinero de todos?

¿Es ético que los directores, sin ser responsables de recursos humanos ni tener el conocimiento adecuado para ello, puedan seleccionar a parte de su plantilla? ¿Es ético que dicha selección no sea controlada por un organismo de inspección educativa? ¿Es ético que la inspección educativa sólo esté para llenar formularios y burocracia diversa?

¿Es ético que los profesionales de la Educación sean maltratados un día tras otro (a nivel de salarios, noticias de prensa, etc.) por parte de los políticos y parte de la sociedad?

¿Es ético que exista tanta falta de transparencia en las actuaciones que se realizan dentro de los centros docentes? ¿Es ético que los padres no puedan (o quieran) conocer lo que está pasando con sus hijos? ¿Es ético que se usen los centros educativos como aparcaderos?

¿Es ético que haya profesionales que lleven años alejados de las aulas para tareas no educativas? ¿Es ético que los mismos encuentren formas de mantenerse en esos despachos hasta su jubilación? ¿Es ético el funcionamiento de los sindicatos educativos? ¿Es ético que existan liberados sindicales a jornada completa? ¿Es ético que los sindicatos sean los que estampen sus firmas en decretos que afectan negativamente a los trabajadores que juraron defender?

La pregunta es mucho más simple… ¿es ético todo lo que está pasando con la Educación en nuestro país?

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link