Factores y mitos que no influyen en la calidad educativa

Hay artículos sobre Educación que resultan de lectura imprescindible. Hay algunos que por su calidad y la de sus enlaces merecen ser leídos atentamente por toda la comunidad educativa. Éste es el caso que nos ocupa… el artículo «Debate educativo en base a las evidencias» que se publica en Naukas.

Lo más importante del artículo son los enlaces a la metainvestigación realizada por John Hattie. Una investigación que desmonta algunos de los mitos educativos y que habla de la falsa influencia que tienen determinados métodos sobre una mejora de los resultados.

Hay algunos factores que, tal como se comenta en esa investigación, tienen una influencia cercana a cero (o muy baja) en la mejora educativa. Factores que, en muchos casos y en diferentes foros se dan como clave y que, según la investigación anterior, se demuestra que no influyen para nada.

Fuente: Evidence based teachers network (EBTN)
Fuente: Evidence based teachers network (EBTN)

Factores entre los que se hallan los agrupamientos por niveles, la existencia de más de un docente en el aula, la reducción de las ratios, los estilos de aprendizaje, la retención, el conocimiento de la materia a impartir por parte del docente, los centros concertados y/o academias de repaso, la inversión educativa o el aprendizaje mediado por equipos informáticos. Unos factores que, según dicho estudio, son irrelevantes para la consecución de mejores resultados educativos.

También se nos habla de algunos mitos que se dan como buenos por gran parte de la sociedad. Mitos como los siguientes:

  • Estilos de aprendizaje (o maneras de enseñar). Según dicho estudio los resultados entre una clase magistral o cualquier otra de diversa metodología no varían
  • Los dos cerebros. El cerebro no está dividido en dos partes, lo único que sucede es que determinadas actividades se realizan en una parte u otra del mismo
  • La hidratación. Que los alumnos necesiten agua en sus pupitres para estar hidratados no está probado. Tiene que darse una deshidratación grave para que dicha hidratación sea necesaria (y en el tiempo en que los alumnos están en el centro educativo ese factor no se da)
  • La estimulación cerebral. La idea de estimular mediante determinados ejercicios el cerebro y así obtener mejores resultados es algo que se basa en pseudociencia. ¿La homeopatía de la inteligencia?
  • La neurolingüistica, una paraciencia no contrastada científicamente, etc.

¿Nos estaremos equivocando sesgando nuestras ideas sobre temas educativos a lo que observamos en nuestro día a día? ¿Será cuestión de empezar a desmontar unos mitos que, según estudios científicos, no tienen nada de cierto? ¿Quién lleva la razón, el empirismo subjetivo o las investigaciones científicas? Todos sabemos que para cada investigación existe otra que dice exactamente lo contrario pero, quizás empieza a ser hora de cuestionarnos algunas cosas que teníamos como sagradas cuando nos referimos al sistema educativo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

6 Comments
  1. ¡Realmente interesante!
    Algo me decía la intuición sobre los factores que no tienen relación con la mejora educativa, aunque yo sí que pienso/pensaba que un menor número de alumnos en el aula debe favorecer la atención personalizada (siempre que el docente esté dispuesto a proporcionarla) y por tanto mejorar el resultado.
    Y con tanto factor inútil y tanto mito, la duda ahora se hace mucho mayor: ¿qué es lo que mejora la calidad educativa?

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link