Finlandia NO elimina las asignaturas

Siempre resulta interesante ver como determinadas noticias, cada vez más viralizadas, son tomadas como ciertas por gran parte de personas. Éste es el caso de la noticia que está provocando muchos comentarios por aquellos a los que gusta hablar sobre temas educativos: la eliminación de las asignaturas en Finlandia. No, no es cierto. Por mucho que diferentes medios (entre ellos algunos españoles) difundan la información, NO es cierto que Finlandia elimine las asignaturas.

Resulta interesante acudir, como siempre a la fuente de la información y, resulta que, en este caso, dichas informaciones se vierten sólo por «expertos educativos» de ese país y responsables educativos de determinadas zonas concretas. No hay ningún comunicado del Ministerio de Educación finlandés, ni ningún borrador donde se pueda consultar lo anterior. Sí, a día de hoy NO existe ningún lugar oficial donde consultar ese cambio. Un cambio, por cierto, que se realiza de forma experimental en algunos centros educativos con alumnos mayores de 16 años. Sí, el experimento (porque en Finlandia la autonomía de centros permite, al igual que en nuestro país, gestionar cómo se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje) sólo se aplica en muy pocos centros educativos. Un experimento que no consiste nada más que en el «trabajo por proyectos» (allí llaman a los proyectos «fenómenos»). Se coge una situación concreta y se modulan las asignaturas para adaptarlas a trabajar con un proyecto determinado. Nada nuevo bajo el Sol. Ningún cambio educativo de profundidad. Sólo una difusión de un proyecto que se realiza en determinados centros.

Por cierto, hasta el 19 de abril no hay elecciones en Finlandia y jamás ha habido ningún cambio educativo de tal calado en ese país tan cerca de unas elecciones generales. Por tanto, hablar que en Finlandia se van a eliminar las asignaturas o cambios que se van a presentar en un futuro borrador es jugar a la desinformación. A día de hoy, salvo centros específicos y muy concretos que trabajan por proyectos, no hay ningún cambio a corto plazo que conlleve la eliminación de las asignaturas en Finlandia porque, tal y como comentan desde su Ministerio de Educación, los puntos sobre los que se va a trabajar una vez realizadas las elecciones son los siguientes (pulsar sobre la imagen para ampliar).

Fuente: http://www.minedu.fi
Fuente: http://www.minedu.fi

Principios que tienen que ver con seguir manteniendo la gratuidad de la Educación, la no segregación y la gestión municipal de los centros educativos. También aseguran los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema educativo, la búsqueda de nuevas prácticas metodológicas, reforzar la participación de la comunidad educativa y, como no, apoyar a los docentes finlandeses mediante análisis y corrección de su competencia profesional. Puntos que, como veis, poco tienen que ver con un cambio global del sistema educativo finlandés como el que se está difundiendo estos días.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

10 Comments
  1. Hola Jordi.

    No entiendo muy bien por qué dices que no es cierto que Finlandia esté preparando un cambio educativo de calado. En este enlace del Finnish National Board of Education puedes consultar la Reforma Curricular que Finlandia pondrá en marcha el año que viene, así como un vídeo de Ms Irmeli Halinen, Head of curriculum development with Finnish National Board of Education: http://www.oph.fi/english/education_development/current_reforms/curriculum_reform_2016.

    También hay declaraciones de Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki, a la BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151201_finlandia_cambio_educacion_ab

    Gracias. Un saludo.

    1. Creo que Guiri te ha respondido muy bien, enlazándote la nota de prensa oficial del Ministerio de Educación, que se vieron obligados a sacar debido a la extensión que había tenido el bulo de la eliminación de las asignaturas.

      1. Hola Jordi. Gracias por tu respuesta. Yo creo que no se trata de un bulo, sino de la interpretación de las declaraciones realizadas por Marjo Kyllonen a la BBC y a otros medios de comunicación. No obstante, aunque no se hayan abolido las asignaturas (ya que aún seguirán conviviendo con este método si los profesores lo consideran oportuno), lo que sí es verdad es que el Gobierno de Finlandia incluye este nuevo tipo de aprendizaje en los colegios porque considera que «la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro». Por eso ha formado a los profesores en el Phenomenon Based Learning.

        1. Una de las ventajas del modelo educativo finlandés es que es capaz, desde un pacto de Estado, de modificar determinadas cuestiones educativas que afectan al fondo del concepto de enseñanza. No es cuestión de tener más o menos modificaciones legislativas (en Finlandia tienen muchas más que en nuestro país incluso que se diga lo contrario), se trata de irse adaptando en todo momento a las necesidades de un mundo que varía muy rápido al que conviene adaptarse.

          Un saludo y gracias por comentar.

          1. Hola Jordi. En eso sí que estoy de acuerdo contigo. Es un sistema mucho más flexible y no necesitan hacer grandes cambios legislativos para introducir cambios de calado. Da mucha más libertad a los colegios. Se nota que confían plenamente en sus docentes y eso es estupendo porque son ellos los que al final testan esos cambios en las aulas, con la colaboración de los padres y alumnos, no los políticos. Gracias por tu respuesta. Un saludo.

  2. Jordi Martí
    «Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.»

    Esto lo dice todo, un docente que prefiere no entender, mal vamos….

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link