Flexibilizar la Educación mediante módulos competenciales

Muchas veces estamos hablando de la necesidad de establecer unos ratios más pequeños, desdoblar cursos y aumentar el número de docentes que realicen atenciones educativas. Esa sería la solución ideal, que ayudaría a aumentar la flexibilidad en el aula y, nos permitiría, con grupos más pequeños, establecer una enseñanza más individualizada (ya que cada alumno presenta unas capacidades diferentes y, por ello, sus necesidades de aprendizaje también lo son). Pero, lamentablemente la cruda realidad se impone y, la posibilidad de ello cada vez se aleja más, ya que la mayoría de políticas educativas van encaminadas al ahorro y, ese necesario ahorro pasa por los sectores más esenciales, entre los que se incluye la Educación. A pesar que dispongamos de una cantidad aceptable de docentes, no es menos cierto que tenemos la problemática de tener un currículum demasiado rígido y poco flexible que, no permite la individualización de nuestros alumnos.

Es curioso, ver a día de hoy, como cuando llegan alumnos nuevos a los centros educativos procedentes de otros países, se les introduce en un determinado nivel en función de su edad fisiológica y, resulta también curioso, que las posibilidades de promoción y repetición vengan marcadas por esa misma edad, lo que hace posible promocionar a alumnos que no han asumido determinadas competencias y, no promocionar a determinados alumnos en cualquier momento del curso escolar porque no tienen edad para ello.

En los EE.UU. y Alemania existen determinados centros educativos que efectúan lo que llaman «individualización de aprendizaje por competencias», que consiste en distribuir a los alumnos en diferentes niveles por materia en función de sus competencias adquiridas y, sin tener en cuenta en ningún momento su edad fisiológica. Así, se evita que haya alumnos que estén perdiendo el tiempo en niveles inferiores y, otros que no puedan profundizar en lo que peor van, porque se ven obligados a promocionar de forma completa (en todo su currículum) sin haber adquirido las capacidades competenciales en determinadas materias. Quizás sería bueno, plantearnos un currículum menos cerrado y más flexible, que nos permitiera atender mejor la diversidad y potenciar o reforzar en determinados alumnos algunas competencias que les cueste más adquirir. No es lógico repetir todo el curso, por tres materias, cuando en las otras siete sí que alcanzan (y muchas veces superan) las competencias de las mismas. Y, tampoco es lógico que, un alumno extremadamente hábil con alguna de ellas, no pueda realizar una promoción a niveles superiores en cualquier momento del curso.

Para entender el concepto, nada mejor que un ejemplo (para la ESO, ya que en primaria no tiene demasiado sentido este sistema). Imaginemos la materia de Matemáticas, con la siguiente distribución:

Imaginémonos un alumno que tiene dificultades con MA21 y MA22, pero es completamente competente en MA42 y MA43. ¿Por qué se tiene que hacer repetir curso al mismo cuando es sobradamente competente para niveles superiores? ¿Por qué no se puede dejar elegir al alumno (con un asesoramiento específico del propio centro), sabiendo que al acabar la ESO ha de haber cursado desde MA11 a MA43, para que su aprendizaje pueda ser más coherente? ¿Por qué no se le puede dejar que asuma las competencias lingüísticas un año, y deje para otro año (que se sienta más maduro y capaz) las competencias en las materias más científico-tecnológicas?

A la inversa, ¿por qué no podemos dejar que un alumno, que esté capacitado y sea maduro, asuma las competencias matemáticas de tercero de ESO en segundo de ESO?

Sería más complicado de gestionar los horarios porque no existirían grupos, sólo paquetes competenciales. Pero, a medio plazo, ello permitiría una individualización completa del aprendizaje del alumnado, con la consiguiente mejora del propio sistema educativo, que sería más flexible y permitiría atender de una manera mucho más efectiva la individualidad del propio alumno.

Se trata sólo de una idea, que está funcionando bastante bien en algunos centros educativos de otros países y, de la que podría ser interesante establecer un plan piloto en determinados centros de nuestro país. Eso sí, para poderse aplicar sería necesario racionalizar el extenso currículum (en número de materias y distribución de las mismas) que existe actualmente.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
  1. Això estaria molt bé, curriculum flexible i individualitzat, una mena de formació ‘a la carta’, però requreix maduresa per part de l’alumne, o almenys una molt bona orientació, i un trencament radical de la concepció de centre educatiu.
    A l’hora que també cal restar importància al saber dels continguts per donar-li al saber de les habilitat, les famoses competències bàsiques, abordades des de les diferents àrees com un fil comú i coherent, de manera que en surtin alumnes capaços de gestionar el seu aprenentatge i el tractament optimitzat de la informació (continguts).

    Ho veure’m algun dia? Caldrà fer rodar caps?… la inèrcia, company! La Inèrcia és molt potent.

  2. Muy interesante el artículo. Tan sólo matizaría que este tipo de agrupamientos sí tiene sentido en primaria. Yo tengo alumnos que podrían estar siguiendo perfectamente mucho de los contenidos del curso superior, y otros que podrían estar compartiendo conocimientos con los aventajados del curso inferior. De esta manera unos se aburren y otros no llegan, a pesar de que se trate de adecuar la tarea a cada nivel. Al menos de forma esporádica, sería algo bueno a experimentar en la etapa de primaria.

  3. Hola, crec que has triat un mal exemple. A matemàtiques fem gairebé els mateixos blocs a cada curs, ampliant cada vegada els contiguts. Dificilment serà competent en un bloc posterior. Potser en altres matèries tindria més sentit.

  4. Hola, la verdad que es interesante la propuesta, en realidad si se hace algo similar en las clases de desdoble, pero pienso que lo importante es establecer los mínimos, los ACI´s, desdobles y diferentes estrategias que se empelan conducen a veces a la reducción de nivel de mínimos…lo que repercute en la calidad de la educación. De forma general creo que la mayoría de alumnos no alcanzan objetivos porque no trabajan lo suficiente, falta de horario, falta de rutinas de estudio, demasiadas actividades extraescolares, etc.. no a los niveles que se dan en clase.

  5. Intentaré donar resposta a tots els comentaris, incidint en el que considero més important

    @Catbrushthreepwood. Tots sabem que la inèrcia és molt potent i, més en l’àmbit educatiu. Flexibilitzar no tracta de restar continguts, més aviat de saber reestructurar-los i racionalitzar-los.
    En referència a l’esperança de que això succeeixi, és quelcom que, en el meu cas, encara hi és.

    @Julio. Cuando comento que «en primaria no tiene demasiado sentido este sistema» me estoy refiriendo a que en esa etapa se habría de hacer un aprendizaje diferente y no tan especializado (más generalista). Pero, también he de reconocer que mi conocimiento de la situación de lo que sucede y de los currículums en primaria no son directos. Puede ser que tengas razón, y sea algo a probar también en esa etapa.

    @raulf. Això que em contes és un cas particular que, malauradament es segueix en molts centres educatius (repetir i ampliar fins a la sacietat els mateixos conceptes matemàtics). Considero que és un error, ja que el currículum de matemàtiques (geometria, algebra, etc.) és prou flexible per fer mòduls d’aprenentatge. Però la feina que això suposaria (no només al propi Departament de Matemàtiques, si no al centre educatiu) fa que sigui més cómode mantenir la rigidesa dels cursos.

    @david. Estoy de acuerdo con lo que comentas de la reducción de los mínimos. La idea sería adecuar esos mínimos a las capacidades de los alumnos, flexibilizando esos contenidos o competencias.
    Y, en referencia a que el alumno no trabaja, ello no es totalmente cierto ya que si después de su horario de clase le sumamos las horas de actividades extraescolares, nos encontramos con unos horarios que, les hacen estar suficientemente cansados para no poder hacer nada más. Ello obliga a replantear el horario escolar y, el exceso de extraescolares de muchos alumnos.

  6. Totalment d’acord amb el Julio, no entenc perquè diu que no és un agrupament compatible amb ed. primària. Sóc mestre d’educació especial en un centre d’educació de Lleida on atenem alumnes amb discap. motriu i altres trastorns associats sobretot pel que fa a la comunicació i l’autonomia. Ja fa molt de temps que evidentment treballem un currículum individualitzat perquè és impensable seguir el currículum de primària o infantil i encara menys adaptar-lo ja que això suposaria un any sabàtic com a mínim per fer un currículum per ed. especial que ja fa temps que demanem i que no tenim. Fixeu-vos com estan les coses els mestres d’educació secundària i primària demanant agrupaments flexibles per a potenciar les capacitats dels alumnes tot flexibilitzant el currículum i nosaltres demanant un currículum que no tenim i que ens hem d’anar confegint dia a dia. On arribarem? Sou conscient de la pèrdua de temps que tenim avui en dia en educació preparant materials, adaptant currículum, preparant continguts digitals o buscant-los…. algun dia sunificaran criteris educatius, organitzatius i curriculars?

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link