Fuentes CC (libres) de audio para nuestros proyectos multimedia

Como para realizar algunos de nuestros proyectos escolares no tan sólo necesitamos imágenes CC (libres), y nos puede hacer falta algún tipo de audio para realizar algún tipo de montaje, voy a listar algunas de las mejores fuentes CC  que conozco para obtener música y sonidos.

1. The FreeSound Project

Se trata de una base de datos colaborativa de sonidos bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que pueden ser descargados y usados sin problemas.

2. Royalty Free Music

Se trata de una página donde se puede descargar diferente tipo de material CC de alta calidad (efectos de sonido, imágenes, fotografías, música, etc.). Este tipo de archivos pueden ser usados en el ámbito educativo y para proyectos sin ánimo de lucro.

Aunque parezca que te dirija a un sitio de pago, si eres un docente y quieres usar esa música que dispone este repositorio en tu clase, haz clic en el siguiente enlace, que te permitirá acceder a una biblioteca de recursos de audio enorme (música, efectos de sonido, etc.). Es muy interesante, porque permite la obtención de manera muy sencilla (después de pasar por el trámite farragoso del registro), para poder incorporarlos en los vídeos y presentaciones, realizados por nosotros mismos o por nuestros alumnos.

3. ccMixter

ccMixter es otra página que nos permite obtener también música libre. Además, presenta la opción dig.ccMixter, que nos permite obtener el archivo de audio que estemos buscando para nuestros proyectos escolares.

Una de las grandes ventajas que presenta, respecto a las alternativa que he mencionado anteriormente es el innecesario registro para obtener y descargar el archivo de audio, cosa que en las opciones anteriores complicaba ligeramente (aunque en el segundo caso era realmente tedioso) la bajada de esos archivos.

Y, finalmente, la opción que seguro más os sonará:

4. Jamendo

Jamendo es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera.

Entre las características principales que presenta este servicio destacaríamos:

  • Música con licencias Creative Commons o Arte Libre
  • Descargas de álbumes enteros por BitTorrent y eDonkey
  • Archivos en formato Ogg Vorbis y MP3
  • Un sistema integrado de recomendación y calificación de álbumes
  • Etiquetas y reseñas hechas por la misma comunidad
  • Streaming de audio de una canción, álbumes enteros o de ‘tus favoritos’, etc.

Además, el sistema de funcionamiento es muy sencillo, ya que una vez localizado el álbum, hacemos clic sobre la portada y accedemos a una página con completa información acerca de la obra: pistas (que podemos escuchar y descargar de forma independiente), opiniones de usuarios, código para insertar en nuestro blog o web, álbumes semejantes, y, lo más interesante, la licencia y tus derechos sobre el álbum.

Otra recopilación interesante, a tener en cuenta cuando realicemos trabajos con nuestros alumnos, con la finalidad de intentar no infringir los derechos de copyright más de la cuenta. Yo sería partidario que, en ámbitos educativos, esos derechos se redujeran a cenizas, pero hay demasiados intereses económicos para que ello no suceda.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link