Funcionamiento del blog

En estos últimos días, aunque quizás no se haya apreciado por parte de los que os pasáis por aquí, he modificado ciertas cuestiones técnicas del blog. Especialmente aquellas que hacen referencia al tiempo de carga, imposibilidad de dejar un comentario en artículos que se hayan publicado hace más de tres meses y, por qué no decirlo, un aumento sustancial de los recursos a nivel de hosting en proyectos que, por ahora, siguen bajo enlaces que aún no se pueden consultar en abierto. No me gusta trastear con cuestiones técnicas porque, como os he dicho siempre, a mí lo que me gusta es escribir pero, por motivos obvios, ha sido imprescindible ir un paso más allá en algunas cosas, pulir el tema y añadir algún plugin de pago más al propio núcleo de WordPress. Ya, seguro que lo sabréis… este blog está hecho en WordPress (que no significa que esté alojado en WordPress). Un blog que, en breve va a hacer los ocho años de vida con publicación de artículos de forma prácticamente diaria. Se dice pronto. Y sí, todo esto es gracias, en parte, a vosotros.

Fuente: ShutterStock

Este curso voy a cambiar algunas cosillas en el blog y empezar con algunos modelos de artículo que tenía pendientes desde hace tiempo. Tengo miles de ideas en la cabeza pero, por desgracia, mi tiempo es finito y, como os he dicho en más de una ocasión, este hobby no me va a quitar ni un minuto de dedicar a mi familia o amigos. Disfruto mucho escribiendo, contestando a quienes os pasáis por aquí dejando vuestros, siempre interesantes, comentarios y, cómo no, debatiendo en Twitter acerca de cosas que he escrito. Mientras disfrute con el blog va a haber blog para años. Eso con independencia de cuántos os paséis por aquí. Al igual que no leo para sentirme importante por haber leído ciertos libros, tampoco escribo para que nadie lo lea. Por cierto, que no lo haga por ese motivo, no implica que no me sienta muy contento cada vez que os pasáis por aquí o habláis conmigo. Y ya cuando se traslada esa charla de las redes a la ingesta de horchatas en buena compañía o almuerzos varios… felicidad absoluta.

Ya veis que me despisto con facilidad. Por dónde iba. Ah, sí. Os estaba comentando que voy a incorporar ciertos artículos que tenía abandonados sobre cuestiones más técnicas y herramientas. También voy a añadir eso que tego pendiente de la entrevista a determinados profesionales de la docencia, cargos políticos relacionados con la educación y personas que, a mi entender, su punto de vista tiene mucho que aportar aunque directamente no estén en el aula ni gestionándola. Muchos van a ser los entrevistados. Tengo una lista pendiente en la cabeza que espero poder gestionar en condiciones. Espero que esta vez sea la definitiva. Bueno, espero y deseo.

Por ahora seguiré también dejando el blog abierto a colaboraciones. Si a alguien le apetece escribir sobre temas educativos, le da pereza abrirse un blog (recomiendo que lo haga) y quiere… aquí tiene su casa. Simplemente que me envíe un correo por la parte del blog pertinente o me silbe en Twitter. Mis DM (mensajes directos) están abiertos para que cualquiera pueda comunicarse conmigo. Eso sí, lo único que pido es una correcta redacción (sin faltas de ortografía) y que tenga relación con nuestra profesión. No, no hace falta que seais profesionales de la docencia. Cualquiera lo tenéis abierto para comentar lo que os apetezca. El formato creo que ya lo indico en la pestaña de «colaborar» del blog.

También tenéis disponibles un listado de herramientas 2.0 que voy a ir actualizando, al igual que la lista de docentes con Twitter por nivel y Comunidad Autónoma. Reconozco que tengo parado, a nivel de intervenciones personales, el tema del grupo de Google+ que cree para compartir manuales acerca de herramientas educativas pero, aún así, hay bastante movimiento en él. No llego a todo y espero que lo entendáis.

La verdad es que tengo ganas de hacer cosillas. Más ahora que, definitivamente, he aterrizado en la Comunidad Valenciana a pocos minutos de casa. Ello me permite poder diseñar proyectos a medio y largo plazo. Algunos que me apetecen, otros que me han colado por no saber decir que no en su momento y, finalmente, como siempre muchas ganas de dar clase y retomar alguna charla/formación fuera del propio contexto de mi instituto. Además estoy muy ilusionado por publicar mi primer libro Creative Commons que os podréis descargar gratis o adquirir en Amazon (en ebook o papel). Me había planteado poner un botón de paypal para quien quisiera descargárselo gratis y así poder dejar lo que creyera que vale… pero, sabéis qué, me parece algo muy (…) para algo que he escrito simplemente por capricho. No, para quien me lo pregunte, no es contradictorio ponerlo a la venta y a su vez distribuirlo gratuitamente. Es lo que tienen las licencias libres.

Lamentablemente, no quería hablar del libro pero es lo que tiene escribir sin guión (soy un rebelde y sigo escribiéndolo con tilde). Así que, dejando ese tema, creo que entendéis más o menos por dónde va a ir el blog. Eso sí, esta vez voy a ser mucho más beligerante con aquellos trolls cuyo único argumento es la oposición sin argumentos y el debate estéril. Bueno, más que beligerante, en caso de recibir comentarios o interacciones en las redes, voy a obviarlas directamente. Entre que, a días no doy abasto de contestar a las menciones y que hay algunas que, no tienen ningún sentido, para qué desperdiciar energías en ello. Bueno, salvo cuando quiera pasármelo bien y ahorrarme ir al bar para escuchar ciertas cosas. O, simplemente, cuando el clima me impida lo anterior.

El blog va a seguir siendo parte de mi vida y, como tal, voy a gestionarlo para seguir disfrutando de él. Que no sabéis las alegrías que me da el pobre. Y eso que lo tengo muy explotado 🙂

Un abrazo a todos los que os pasáis por aquí y sabed, como os digo siempre, que esta es vuestra casa (aunque el hosting y el dominio lo pague yo).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link