Futurólogos educativos

Siempre me han generado desasosiego los grandes futurólogos educativos, ya que, en demasiadas ocasiones, sus predicciones están demasiado lejos de cumplirse y, los parámetros en que se basan, están muchas veces alejados de la realidad del aula. No discuto la necesidad de predecir, sin más datos que la típica suposición (sí, en el ámbito educativo debido a sus características, es lo único que puede hacerse), por diferentes motivos. Tampoco voy a cuestionar las predicciones educativas que, un vez incumplidas, permiten al mismo que las formuló cambiar su discurso por otras (¡que de algo han de comer!) pero si que me gustaría que, más allá de lo anterior, las personas que sabemos algo (poco) del sistema educativo tuviéramos mayor cuidado en aceptar futuribles como realidades a suceder.

¿A qué viene lo anterior? A la publicación en el blog de aulaPlaneta (desde aquí recomiendo que lo incorporéis por lo interesante de sus aportaciones diarias) de un artículo titulado «La educación por competencias, las tabletas y los libros de texto digitales se impondrán en España antes de 2020«. Bonito título que, supuestamente y mediante el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta, permite inferir cómo será la Educación en un futuro en las aulas españolas (hacer clic sobre la imagen para ampliar).

Fuente: http://www.aulaplaneta.com
Fuente: http://www.aulaplaneta.com

Si analizamos las aulas en las que estudiamos algunos y tal como son actualmente vemos que, curiosamente, la evolución que se ha dado en otros aspectos no existe: currículums por materias temporizadas, pupitres, pizarras (sí, ahora hay algunas PDI, pero para hacer lo mismo), proyectores que han sustituido al proyector de transparencias que alguno usaba, libros muy parecidos (aunque, en algunos casos, cambiando la forma de ofrecerse), evaluaciones trimestrales, evaluaciones finales, timbres, edificios cerrados (antes estaban un poco más abiertos porque en los antiguos Insitutos no se cerraban las puertas y el bar estaba abierto a todas horas), pasar faltas de asistencia, murales en las paredes, etc. Sí, desde que estaba de alumno hasta ahora, la estructura y el modelo, salvo excepciones, se ha mantenido. Veinte años desde que abandoné las aulas y todo sigue exactamente igual. Por tanto, más allá de lo que uno quiera creerse (libre de hacerlo), ¿alguien se plantea este cambio que se postula en el estudio para los próximos años?

Los dispositivos tecnológicos ya están llegando al aula. Eso no se puede discutir pero, ¿realmente alguien se cree después de la experiencia de las últimas décadas que en cuatro años vamos a pasar del modelo de clase transmisivo a un aprendizaje colaborativo o enfocado a la solución de problemas? Por cierto, la predicción de Flipped Classroom para dentro de unos años da la sensación de ser elaborada por los mismos que hablaban que en 2015 habría una entrada masiva de weerables (tipo Google Glass) en las aulas.

Gamificación, códigos QR, realidad aumentada, etc. tan sólo se dará en contextos muy concretos y por una mínima parte del profesorado porque, no lo olvidemos, quienes deben liderar el cambio son los docentes. Y, analizando objetivamente lo que está sucediendo estos últimos veinte años, no veo globalmente al colectivo dispuesto, si no se le incentiva de alguna forma (no sólo económica), a cambiar su modelo de trabajo por cantos de sirena que se oyen a lo lejos.

Por cierto, no me gustaría acabar sin hablar del tema de los robots educativos y las impresoras 3D como tecnología habitual en el aula en cuatro años… ¿va en serio, o este estudio se ha hecho bajo los efectos de algún tipo de sustancia no muy legal?

¿Qué tal si nos dejamos de predicciones y procuramos enfrentarnos a las realidades que, por cierto, son más interesantes que dedicarnos a fabular sobre futuribles que no están nada claros?

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
  1. Los que se dan el lujo de predecir el futuro, son pitonisos, adivinos o brujos. Pero lo cierto es que la tecnología informática, virtual, digital. Esta avanzando tan aceleradamente, que los maestros tienen que esforzarse, para poder marchar al mismo ritmo de esos avances. porque sus estudiantes, los jóvenes sobre todo, están mas al día de lo ultimo en tecnología; y si el maestro no se pone al día, sus estudiantes van ha tener que enseñarle a sus maestros como se maneja tal o cual equipo multimedia virtual.
    Ahora, hay maestros, que no tienen mucho interés en aprender las nuevas tecnologías, y hay otros, para variar los nuevos, los mas jóvenes, si están dispuestos a actualizarse y aplicar loas herramientas tecnológicas en sus clases. ¿ Qué pasara en el futuro educativo? Nadie lo sabe. Tal vez solo Dios tenga la respuesta adecuada.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link