Generación de recursos educativos con eXeLearning y cMapTools

Para quien aún no lo sepa, eXeLearning es un programa de edición de sitios web educativos de código abierto de sencillo manejo y que incorpora una gran cantidad de herramientas. Es uno de los programas más usados para la creación de recursos didácticos y, presenta una ventaja muy importante en su uso, que es la innecesariedad de conocimientos de programación (aunque si tenemos un poco de idea sobre html, nos puede hacer su uso más fácil).

Entre las herramientas de edición que posee este programa están las que permiten realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Crear elementos de presentación de contenidos. Elementos gráficos que permiten destacar fragmentos concretos de texto en una página
  • Adjuntar elementos multimedia, entre los que se hallan galerías de imágenes, zoom de las mismas, applets, etc.
  • Agregar elementos externos (artículos de wikis, RSS, sitios externos, etc.)
  • Crear actividades
  • Crear preguntas y juegos, etc.

Además, cuando ya hemos creado o adaptado el curso (sí, es utilizado muchas veces para coger un curso que existe en la web bajo licencia CC y adaptarlo a nuestras necesidades), nos permite guardar el mismo en tres formatos:

  • html en forma de carpeta, con un indice (index.html) que podemos colgar en una web o, incorporarlo en un CD o DVD, añadiendo un pequeño archivo para hacerlo autoarrancable
  • SCORM 1.2 que nos permite subir el recurso creado a un portal LMS (Learning Management System) o CMS (Content Manager System). Entre los más conocidos y, el que se usa ampliamente en la mayoría de los centros educativos es Moodle. Por tanto, podemos insertar el contenido realizado directamente en Moodle
  • IMS Content Package, lo que nos permite importarlo a LMS o CMS que permitan esa posibilidad

Por tanto, en vista de las potencialidades que posee la herramienta, es interesante colgaros el siguiente curso (hecho en Moodle con acceso para invitados con todas las funcionalidades del mismo -aunque no posee foros, chats ni sistemas de evaluaciones-), realizado por Salvador Aznar, encargado de la gestión del nodo Agrega de la Comunidad Valenciana.

El curso se halla dividido en cinco unidades para facilitar el aprendizaje en esta «imprescindible» herramienta para aquellos que quieran generar su propio contenido didáctico:

  1. Estándares, licencias y eXeLearning, donde se analizan las ventajas de trabajar con recursos educativos en formato estándar, y se verán los distintos tipos de licencia bajo los que publicar nuestros recursos. Se enseña a  instalar eXeLearning, aprender su funcionamiento básico y a comenzar con un proyecto
  2. El editor de textos, donde se analiza el funcionamiento de ese editor (ya que eXe es fundamentalmente un editor de html para «no programadores») y las capacidades multimedia que ofrece: inclusión de texto, imágenes, animaciones, vídeos, audios, etc…
  3. iDevices de presentación y exportación
  4. iDevices de actividades interactivas y hojas de estilo
  5. Actividades no interactivas, estándares y Moodle, donde se conocerán cuáles son los estándares para recursos didácticos digitales más utilizados, cómo se pueden generar con eXe Learning y cómo se integran con Moodle. Se verá también cómo catalogar nuestros recursos y, si lo deseamos, compartirlos en un repositorio

Además, para complementar el curso, se ha añadido una sexta unidad para hablar sobre mapas conceptuales (incidiendo especialmente en la herramienta cMapTools), de una manera muy sencilla y, que hará posible que uno pueda elaborar sus propios mapas e insertarlos en Moodle.

Un curso, totalmente imprescindible, que está redactado de forma muy sencilla y amena y, que paso a paso, nos permitirá empezar a crear nuestros primeros contenidos educativos de calidad.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

6 Comments
    1. Es cierto que hace tiempo que eXeLearning no sube de versión; de hecho no hay ni paquetes actualizados para Ubuntu. Pero dado el alcance de la herramienta entre los docentes hispanos, parece ser que el ITE (dependiente del Ministerio de Educación) ha encargado su actualización y mejora. De hecho, ya hay algunas betas circulando por ahí: http://www.ismailaligago.es/wordpress/?p=67

  1. Hola Salvador,

    Has realizado un excelente trabajo. La comunidad educativa está un poco desilusionada con el tema de Exe-learning, realmente no existen actualizaciones desde hace tiempo y la evolución del mismo es muy complicada.

    Existen otras alernativas interesantes, como por ejemplo CUADERNIA. Os animo a echarle un vistazo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link