GLO Maker, creando Objetos de Aprendizaje

Uno de los recursos que utilizamos, o deberíamos utilitzar los docentes interesados en el uso de las TIC son los que llamamos «Objetos de Aprendizaje«, que consiste en un recurso didáctico en formato digital, reusable en diversos contextos como unidad mínima que pueda combinarse con otras para formar bloques de instrucción acordes a las necesidades de un currículo específico. Está integrado por dos o más elementos (texto, gráficos, audio, video, imágenes, ejercicios….) articulados para generar competencias en quién los utiliza, como respuesta a problemáticas de aprendizaje identificadas a nivel regional, nacional o internacional.

Muchas veces, usamos objetos de aprendizaje usufructuados de la red, pero conforme vamos avanzando en nuestro conocimiento de las nuevas tecnologías, muchos nos metemos de cabeza en la realización de recursos propios. Pues bien, para los que quieran dar ese paso y, encontrar una herramienta para generar los mismos, recomiendo GLO Maker.

GLO Maker es una herramienta gratuita que nos permite crear esos objetos de aprendizaje. Los materiales que creemos, pueden ser accesibles desde la web o, desde el propio escritorio (con lo que a veces podemos tenerlos en un lápiz USB e, incorporarlos en los PC donde van a trabajar nuestros alumnos). Se trata de una herramienta de uso bastante sencillo (eso sí, podemos irnos complicando la vida conforme el recurso generado sea más elaborado), pero que presenta a su vez muchas posibilidades. Una de las características de su instalación, es la necesidad de la instalación previa de Adobe Air, lo cual ya nos hace imaginarnos la potencia de la herramienta.

Otra de las ventajas de esta herramienta, respecto a otras que existen en la web, para la creación de objetos de aprendizaje (a los que muchas veces, de manera errónea se llama objetos d’e-learning), es la facilidad con que podemos adaptar objetos de aprendizaje multimedia ya existentes, a nuestras necesidades, con lo que el ahorro de tiempo y, la posibilidad de obtener unos recursos bastante mejores (al menos en mi caso) que los que obtendríamos partiendo de cero, es de agradecer.

Una herramienta muy útil, que os recomiendo que os descarguéis y, si tenéis un poquito de tiempo os dediquéis a echarle un vistazo. Os la podéis descargar de aquí y, en este enlace os pongo una guía de su uso (en inglés).

Antes de finalizar una última apreciación. He leído en diferentes artículos, la comparación que se hace de esta herramienta con el eXeLearning y, no es por estar en contra de grandes expertos que apuntan a que esta herramienta sea una alternativa viable, pero por lo que he ido trasteando, le falta mucho (por no decir muchísimo) para que se la pueda comparar.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

6 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link