Goebbels y el timo de la estampita

Por si alguien no le conoce, Goebbels fue lo que denominaríamos Ministro de Propaganda de Hitler. El principal impulsor de los mecanismos de propaganda que, en algunos centros educativos, se usan para timar a los padres ofreciéndoles soluciones milagrosas, inteligencias múltiples que han sido invalidadas por su propio creador e, incluso, un maravilloso bilingüismo impartido por docentes a los que les regalaron el título de inglés en alguna de esas fantásticas Universidades privadas que sirven, para poco menos, que la expedición de títulos a un determinado precio. Y ya veis que no entro en la existencia de centros educativos que segregan por cuestiones de sexo alegando informes que dicen que los niños y las niñas aprenden a diferente ritmo, tienen diferentes motivaciones o, incluso, se plantean que el simple hecho de tener mayor o menor colorido en la tez les hace aprender de forma totalmente diferente. Me pensaba que el tema de los zurdos y la necesidad de presionarles para que escribieran con la derecha estaba ampliamente superado y seguimos con variantes de lo anterior que compran algunos padres poco capaces de discernir la verdad de la propaganda o, digámoslo claro, el simple timo.

Fuente: Walter Frentz

Ayer se publicó un enlace en Twitter hablando de los problemas del mindfulness en pacientes de cáncer. Sí, eso que ahora se ha intentado trasladar al ámbito educativo y que muchos centros venden en sus jornadas de puertas abiertas. Nada, simple propaganda para captar clientes con muy poca consideración hacia los alumnos y pensando que todos los padres van a tragárselo sin rechistar. Bueno, hay muchos padres que lo compran. Si no fuera así, no habría timos como los de la estampita que, por desgracia, cada año hace caer a bastantes incautos. Y si ya lo de los décimos premiados, el típico listo que se hace pasar por muy tonto esgrimiendo billetes de quinientos a cambio de veinte euros o, el simple hecho de haber firmado hipotecas por valores que no se podían pagar, es algo general… en el ámbito educativo no va a ser menos. Hay mucho timador sin escrúpulos y ovejitas dignas de ser estafadas. No es sólo culpa de quien tima, es culpa de la administración que no lo controla y de quienes caen, de cuatro patas, en lo anterior.

Me preocupa que haya padres que compren de forma acrítica lo que les venden en determinados centros educativos. Me preocupa que no haya un conjunto de personas, dentro de la administración educativa, encargados de denunciar y detener a todos aquellos que están vendiendo, por motivos económicos (los que se lo creen y lo venden irían en otro paquete), determinadas prácticas fraudulentas. Me preocupa, sinceramente, que Goebbels se haya instalado permanentemente en el ámbito educativo y que, las políticas del Tercer Reich, se hayan trasladado al ámbito educativo. Más aún que sean personas embutidas en ropas, supuestamente virginales, las que estén difundiendo esos estudios científicos falsos que tanto abundan o, simplemente, difundan prácticas que perjudican claramente a los alumnos.

Las pseudoterapias han llegado al mundo educativo para quedarse y, visto lo visto, poco se puede hacer más allá de denunciarlo públicamente como algunos intentan o intentamos.

Papás y mamás, fijaros bien antes de matricular a vuestros hijos en un centro educativo. Informaros de lo que venden y cómo lo hacen. En caso de duda, buscad de forma crítica en la red y, por favor, no piquéis. Vuestros hijos os lo agradecerán.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
    1. Considero el mindfulness un «timo» (eso depende de la concepción de la palabra) para el ámbito educativo aunque, en otros casos, también se ha encontrado que no sólo no mejora el estado de pacientes con cáncer si no que lo empeora. No lo digo yo, hay estudios sobre el tema que son fáciles de encontrar (algunos de los cuales he enlazado en artículos posteriores). Un saludo.

    1. En el global de lo que nos ofrecen, en cómo nos lo venden y, en qué estudios hay sobre lo anterior. Ya sé que es complicado pero, por nuestros hijos vale la pena buscar información. Y no sólo vale la del «vendedor» del producto ya que, como bien sabemos, lo que les interesa en exclusiva es vender. Al igual que antes de adquirir otra cosa, por qué no hacemos imperar el sentido común. Un consejo básico: en educación no hay milagros y si nos venden alguno o nos dicen que algo que hacen en un centro educativo es fantástico, ya deberíamos sospechar algo.

      Un saludo.

  1. Buenas. Una petición. Me podrías dar una referencia en donde explica que Gardner invalida su propia teoría? Gracias de antemano por tus escritos.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link