Grado en Educación Secundaria

grado_secundariaComo todos los docentes sabemos, existen un grupo de personas que saben qué hacer exactamente para mejorar la Educación en este país. Aportaciones, siempre interesantes (es bueno contar con opiniones ajenas al aula) pero que, jamás, se debe permitir que prevalezcan sobre la opinión de los que están, día tras día, trabajando en el aula. ¿Quién conoce mejor como funciona el sistema educativo en una de sus etapas? ¿Quién es el más adecuado para orientar sobre las mejoras que se podrían realizar? ¿Quién puede dudar, en cualquier otra profesión, quién es el más adecuado para exponer y proponer? ¿Quién es capaz de analizar carencias y necesidades del sistema?

Hablar de datos estadísticos sin necesidad de ponerles cara es muy cómodo. Hablar de cómo podríamos mejorar la Educación sin haber pisado nunca un aula heterogénea (o habiéndolo hecho por un corto espacio de tiempo) también. Es muy bonito hablar de algo que, más allá de lecturas, investigaciones o fríos datos se desconoce. Cuando dicha oratoria se convierte en propuestas de significado muy claro es hora de empezar a temblar.

Sigo, desde hace tiempo, la trayectoria de un grupo de profesionales, casi en su totalidad (por no decir todos) docentes universitarios que se autodenominan Foro de Sevilla y que, mediante su web (totalmente recomendable) se dedican a proponer determinadas cuestiones para la mejora educativa. Propuestas que, en muchas ocasiones comparto pero que, en cuestiones como la última que plantean, me genera muchas dudas. Qué dudas… estoy totalmente en contra.

En su última propuesta plantean ir más allá del máster de Secundaria (un timo que sólo ha servido para  que la Universidad -especialmente algunas Facultades- consiga tapar algunos agujeros y que algunos docentes de la misma puedan complementar su horario). Un máster que no ha funcionado. Un máster que no ha servido para mejorar la praxis de los docentes que entran a trabajar de profesores en la ESO. Por cierto, no lo digo yo. Lo dicen todos a los que conozco que han pagado dicho impuesto revolucionario.

Bueno, ya me voy por las ramas. Centrémonos. Lo que proponen es la posibilidad de establecer un Grado en Educación Secundaria. Una propuesta que, en demasiadas ocasiones he visto surgir de las Escuelas Universitarias de Magisterio y Facultades afines (Sociología, Ciencias de la Educación, etc.). Una propuesta que planteaba en sus inicios la necesidad de que el profesorado de Secundaria dejara de ser especialista (por ejemplo tuviera que estudiar Historia para ejercer de docente de dicha especialidad) y la formación se realizara en función de una carrera universitaria que les formara en el ámbito científico, humanístico o social. Títulos que les permitirían el acceso a la docencia en Secundaria.

Que unos señores que no conocen lo que pasa en las aulas de Secundaria me planteen una carrera universitaria, supuestamente gestionada e impartida por ellos (o por docentes del mismo tipo de Facultades en las que ellos están impartiendo clase) me parece algo más relacionado con mantener condiciones laborales e intentos de expansión (más ingresos) que en las necesidades reales que tiene el alumnado. Prefiero, mil veces, que la formación a un profesor novel se dé acompañando a docentes que llevan tiempo en el aula (¿una propuesta de un MIR para profesorado?) que una formación generalista que sólo se base en teorías pedagógicas, estudios de comportamiento o psicología. Una formación, por cierto, que pretende reducir la especialización del profesorado de Secundaria. Porque, no lo olvidemos nunca, un filósofo, sociólogo o pedagogo, siempre tendrá mucho más difícil tener una envergadura de conocimientos concretos de la materia de Secundaria. Eso sí, si consideramos que la ESO es una extensión de Primaria y que lo menos importante son los conocimientos… tal vez sea una alternativa válida.

Aunque, como decía al principio del artículo, yo no puedo opinar de cómo cambiar el sistema de formación de los médicos porque no tengo ni idea de su funcionamiento interno. Tan sólo puedo plantear, como ajeno al mismo, las dudas que me surgen como usuario del sistema sanitario. Eso sí, jamás se me ocurriría plantear que los futuros médicos necesitaran ser formados por personas que no lo han sido nunca.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link
    0 Compartir
    Compartir
    Twittear
    +1
    Compartir